jueves, 25 de noviembre de 2010

Chenoa y Europa

¿Chenoa a Eurovisión?
Ahora que comienzan los rumores sobre nuestro futuro representante en Eurovisión 2011, cuyo primer nombre ha sido Chenoa, me ha venido a la cabeza su primera aparición en una competición musical europea de esta cantante. Fue allá por 2003 cuando, en pleno apogeo de los concursos de nuevos talentos musicales, varias productoras decidieron reunir a sus mejores candidatos en una especie de pseudo-Eurovisión llama "Eurobest", que fue organizado en Cannes (Francia), sede eurovisiva en 1959 y 1961. 

Chenoa fue la representante de Operación Triunfo allí, con la canción "It's raining men", y acabó venciendo aquella primera edición, por delante de otros cantantes como Bruno Cuomo (Italia), Nolwenn Leroy (Francia) y los candidatos de 6 países.


Era, no obstante, la segunda ocasión para Chenoa en Europa ya que fue corista de Rosa en Eurovisión 2002, y aunque su interpretación en Cannes no fue demasiado destacada vocalmente, acabó ganando ese concurso gracias a sus indudables capacidades encima del escenario.

Puede ser importante este dato, porque si finalmente es candidata, no sólo va a necesittar esas grandes aptitudes artísticas que tiene, si no que la canción que se le asigne debe estar a la altura de una cantante como ella. Descartaría temas que suenen a algo ya oído años atrás (como pudo ocurrirle a Soraya), temas con ritmos muy trillados y conocidos a estas alturas y la enviaría una canción suficientemente original y con gancho para evitar que pase desapercibida. Porque es el principal escollo que podemos encontrar: hay que destacar. Chenoa puede hacerlo en el escenario, pero hay que darle la canción correcta. No podemos desaprovechar la oportunidad de llevar a un cantante popular que anime a la audiencia a participar del festival y volver a estrellarnos como hace dos años.

Si Gestmusic/Vale Music es lista, sabrá aprovechar este posible tirón y darle una canción que no sea un resto que en un cajón tenga algún autor de la nómina de la productora. Por cierto, la experiencia del Eurobest fue corta. En 2004 se celebró la segunda y última edición (llamada Worldbest) en la que participaron 11 países y venció la francesa Élodie. Por España acudieron Miguel y Davinia (qué habrá sido de ellos). Y es que imitadores del formato eurovisivo hay muchos, pero pocos sobreviven.

¿Quieres a Chenoa en Eurovisión? ¡Vota en nuestra encuesta!


4 comentarios:

  1. está mas que demostrado que sólo con el cantante no se hace nada...hasta no escuchar las canciones no podemos decir si queremos a la Chenola o no.....pero vamos, que conociendo quién está detras de todo esto...animaremos a Chenola en Dusseldorf!!! yo por si acaso me llevaré la bandera turca, la camiseta sueca y el banderín griego......por si tengo que acudir de incógnito!

    ResponderEliminar
  2. no te enteras Fran, este año va a ir a Eurovisión Kiko Hernandez jajajajaja

    ResponderEliminar