domingo, 21 de noviembre de 2010

Euroniños


Ayer se celebró el Festival de Eurovisión Junior 2010. El Eurojunior es un un festival que, en principio, año tras año parece ser que vaya a ser el último, al menos desde el punto de vista occidental, por el escaso interés que despierta aquí. A excepción de Bélgica, Holanda, Malta y nuestra siempre bien amada Suecia, el resto de países son del Este. Este año, ni siquiera estuvieron Chipre y Grecia, que solían ser fieles. Personalmente, me parece muy hipócrita que la mayoría de las televisiones europeas occidentales hayan rehusado participar por creer que los valores que transmite el show no son respetuosos con la infancia. Perdonen, pero estoy seguro que todas ellas tienen una programación infantil donde muchos de sus programas están presentados posiblemente por niños, donde hay canciones que, de toda la vida, han formado parte de la infancia de todos los niños. ¿Está mal que la canten ellos mismos? ¿O es que en el Eurojunior se les explotan y la EBU lo consiente? Eso sí, incluir entre su publicidad (la que aún la emita) anuncios donde hay que meterle el juguete de moda al niño por los ojos no es un valor negativo... En fin, la encuentro una postura falsa y así lo digo.

A pesar de su eterno aspecto de interinidad, es un festival al que no hay que perder de vista. Y es que de él no sólo pueden salir futuros cantantes de la edición "Senior", si no que la EBU-UER suele utilizarlo para realizar pruebas en las reglas del concurso que luego exporta al "Grande". Por ejemplo, en él se empezó a dar los votos de cada país en el actual sistema resumido, o se comenzó a permitir el televoto desde la  primera canción. Por eso, no vamos a hacer un repaso tradicional de la edición de ayer, sino que vamos a intentar ver más allá. Y este año, ha traido detalles a tener en cuenta:

Armenia lo consiguió. Ha ganado su primer festival de Eurovisión. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ya se sabe... ¿Será el primer país en ganar consecutivamente los dos festivales? Su canción de ayer era una versión más de su exitoso "Qele-qele" de 2008, interpretada por el pequeño Vladimir Arzumanyan y titulada "Mama". Se la puede ubicar entre las 5 mejores de la noche. Armenia sin duda está interesada en prosperar internacionalmente y en su camino eurovisivo está cada día más cerca del triunfo final. Con la inestimable ayuda de su diáspora.


Rusia fue 2ª, tras una votación muy emocionante, algo que echamos tremendamente de menos en Eurovisión y que suele ocurrir casi cada año en el Junior; a continuación se clasificaron Serbia (gran balada), Georgia (una pequeña Lady Gaga con letra en un idioma inventado) y en quinto lugar Bielorrusia (la Irlanda del Eurojunior) con el pequeño artistazo Daniil Kozlov y su baladón "Muziky svet" al estilo de Andrea Bocelli con una impagable actuación digna del mismísimo Philip Kirkorov e incluso con cierto toque de la propia Alla Pugacheva. No os perdáis cómo se gusta, cómo se crece y cómo termina en auténtico éxtasis, con un público entregado:



Entre las favoritas estuvieron Bélgica (7ª) y Suecia (11ª), pero pronto se vio que no competirían por el triunfo. Para mí, Lituania, Letonia y Malta merecieron más.

Antes de las emocionantes votaciones, pudimos ver la actuación en el intermedio de Alexander Rybak con un tema de su último disco y a Koldun (BY07) y a todos los ganadores anteriores del Eurojunior. Interesante documento y otra de las cosas a destacar de este festival. Apareció, por supuesto, nuestra María Isabel, colocada ya a la altura de los mitos vivientes Massiel y Salomé y que más de uno ve ya en futuras preselecciones españolas para Eurovisión, eso sí, evitando a la persona que la maquilló y vistió anoche. No perdería de vista tampoco a Dino e incluso Kseniya para el futuro eurovisivo cercano.



¿Habrá sido la última edición, como cada año proclaman los agoreros? Lo dudo, al menos mientras dure el interés oriental.

Y por último, hubo una cosa más a destacar. Antes de los votos, quien dió paso a los mismos fue, por última vez, Svante Stockselius. Pero ese tema me gustaría tratarlo en otro post sólo para él. Mañana y aquí. Se lo ha ganado.
  • P.D.: Para volver a ver el festival, pinchad aquí
  • P.P.D.: Para acceder a los videos de Youtube, aquí
  • P.P.D.: Un resumen de cada canción por OGAE

3 comentarios:

  1. pues yo me quedo con Antonio José del 2005, más salao el niño¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Antonio José fue de lo mejor que pisó el escenario eurovisivito.

    ResponderEliminar