miércoles, 17 de noviembre de 2010

La diáspora armenia también pasó por España

En los últimos años, Eurovisión se ha expandido y ha llegado a zonas tan lejanas pero tan europeas como Armenia, enclavada entre el sur de Rusia y el norte de Turquía e Irán. Particularmente, hay en la actualidad más armenios viviendo fuera de su país que dentro, con lo cual la hace particuarlmente popular en las votaciones del festival, ya que además tienen especialmente desarrollada  su conciencia de grupo. En Bélgica, Francia, Rusia, Chipre, Grecia, Turquía, etc., la colonia de armenios es grande. Además, hay numerosos artistas famosos con origen armenio, como Charles Aznavour o Cher... Es fácil identificarlos por su apellido acabado en "-ian", antes de que se lo cambien artísticamente, claro.

En España pudimos ser pioneros en concursar con un cantante armenio en Eurovisión. Para el festival de 1970, TVE organizó su propio festival para elegir cantante y canción. La mecánica consistía en que dos cantantes distintos cantaban una misma canción, y se votaba a la mejor combinación. El favorito era Julio Iglesias con una canción compuesta por él mismo titulada "Gwendolyne":



Rosy y Julito
Su pareja de canción fue Rosy Armen, cantante de origen armenio nacida en París y que se comenzó a abrirse camino en la música melódica al lado de artistas ya consagrados y de gran éxito en la época como Charles Aznavour, Gilbert Bécaud o Johnny Hallyday, consiguiendo un cierta fama que la llevó por escenarios no sólo franceses, sino también españoles, italianos, estadounidenses, soviéticos o del medio oriente, además de hacerse enormemente popular en Armenia.

En ese camino, pasó, como decíamos, por España y participó en este festival interpretando "Gwendolyne". Fue una interpretación excelente, muy distinta a la de Julio, con una fuerza de la que carece la que hizo Julito y cuyo acento le da un exotismo muy curioso, además de que el arreglo es distinto, quizás menos tradicional que la otra versión.



Su carrera posterior se desarrolló a través de muchos países y con bastante éxito durante los 70, actuando en repetidas ocasiones en L'Olympia de París, el Carnegie Hall de Nueva York, el Music Center de Los Ángeles o tantos otros. Quizás podría animarse y aprovechar su fama en Armenia para hacer una "reentrée" espectacular en el mundo de la música a través de Eurovisión. Votos no le iban a faltar... Os dejamos con una de sus últimas apariciones televisivas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario