sábado, 13 de noviembre de 2010

Madame Frida Boccara (en colaboración con Mitomanía)


(En colaboración con MITOMANÍA.)

Quiero inaugurar una sección dentro del blog a la que voy a llamar "Evergreens", dedicada a aquellas canciones que se han convertido en clásico dentro del festival y forman parte de su historia. La primera de ellas va a ser "Un jour, un enfant", obra de Émile Stern y Eddy Marnay y cantada por la inigualable Frida Boccara.

Nos sirve su canción como excusa para recorrer la parte de su carrera que tiene relación con Eurovisión y hacer de este post un capítulo dentro del más amplio que le hemos dedicado en el blog hermano "Mitomanía". Bien podríamos comenzar su periplo eurovisivo por su participación en Sanremo 1964 con "L'ultimo tram" (El último tranvía), que nada tiene que ver con Lina Morgan. Como sabemos, en aquellos años, el festival de Sanremo daba acceso a Eurovisión a los participantes italianos. Aunque no pasó de semifinales, obtuvo un buen éxito con su canción:


En 1969, una vez que ya había paseado su voz por muchos festivales y se había hecho popular en el mundo musical francés, la ORTF la elige dentro de su selección interna para representar a Francia en Eurovisión ese año, en el Teatro Real de Madrid. Su interpretación impecable, casi al final del festival, unida a la calidad inestimable de la canción de Stern y Marnay, y los excelentes arreglos del maestro Franck Pourcel, convencieron a los jurados para que fuera una de las ganadoras. Los aplausos del público al final son una muestra del gran apoyo que tuvo en Madrid:



No faltaron las versiones que realizó en otras lenguas; no obstante, su victoria le abrió las puertas de numerosos mercados internacionales: grabó "Es schlägt ein Herz für dich", "Through the eyes of a child  o "Un día, un niño":



Al parecer, superó en la selección secreta a nombres como Séverine (ganadora a la postre del festival de 1971) con "Mon manège bleu" (Mi tiovivo azul); a Mireille Mathieu con "Le funambule" (El funámbulo) o a Serge Lama (que representaría a Francia en 1971) con "Une île" (Una isla).





Tras su victoria en Madrid junto a las otras tres cantantes, volvió a intentarlo en 1980 en la preselección televisada que organizó TF1. Tomó parte en la segunda semifinal, el 16 de marzo de 1980 y pasó a la final del 23 de marzo con la canción "Un enfant de France" (Un niño de Francia),  de Jacques Demarny, un temá clásico y de gran fuerza melódica que ocupó un modesto 5º lugar, a pesar de la excelente interpretación de Frida y de la demostración que hizo de su poder en el escenario y su gran voz.


Compitió, además de con la mediocre ganadora "Hé-hé, m'sieurs, dames" del primer grupo de representaba a Francia en Eurovisión, Profil, con la festivalera "Viens dans ma farandole" de Minouche Barelli (representante de Mónaco en 1967), que no pasó de semifinales; o con las baladas  "Un jour, un matin" de Chantal Billon, que acabó segunda, o "Poète ou musicien", de Anne Delorme, tercera clasificada.

Tras su escaso éxito, no se amilanó y acudió de nuevo a la preselección francesa de 1981 con la canción "Voilà comment je t'aime", de Eddy Marnay y Michel Jourdan, de estilo similar al del año anterior, aunque más cerca de la balada que del himno.



En este caso, obtuvo el 4º puesto, por detrás de la formidable ganadora "Humanahum" de Jean Gabilou, y otras canciones menores como "C'est un oiseau de papier" (Es un pájaro de papel) de Jorge Rafael o "Les yeux fermés" (Los ojos cerrados) de Evelyne Geller, indudablemente de inferior calidad musical e interpretativa.

Tras esta ocasión, no hubo nuevos intentos. Pero ya había contribuido a la historia de la música y a la de Eurovisión y en la memoria de todos han quedado su voz, sus gestos, su fuerza y su capacidad de engachar al público de todo el mundo con su trabajo. Os dejo con dos versiones instrumentales de "Un jour, un enfant", una alargada, por Franck Pourcel y la otra con aire navideño, por Paul Mauriat.





No os olvidéis de visitar el blog Mitomanía, donde se recoge la vida completa de Frida, con sus maravillosas canciones y con videos y fotos muy interesantes:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario