lunes, 15 de noviembre de 2010

Sweden is different

Mona Sahlin
Eurovisión se vive de otra manera en otros países. Y uno de ellos donde esto ocurre es, sin duda, Suecia, paraíso para un eurofán. Ejemplos hay muchos: cómo viven su selección (el Melodifestivalen) para escoger la canción del festival, que dimensión alcanza esa preselección y qué fama llegan a tener sus cantantes eurovisivos. Es más, diría que no hay cantantes eurovisivos, si no que todos ellos lo son, o casi.

Tanto es eurofán Suecia que podemos poner un ejemplo más concreto: hace poco, como algunos recordarán, hubo elec-ciones por allí. Pues bien, la candidata a primera ministra del Partido Socialdemócrata, que a la postre resultó el más votado, fue Mona Sahlin. Además de tener un apellido eurovisivo (el de Anna Cecilia Sahlin, a.k.a. Sahléne, representante estonia de 2002 y participante del Melodifestivalen), ella misma tiene un pasado relacionado con el festival.
En 1969, a la tierna edad de 12 años, fue una de las pequeñas coristas que acompa-ñaron al veterano Jan Malmsjö en directo en su participación en el Melodifestivalen de aquel año. La canción, "Hej, clown" (Hola, payaso) estaba escrita por dos futuros eurovisivos: Benny Andersson (antes de formar ABBA) y Lasse Berghagen (Suecia 1975). Desafortunadamente, no existe documento en la red de aquellos momentos, pero he aquí la canción:


Y casi pudimos verla en Madrid porque empató a puntos con la canción que finalmente representó a Suecia en Eurovisión, "Judy, min vän" (Judy, querida) del dos veces eurovisivo Tommy Körberg:



A lo mejor, si en España tuviéramos alguna vez un Presidente del Gobierno que hubiera querido ir a Eurovisión, el festival sería tratado de otra manera... O no... Porque pudiera ser que el ficticio Presidente fuera el Cobra... Pero no quiero irme por las ramas y aquí lo dejo, con esto que es una simple anécdota pero que nos ayuda a comprender por qué "Sweden is different".


No hay comentarios:

Publicar un comentario