viernes, 10 de diciembre de 2010

Cita en Suiza

Sarah Burgess
Este sábado se celebra la primera final de selección de canciones para el próximo festival, la suiza. La temporada comienza pronto. En este mes se prevén dos más: la rumana y la albanesa. Vamos a descubrir las canciones suizas para hacernos una idea de lo que podemos empezar a encontrarnos en Düsseldorf:
Paqui Jordi dará sus votos el sábado

La TV suiza SF ha organizado una selección por internet bajo el inintelegible título "Die grosse Entscheidungs Show" que comenzó en octubre y ha escogido de todos sus participantes a 12, con bastante polémica dada la calidad final de las canciones elegidas. Un jurado de expertos eurovisivos (entre los que estará la diosa del schlager suizo Francine Jordi (2002), el multieurovisivo Peter Reber (71, 76, 79, 81) de Peter, Sue & Marc o Pepe Lienhard (77) )y el televoto seleccionarán al ganador. 

Una vez oidas las canciones, uno sólo puede pensar que el amateurismo puede ser letal para las aspiraciones suizas en el festival. Varias canciones pop insulsas, alguna balada sin gancho, dos o tres intentos de originalidad (si es que el rap o las canciones "vocales" son ya novedad) y algún toque rock son las intenciones helvéticas para volver a conseguir el éxito eurovisivo. Me recuerdan en su mayoría a las canciones que quedaban en los últimos lugares ya en los 90, y tienen un estilo similar al que suele haber en las preselecciones de los vecinos austríacos, aunque con un tono mucho menos hortera. Espero que no haya que augurarle un futuro eurovisivo como el de Austria.

Me quedo con dos de las 12 que pueden salvarse: el tema pop"Just me" de la americana Sarah Burgess, ex-concursante del American Idol, nacida en Ohio y residente en Pennsylvania, que quizás cuando sea visto en un escenario sea poco visual, le falte gancho para aguantar al público los tres minutos pero que no deja de ser una buena canción. Probará suerte en Suiza como 22 años antes lo hiciera otra americana, la canadiense Céline Dion. ¿Repetiría el mismo éxito?


El otro tema que destaco personalmente es una canción con un aire pop más lento titulado "Home", de The Colors & Ilira. Ella es de ascendencia albanesa (¿12 puntos seguros?) aunque nació en Berna. Tema bonito de escuchar pero con evidentes problemas para concitar la atención del público europeo en 3 escasos minutos.



Dado el estilo de las canciones participantes, no sé si las habrán escogido con tiempo para poder hacerle los suficientes cambios a la que resulte ganadora para evitar así lo que ya algunos han previsto como un nuevo 0 de Suiza en Eurovisión. Yo elegiría a Sarah Burgess, creo que es la mejor opción con diferencia y puede evitarles un nuevo último puesto como el año pasado o ese agorero 0. La chica ya tiene un disco en EEUU y prepara su segundo. Llegó al nº 40 del US Hot 100 con "Dangerouz" tras su eliminación del American Idol. A mí Suiza siempre me ha caido bien, ya es hora que vuelvan a recuperar el norte y consigan acceder a la final. Ya sólo falta que elijan mal...

Más info de la cantante en http://www.sarahburgessmusic.com/

1 comentario:

  1. ¿Y qué hace una de Ohio en CH? ¿Le han compuesto la canción unos suizos o ha llegado allí de rebote?

    ResponderEliminar