viernes, 31 de diciembre de 2010

El último para el mejor (הראל סקעת)

Harel Skaat, personaje eurovisivo del año

El último post del año va a estar dedicado al que para mí y otros muchos eurofans ha sido el cantante del año: Harel Skaat.

Altar de peregrinación en Oslo para ofrecer
plegarias a San Harelcito.
Muchos ya lo conocíamos y habíamos disfrutado de sus canciones y discos anteriormente ("Harel Skaat" de 2005 y "Dmuyot" de 2009), por eso el anuncio de su participación nos aseguraba ya una de nuestras favoritas en el festival, si no la que más, como así fue. Para otros, fue un verdadero descubrimiento. Y para todos, un placer y algo difícil de repetir.

Todo empezó con el anuncio de IBA de que Harel sería el elegido. Y tuvimos suerte los que no habíamos ido antes al festival en directo por que ya en 2009 iba a ser el representante israelí en Moscú pero problemas con su antigua discográfica se lo impidieron, y a los que acudimos a Oslo nos regaló de rebote su presencia allí. 

Tuvimos que esperar hasta marzo para oir sus canciones para Eurovisión 2010. En un show fueron presentadas las cuatro apuestas, todas en la línea de los temas que habían aparecido en sus discos anteriores, desde la balada desgarradas al pop algo más desenfadado. La primera fue "Le'an" (Lejos), una balada maravillosa en la que era necesario un gran esfuerzo vocal y que acabó en segundo lugar:


La segunda fue "Ela'yich" (Hacia ti), de tono más pop y con una imagen más desenfadada:



En tercer lugar cantó "Le hitkarev" (Más cerca), un medio tiempo más cerca de la balada pero con mucho toque pop:



Y dejaron para el final la que resultó ganadora, la balada con aires franceses al más puro estilo "Je suis malade" (que él mismo versionó en hebreo). Titulada "Milim" (Palabras), estaba compuesta por los jóvenes Tomer Addadi y Noam Horev. Con ella realizaron un video clip estupendo que reflejaba el abandono y la desesperación tras la ruptura. Se comentó que ese video podía tener una cierta intención política al coincidir con el levantamiento de asentamientos judíos en territorio palestino, pero nosotros nos quedamos con la gran manera de contar el sentimiento de la canción a través de esta historia grabada:



Llegó el momento de la semifinal y aún participando en la segunda, con un nivel mucho mayor, llegó a  la final como uno de los favoritos (sólo por detrás de Alemania y Azerbaiján), a pesar de que su canción era poco comercial y bastante alejada de lo que el televoto tiene acostumbrado votar.



Finalmente fue 14º, a pesar del 5º lugar obtenido entre los jurados, que supieron valorar mejor la calidad del tema sobre su comercialidad y el esfuerzo vocal de Harel, cansado después de más de una semana de ensayos. También se hicieron varias versiones del tema en otros idiomas: "Words" (en inglés), "Il restera ses mots" (en francés) o incluso un Remix.

Ya me puedo morir tranquilo
En Eurovisión no todo es el resultado final. La repercusión conseguida, el fenómeno fan y el reconocimiento internacional no se demuestra siempre en el resultado obtenido. A pesar del 14º lugar, los recientemente constituidos Premios Marcel Bezençon los ganó en su totalidad (Premio de la Prensa al la Mejor Canción, Premio al Mejor Artista -elegido por los comentaristas- y Premio a los Compositores -elegido por los propios compositores-).

Los que pudimos estar allí, además pudimos disfrutar de una fiesta donde Harel era el anfitrión, se fotografió y cantó para todos los presentes y nos hizo partícipes del verdadero espíritu eurovisivo, compartiendo aquellos grandes momentos.

Y es difícil no decir muchas más cosas como artista de Harel. La admiración nos hace a veces ser poco objetivos pero tampoco hay que analizarlo todo fríamente cuando se trata de esto: de que un cantante conecte con su voz y su interpretación con los sentimientos de uno mismo. Así que, qué mejor ejemplo que él mismo cantándonos una de sus mejores canciones. Y, ¿qué  mejor forma de terminar el año?

¡FELIZ 2011!



Más sobre Harel en: 



¡No olvides votar por tu canción eurovisiva favorita de Harel!

3 comentarios:

  1. Pues a mí no me gusta :-s
    El mejor, el inglés. Y Hera. Pero para gustos los colores :)

    ResponderEliminar
  2. que yo sepa no es LO MEMACHER sino LEHITKAREV...haaa Ve'at, es la primera cancion que escuche de el :) no importa Harelin, aunque hayas quedado 14, para mi seras invitado especial en todas mis proximas listas eurovisivas jajaja guapeton :D

    ResponderEliminar
  3. es verdad es Le hitkarev, Lo memacher es otra de su primer disco!! esto de no saber hebreo juega malas pasadas, todo me suena parecío jajaja!! gracias por la correción!

    ResponderEliminar