viernes, 3 de diciembre de 2010

La forza dell'Eurofestival: L'Italia è ritornata!

Nathalie Giannitrappani, onorata di riprendere
il cammino eurovisivo italiano
El sueño se ha hecho realidad. Nuestra querida Italia ha vuelto a la casa eurovisiva. Nunca se vio a un país menos eurovisivo más querido por los eurofans. Pero es que Italia es mucha Italia. Hoy hablando con una aficionada pero no experta, me comentaba sus dudas sobre porqué Italia dejó el festival. Así que voy a hacer un poco de pedagogía eurovisiva que además  puede ayudar a varios periodistas que han escrito artículos hoy en medios nacionales con poco tino y muchos fallos.

Eurovisión nace imitando la idea del Festival musical más importante que existía en los 50, Sanremo, que se celebraba en la ciudad italiana desde 1951. La Unión Europea de Radiodifusión creó Eurovisión a su imagen, pero sus participantes eran distintos cantantes de cada país europeo a través de las emisoras de TV públicas. La RAI italiana participó desde el primer año de 1956 y existe el mito de que siempre participaba con el ganador de Sanremo, pero no siempre fue así. Es más, a partir de los primeros años 70 se utilizó también el concurso musical Canzonissima y otros años la elección fue directa por la RAI sin previos concursos.


A pesar de la gran importancia que Sanremo siempre ha tenido entre los italianos, Eurovisión (o "l'Eurofestival" como allí se le conoce) nunca gozó de gran seguimiento (su última participación en 1997 creo recordar que rondó un 14% de audiencia). Unido al modesto éxito que obtenían sus participaciones en Eurovisión, en 1998, a pesar de sus dos victorias (la más reciente en 1990), la RAI decidió que no concursaría, y esta misma decisión la ha repetido hasta este 2011.

¿Qué ha cambiado para que ahora decidan su vuelta? En principio, la RAI comunicó que el premio para el ganador de su concurso de RAI DUE "X Factor" sería participar en Eurovisión, no en Sanremo como hasta ahora solía ser. Cuando la emisión del programa finalizó, no se hizo ningún comentario sobre la participación en el  Eurofestival, por lo que todos los eurofans volvíamos a despertar del sueño del retorno eurovisivo italiano, pero por sorpresa, anoche la noticia saltó a la web oficial y corrió por las redes eurovisivascomo lo que era, un sueño que al fin se hacía realidad: Italia había pedido participar en Eurovisión, 14 años después.

La cantante que tendrá tal honor será Nathalie Giannitrappani, y aunque tiene ya una canción propia, con la que se ha proclamado vencedora del concurso, aún no sabemos si será la que lleven a Europa.

Realmente han sido 14 largos años, aunque ha habido países que han estado más tiempo sin volver a Eurovisión, como Mónaco (desde 1979 a 2004) o Luxemburgo (que está ausente de 1993). Crucemos los dedos, porque hay que recordar que en 1994, 1995 y 1996 no participaron, y el retorno del 97 fue tan efímero como ya sabemos. Pero, ¿qué no habrá cambiado en Eurovisión para que hasta Italia haya decidido volver? Como dice un directivo de la UER, "estamos deseando enseñarle a los itlainos cómo ha evolucionado el festival en los últimos años". Y seguro que les encanta, no puede ser de otra forma; el resto de países europeos no podemos estar equivocados. È la forza dell'Eurofestival: 56 años y todavía capaces de levantar el ánimo a los díscolos italianos.



P.D.: En honor de tamaño acontecimiento, traeremos recuerdos eurovisivos italianos en futuros post. Siempre es un placer redescubrir canciones italianas, ¡y más si son eurovisivas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario