lunes, 18 de julio de 2011

Sanna Nielsen, en el Congreso de OGAE España

Ska Sanna vinna MF2011?
Reproducimos y renovamos hoy el reportaje sobre Sanna Nielsen que publicamos en Navidad. Lo hacemos a tenor de la noticia de que será una de las invitadas al  próximo Congreso OGAE que se celebrará el 8 de octubre en Madrid. ´

Esta noticia no hace más que recalcar la creciente importancia que la cantante sueca va ganando y el hueco que ya ha conseguido dentro del mundo eurofan.  Si en aquel artículo la veíamos ya como una futura diva, a día de hoy ese vaticinio es toda una realidad. Y aunque no consiguiéramos acertar con verla en el festival de 2011, no erramos al pensar que sería una de las grandes favoritos no solo en la práctica (acabó 4ª  en la final del MF) si no también entre muchos colectivos de eurofans que veían en ella a una representante con uno de los temas profundamente sueco. Os dejamos con aquel artículo, al que hemos añadimo nuevos datos y hemos ampliado con novedades desde entonces.

Hoy nos viene a visitar, felicitándonos la Navidad, la gran Sanna Nielsen. Y no es poca cosa, por que los hay que pensamos que será la próxima representante sueca en Eurovisión. Y eso sin oir la canción. No sé si es cosa de vaticinio o de ganas... Pero lo que está claro es que es una futura diva eurovisiva.

Sanna tiene una gran presencia y una imagen muy escandinava... Y una voz excepcional... Nació en 1984, a pesar de su apariencia más madura y tiene seis discos en el mercado. Repasando su carrera en el Melodifestivalen, desde su segundo puesto en 2008 con "Empty room", ha crecido mucho su reputación y este año se lanza de nuevo con "I'm in love", después de dos años ausente. Aquel subcampeonato de 2008 fue muy celebrado, y solo congisuió ser desbancada por la favorita Charlotte Perrelli,  ganadora de MF y Eurovisión ya en 1999. Si en un principio no se esperaba que aquella desgarradora balada, compuesta por Bobby Ljunggren y Aleena Gibson, pudiera llegar tan alto, la impresionante interpretación de Sanna consiguió superar en el televoto a la opción festivalera que representaba "Hero". Y muchos pensamos que aquella elección alejó a Suecia de un mejor resultado en aquel festival, pudiéndose haber adelantado al éxito de "Is it true?" solo un año después.


Fue hace ya nada menos que diez años que Sanna debutó con la balada schlager "Igår, idag" (Ayer, hoy), compuesta por Bert Månsson, y llegó a clasificarse tercera con sólo 16 años y donde ya demostraba su potente voz. Sería el primer schlager de una inacabable serie, registro algo tradicional pero en el que se siente cómoda. Quizás su imagen tan escandinava la beneficia.



Tras aquel exitoso debut y haber cantando incluso delante de los reyes de Suecia, en 2003 acudió con un nuevo schlager, ahora de estilo más rítmico y típico, titulado "Hela världen för mig" (El mundo entero para mí) con el logró pasar las semifinales, que se estrenaron en 2002, y en el que consiguió ser 5ª.   El tema era de Thomas G:son, que ya había ganado el festival sueco en 2001 con "Lysnna till ditt hjärta".



Fiel a su costumbre de alternar su participación en el MF, volvió en 2005 con "Du och jag mot världen" (Tú y yo contra el mundo) junto al futuro rey de reyes de los autores del concurso sueco:  Fredrik Kempe: Se trataba de nuevo un tema schlager con el toque inconfundible en la base musical que Kempe le da a sus temas, que compartió pentagrama con el veterano Bobby Ljunggren y Henrik Wikström. En este, además, se le daba mayor importancia a las dos grandes voces que tienen sus dos cantantes. Consiguieron alcanzar el 7º lugar en una de las ediciones más reñidas de la historia del festival sueco.



Dos años después, de nuevo, tuvimos la suerte de oírla con un nuevo schlager, titulado "Vågar du, vågar jag" (Si te arriesgas tú, me arriesgo yo), al más puro estilo sueco y con coreografía obligada, convenientemente adaptado a nuevos ritmos e instrumentaciones. De los mismos autores que la  anterior, Kempe, Wikström y Ljunggren, consiguió llegar a la final y obtener un meritorio 7º lugar. Siempre ha sido finalista en cada una de sus participaciones, registro que no todas las estrellas que han pasado por el Melodifestival pueden igualar, ni siquiera la diva Carola.



Tras su máximo éxito en 2008 con la mencionada "Empty room", se hizo esperar hasta 2011 su nueva aparición por los escenarios del MF. Cuando algunos esperábamos verla con un tema que intentara imitar el éxito de la balada anterior, Sanna participó con otro tema de corte schlager, con un gran estribillo y una original puesta en escena que, junto a su excelente voz, permitió verla entre las favoritas y llegó al 4º lugar, siendo una de las máximas favoritas del jurado internacional.



Tras esta participación, Sanna lanzó al mercado su nuevo album de estudio, que hacía el quinto y con el que consiguió llegar al número 3 de la lista de ventas sueca. A estos álbumes habría que añadir dos navideños, uno en solitario y otro junto a Shirley Clamp y Sonja Aldén. 15 de sus singles han llegado a ocupar puesto dentro de las listas suecas y su álbum Stronger, que incluía "Empty room",  llegó a conseguir el disco de oro.

Deseosos de verla en persona, agradecemos a los compañeros y amigos de OGAE España que nos permitan de nuevo hacer nuestros sueños eurovisivos realidad conociendo y compartiendo en persona un rato con una de nuestras estrellas favoritas. ¡Hasta octubre,  Sanna!

4 comentarios:

  1. zaaaandraaa niiirceeeee!!!!! :):):):):):)

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Fran, muy currao. Yo también espero ver a Sanna en el Esc, ya le toca.




    Romano.-

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu cronica.

    Aqui te dejo un enlace para que quien quiera pueda escuchar un concierto de Sanna Nielsen... http://swedishstereo.blogspot.com/2011/06/sanna-nielsens-anniversary-concert.html

    Octavio

    ResponderEliminar