miércoles, 26 de enero de 2011

Albania 2011 (Toma Primera)

Aurela Gace
Hace ya unas semanas, Albania presentó su nueva canción para Eurovisión 2011. Realmente, cuando la canción albanesa es presentada, sólo tiene parte de interés. Por varios motivos: primero, porque en Navidad resulta un poco chocante estar ya pendientes de preselecciones, y segundo porque la TV albanesa tiene por costumbre hacerle grandes cambios a la canción ganadora del Festivali i Kënges hasta que llega a Eurovisión.

La representante de Albania en Eurovisión 2011 será la  experimentada Aurela Gace (nacida en 1974) con la canción "Kënga ime" (Mi canción) -nada que ver con Betty Missiego-. El tema va en la línea de las canciones que Albania va enviando recientemente al festival, con ritmo, gran carga vocal, con un cierto aire retro y bastante fuerza. Como cantante tiene presencia y bastante potencia, a medio camino entre Soraya y Chenoa; no promete poco Albania, al menos irá en la línea de sus últimos años, a la espera de los numerosos retoques que sufrirá en los próximos meses. Si queréis verla y oirla, pinchad aquí

Recordando esos retoques, podría ser interesante que miremos hacia atrás algunos de los cambios que las canciones eurovisivas de Albania han sufrido en su corta historia: en 2004, año de su debut, "Imazhi yt" (Tu reflejo) pasó a ser "The image of you" (La imagen de ti) tal que así:




El éxito fue considerable, consiguiendo un séptimo lugar en la final. Los cambios consistieron principalmente en acortarle la parte inicial, más lenta y con poco gancho, y arreglarlo con una producción algo más notable, además de traducirlo.

En 2009, la joven Kejsi Tola vio transformada su canción de "Më merr në ëndërr" (Llévame a tus sueños) en "Carry me in your dreams" (Llévame en tus sueños):



En este video amablemente realizado por un fan, podemos comprobar la mejora en arreglos y el cambio de idioma, que le aportaron mucha más modernidad al tema. El parecido entre este y "The image of you" es importante, pero el resultado fue un 17º lugar en la final.

Como último ejemplo, mostramos la más reciente participación albanesa: Juliana Pasha ganó el Festivali i Kenges con "Nuk mundem pa ty" (No puedo estar sin ti) que se convirtió en "It's all about you" (Todo sobre ti), de nuevo un tema con aire retro  y muy rítmico donde Juliana demostraba su potencia vocal y su gancho en el escenario:





De nuevo, arreglos e idioma es lo más destacado del cambio. Su resultado fue un 16º lugar en la final,  similar a años anteriores.

Viendo el estilo, es muy similar cada año, curiosamente a excepción de los años en que enviaron hombres solistas: 2006 con Luiz Ejlli y "Zjar e ftohtë" (Fuego y frío), un tema más folk que no pasó a la final y 2007 con el exitoso cantante Frederik Ndoci y la balada "Hear my plea" (Oye mi plegaria), que tampoco llegó a la final. Quizás la única excepción fue la bonita balada a medio tiempo de Olta Boka "Zemrën e lamë peng" (Ponemos nuestros corazones en juego).

Teniendo en cuenta que este tipo de temas le ha valido a Albania para colarse en la final año a año, es previsible que este año ocurra algo similar, aunque todo está por ver una vez que conozcamos la versión definitiva. Hay que tener en cuenta también que empiezan a ser repetitivos y que es un arma de doble filo acomodarse a rondar el 15º lugar sin arriesgar.

¡Allí nos veremos, Aurela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario