miércoles, 19 de enero de 2011

Cómo han podido hacerte eso (Harel rompió su silencio)

Harel rompe su silencio

Hace dos días publicaron en el grupo de Youtube de Harel Skaat el reportaje subtitulado en inglés que rodaron sobre él hace unos meses y que finalizó con la divulgación pública de su condición homosexual. Pero el vídeo es mucho más que eso: recoge varios momentos y largas charlas con el cantante, donde se descubre como una persona tímida y discreta, muy tierna y sencilla, en ciertos momentos solitaria, muy familiar y con un claro sentido de hacia dónde quiere ir. Recomiendo a sus fans que lo vean, a  pesar de que tiene un defecto de sonido y para oírlo es necesario poner el volumen al máximo. Además, habla sobre su paso por Eurovisión.



Al parecer, tras su salida del concurso de TV israelí que le lanzó a la fama (Kokhav Nolad), los rumores sobre su vida privada han sido continuos y no siempre bien intencionados y la realización de este vídeo ha venido motivada no sólo para dar fin a habladurías, sino para constatar una evolución personal que ha culminado con su salida del armario.

A pesar de tener siempre clara su intención y su vocación profesional, se siente continuamente inseguro. En el documental se muestra como alguien muy sencillo, de gustos humildes y vivir relajado: su lugar favorito es una ventana en su apartamento (del que su madre opina que es un sitio horrible) sin vistas especialmente bonitas. Pero puede pasar horas allí al igual que delante del ordenador sin hacer nada especial. Siempre cierra la puerta con llave, sobre todo después de que unas fans se colaran en su apartamento mientras él se duchaba y pasara un rato bastante desagradable. A largo plazo se ve como un tranquilo hombre de familia y no descarta verse rodeado de nietos

Durante las entrevistas se muestra muy reflexivo, con una gran vida interior, piensa mucho lo que quiere decir y reconoce que quizás haya algo que le oprimía a pesar de sus éxitos y que constantemente le impedía sacar todo lo que lleva dentro y disfrutar verdaderamente de su vida.

Su camino no ha sido fácil. Siendo el máximo favorito para ganar "Kokhav Nolad", finalmente fue segundo sin que nadie tenga una explicación aún. Luego tuvo problemas de contrato con la discográfica que le acogió por primera vez y, ahora, tras ser de nuevo gran favorito en Eurovisión 2010 sólo ocupó el 14º lugar, aun obteniendo los tres premios Marcel Bezançon y el 5º lugar entre los jurados. No se siente triste en absoluto por su participación, confiesa que se sintió muy feliz y realizado cada vez que bajó del escenario eurovisivo y la experiencia fue fabulosa. Se encontraba mucho más feliz y menos abatido que otros miembros de la delegación israelí que no aceptaron de tan buen modo el resultado. 

Cuenta la anécdota que le ocurrió un día tras su vuelta de Oslo: una abuela que paseaba por la calle le vio y se acercó a él para decirle con tono indignado: "¿Cómo han podido hacerte eso?". Él, que no alcanzaba a comprender a qué se refería, le preguntó y ella respondió: "¿Cómo no has ganado"? Él le contestó que no pasaba nada por no ganar pero ella continuaba indignada y le dijo: "¿Para qué pago yo mis impuestos? ¡Deberían haberte puesto varios coristas y bailarines y esas cosas llamativas! Su indignación era tal que lloró repitiendo su "¿cómo han podido hacerte eso?" hasta que Harel la calmó y prometió que la próxima vez llevaría a esos bailarines. Una muestra del cariño y la fama que el cantante tiene en su país.

Hace unos meses acudió invitado al homenaje que asociaciones del colectivo gay de Israel hicieron a los fallecidos y heridos en un ataque al Bar Noar de Tel Aviv. Al parecer consideraron sus declaraciones excesivamente ambiguas y se inició una campaña de "outing" contra él que ha desembocado en este reportaje. Confiesa que su ultima relación fue hace tres años y su deseo es compartir su vida mientras se ocupa también de su carrera, pero es consciente de que no se gusta a sí mismo en estos momentos como para pensar que pueda gustar a alguien,  no parece listo para una relación. 

No obstante su salida del armario, siempre ha sido una persona discreta y así quiere que siga siendo,  no considera que su vida y lo que ocurra dentro de su dormitorio sea algo que deba interesar a nadie más. Su vida siempre ha sido así, no se ha escondido, pero tampoco quiere ser un objetivo continuo de cotilleos. Cuando tenga su pareja hará todo lo que tenga que hacer y vivirá su vida como otra pareja normal, no piensa esconderse.

El reportaje finaliza cuando Harel se cambia de apartamento, simbolizando el dejar atrás su vida anterior y el paso al "nuevo" Harel. Un fan le dijo hace poco: "los pétalos que te cubrían ahora se han abierto". Ahora, la libertad que demostraba en sus conciertos, también la ha encontrado en su vida personal.

Y por cierto, profesionalmente, se encuentra grabando un nuevo disco con el agente que también fue de Whitney Houston, Beyonce y Mariah Carey que será lanzado internacionalmente con canciones en inglés. Así que en breve, ¡más Harel!

2 comentarios:

  1. yo tb lo confieso publicamente, soy gay----y estoy enamorado de Harel desde muchiiisimo antes de que vaya a Eurovision :):):) jeje

    ResponderEliminar