domingo, 23 de enero de 2011

El candidato eurovisivo


Tal y como hace unos meses hablábamos de la candidata socialdemócrata a primera ministra de Suecia Mona Sahlin y su pasado eurovisivo, hoy traemos a otro eurovisivo que pasa por la política: Manuel Alegre, candidato socialista a la presidencia de la República de Portugal.

Bien es cierto que Alegre es más un reconocido poeta y activista político demócrata más que un eurovisivo, pero además de una gran obra poética y narrativa nos dejó una de las letras más bellas de las que han concursado en Eurovisión.

En 1976, derribado el régimen de Salazar y llegada la democracia, la cultura portuguesa vivió un renacer donde tuvieron parte muy importante muchos autores proscritos durante la larga dictadura. Uno de ellos fue Manuel, comprometido izquierdista y luchador anti-salazarista de larga trayectoria. Tal fue el cambio cultural producido que llegó incluso al festival: en 1974, Paulo de Carvalho convirtió su canción eurovisiva "E depois do adeus" en uno de los himnos de la Revolución de los Claveles y antes, en 1973, otro cantautor destacado como Fernando Tordo participó con "Tourada". Años atrás, Simone de Oliveira interpretó uno de los más bellos poemas cantados compuesto por el afamado autor José Carlos Ary dos Santos: "Desfolhada". Ejemplos como estos diferían considerablemente de otros estilos mucho más ligeros que acostumbraban a enviar otros países, pero Portugal continuó enviando este tipo de canciones durante una temporada.

El caso de la canción escrita por Manuel Alegre era similar: un poema musicado titulado "Uma flor de verde pinho", una canción de amor que mezcla la referencia habitual de las canciones portuguesas al propio país con bellas metáforas sobre el amor.

El cantante fue nada menos que el famoso fadista Carlos do Carmo, que defendió de manera seria y profesional el tema. A pesar de la belleza y calidad del conjunto, la participación portuguesa no obtuvo más que 24 puntos y un modesto 12º lugar.



En 2006, Alegre fue candidato como independiente a la presidencia de la República pero no pudo conseguir el triunfo. Este año 2011, ha vuelto a optar a ser Jefe del Estado portugués en las filas de su partido, el socialista, pero a estas horas parece haber vuelto a ser derrotado por el actual presidente Cavaco Silva.

No me canso de repetir: Eurovisión es tan grande que llega a todos sitios y por ella han pasado todos, hasta gente tan alejada de la aparente frivolidad de un concurso de canciones como el poeta y político Manuel Alegre. Más adelante podremos traer más ejemplos de eurovisivos que pasaron por la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario