lunes, 7 de marzo de 2011

El tenor más joven del mundo

El tenor más joven del mundo, a Eurovisión
ACTUALIZADO:

Antes incluso de su presentación oficial en el programa Chabada de France 3, esta mañana hemos podido oír ya la versión completa del tema francés. Como esperábamos, es un tema lírico, un himno que crece desde el principio de forma imparable y que culimna desde el primer estribillo en una marcha muy bien instrumentada que logra momentos excepcionalmente brillantes con la voz potente y limpia del joven Amaury. A diferencia de otros temas líricos presentados a Eurovisión, abandona ese ritmo pop o dance y se centra exclusivamente en un claro y sincero estilo tradicional que sin duda destaca entre la medianía continua de este año.

Es un tema muy clásico que puede ser presentado muy atractivamente en escena, ofrece muchas posibilidades y el cantante también parece ser muy fiable en directo, con lo que Francia puede conseguir, en primer lugar, que un tema lírico tenga un buen resultado (ahora con el jurado puede verse beneficiado) y en segundo, acercarse a un Top 5 o una victoria que quedan lejos en el recuerdo de la que alguna vez fue todopoderosa Francia.

Os dejo con el tema, en versión estudio y el vídeoclip:





Por fin Francia ha dado señales sobre su participación este año en Eurovisión. Ha seleccionado internamente  al cantante Amaury Vassili, nacido Amaury Chautard) en Rouen (Normandía) en 1989. A sus escasos 21 años es considerado el tenor más joven del mundo.


France 3, TV francesa encargada de Eurovisión, ha decidido que sea él el representante en Düsseldorf. Comenzó en el mundo musical a los 9 años en la Escuala de Comedia Musical de su localidad y a los 14 gana su primer concurso de canto con el clásico "Amsterdam" de Jacques Brel, de quien se confiesa gran admirador, al igual que de Florent Pagny.

Su estilo principal es lírico. Su potente voz de tenor le permite interpretar de modo seguro y siempre llamativo cualquier tema y ha versionado numerosas canciones de otros artistas. Lanzó en 2009 el album "Vincero" del que vendió más de 250.000 unidades, alcanzando el disco de platino, con gran éxito en Francia y Bélgica. Estaba compuesto de 12 temas clásicos versionados por Amaury. En 2010 ha lanzado otro disco titulado "Cantero".

Por todos los videos que hemos podido ver de él en Youtube habría que destacar su gran elegancia, es muy sobrio pero a la vez irradia gran cercanía, cosa de agradecer en un cantante lírico que a veces pueden resultar distantes por su especial timbre de voz. Transmite gran serenidad en directo, al igual que seguridad y dota a los temas de una belleza serena y tranquila muy características.  Por tanto, no es  solo su excelente voz. También habrá que tener en cuenta estas otras ventajas. 



Sabemos que la ópera-pop, al estilo Il Divo, no ha funcionado en Eurovisión, si bien en este caso las canciones que ha versionado Amaury hasta ahora han estado exentos de ese toque disco o dance que han tenido las otras canciones líricas eurovisivas. Han sido 4, en resumidas cuentas: primero la que presentó Israel en 2004 cantada por David D'Or en 2004 titulada "To believe" (Creer), que quedó en 11ª lugar en la semifinal, al borde del pase a la final. Quizás  en este caso la  voz de  David no estuvo a la altura y el sonido dejaba bastante que desear, lo que hacía que la canción perdiera mucha fuerza. En 2007 fueron dos países los que apostaron por el estilo lírico: primero Eslovenia con Alenka Gotar y "Cvet z juga" (Flor del sur), con un estilo mucho más rítmico, mezclando el lirismo con ciertos toques folk y pop y sobre todo con un dominio de la escena mucho mayor y una actuación original y cautivadora que aunque le valió para llegar a la final, luego sólo ocupó un modesto 15º lugar;  segundo, Letonia, con el cuarteto masculino Bonaparti.lv quien presentó "Questa notte" y quedó justo detrás, 16º, con un tema más tradicional y muy efectista, en forma de himno, con grandes voces y en italiano, siempre un plus a la hora de dar belleza a una canción. Por último, Suecia también se atrevió, en 2009, con Malena Ernman y "La voix", esta vez en francés e inglés, más cerca de los ritmos disco y dance, con un inconfundible toque escandinavo. Estaba compuesta por Fredrik Kempe, que ya lanzó un disco propio al mercado con temas de este estilo en 2002. A pesar del éxito en la semifinal (4ª), en la final se hundió al 21º.

Indudablemente, es un estilo que gusta en el mundo dado el éxito del disco del mismo Amaury, del gran Andrea Bocelli, de Kempe, de Il Divo y de varios más, pero aún está por ver que que cuaje en el festival. Del tipo de canción que elija Francia y de la interpretación en directo dependerá en esta ocasión.

¡Suerte Amaury!

4 comentarios:

  1. Por lo que escucho el tema lo canta en dialecto cósrico, hablado en la isla de Córcega. Me gusta mucho.
    Me gustaría saber tu opinión si el duo de las TwIIns podrá hacerse con la victoria? Creo que el tema y la interpretacion esta muy bien.
    Y una pequeña duda; los temas de 3JS y Mika Newton seran interpretados en neerlandés y ruso????? Ojalá asi sea, porque senti que pueden que lo hagan en ingles! No puede ser que todos los temas de ESC 201 sean en ingles, ya es aburrido!
    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, en corso cantará Amaury! Creo que las Twiins tienen que demostrar aún si cantan bien en directo, porque todo lo que hemos visto es en estudio... De todas formas, no apostaría por su victoria...
    3JS cantarán en ingles (Never alone) y Mika seguramente también (Angels)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info. Deseo que Mika cante en ruso porque su tema en muy hermoso. Cantando en inglés perdería su encanto! Saludos!! Y por cierto, es verdad lo que dices sobre las Twiins, capaz que en vivo no hacen gran cosa!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo amo. Él no solo canta maravillosamente, sino también es muy apuesto. Me enamoré de él tanto como de su voz desde la primera vista y cuando lo escuché cantar por primera vez en Youtube... Es más jóven que yo - porque yo tengo 23 años y él tiene 22. Es un gran artista. Lo aprecio mucho y además, es un jóven encantador, de verdad. Quisiera venir a su concierto, si estuviera en Polonia, no dudaría de hacerlo. Es que cuando escucho su cantar, me pongo a soñar con otro mundo, me muero de encanto, me siento feliz pero también siento anhelo de algo desconocido que no se puede explicar... Yo ya entiendo sus canciones cuando canta en italiano porque también hablo italiano y francés, pero cuando lo escucho, su música me inspira para escribir poemas ingeniosos, también en italiano - normalmente escribo en español, a veces en polaco ú inglés... Lo quiero con todo mi corazón y espero que algún día podré verlo y escucharlo personalmente en mi país... :-) Él es el mejor, debía haber ganado el concurso de Eurovisión... Lo amo. Es maravilloso. ;* Saludos desde Cracovia, Polonia. ;-)

    ResponderEliminar