jueves, 27 de enero de 2011

Goodbye from Mars

Goodbye, Martins
Martins Freimanis ha fallecido hoy a los 33 años a consecuencia de complicaciones con una gripe. Desafortunadamente perdemos a unos de los creadores eurovisivos letones más activos, ya que de  él salieron dos ganadoras y dos finalistas de la preselección. No podíamos dejar de recordarle brevemente.

Recuerdo que en 2002 le conocimos como miembro del grupo Tumsa con la canción "This is not paradise",  muy al estilo de sus compatriotas Brainstorm tanto musicalmente como en su actuación en directo y que no consiguieron batir a Marie N (por entonces Marija Naumova) y su "I wanna"  (por entonces "I wonna"). Personalmente, recuerdo que fue mi favorita y el cabreo posterior al triunfo de Marie N. fue importante. No os recomiendo que imagineis el que cogí cuando también ganó en Tallinn...



En 2003, compuso el tema y formó parte del trío F.L.Y. (Freimanis, Lauris y Yanna) con "Hello from Mars". Era un tema festivalero, de aires escandinavos, con arreglos actuales pero interpretado quizás  de forma un tanto empalagosa. Una apuesta que, desde el programa sobre Eurovisión que realizábamos semanalmente en "Frontera Radio", defíniamos claramente como una de las favoritas al Top 5 como anfitriona. Recuerdo que llegamos a decir que,ante las dudas que otros países nos planteaban en cuanto a su resultado, de algo de lo que podíamos estar seguro era de que Letonia iba a quedar muy bien... No somos infalibles y el batacazo fue fenomenal: 24º lugar y ¡5 míseros puntos!.


Pero Martins quiso resarcirse de su mal resultado y en 2005 cambió el escenario por el pentagrama y compuso la balada pacifista "The war is not over", que se empeñaron en defender con altibajos los jovencísimos Walters & Kazha. Contrariamente a "Hello from Mars", fue uno de los éxitos más  inesperados de aquel año ya que pasaron a la final de forma muy ajustada, superando a favoritas como Glennis Grace, Angelica Agurbash o Selma. Además, en la final llegaron al 5º lugar, gracias a que actuaron en el penúltimo lugar.


Finalmente, en 2008, 2009 y 2010 compuso nuevos temas para el Eurodziesma letón  e incluso para este 2011 tiene un tema que participará en las semifinales. Con el tema de 2008 "I'm a parto of you" (Soy una parte de ti) acabamos este pequeño recuerdo para un artista de un país quizás lejano pero al que Eurovisión es capaz de hacer muy cercano. Ahora nosotros desde aquí también te decimos, Martins, que eres parte de nosotros, la familia eurovisiva. ¡Hasta siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario