sábado, 29 de enero de 2011

La resaca

Testigos del desastre
Casi un día después del disgusto de anoche, podemos analizar un poco más fríamente todo lo sucedido. O si no todo, algunas de las cuestiones más destacadas.

Estáclaro que nunca llueve a gusto de todos, pero si uno se da una vuelta por ahí la mayoría opina que el jurado no debió salvar a Gio, que a Da igual le hace falta ensayar la afinación a pesar de su frescura y que de los 3 finalistas del público sólo Lucía merece el apoyo mayoritario, con algunos que consideran que Auryn lo merecían justamente y con una minoría que aún reconoce alguna posibilidad de éxito para David Sancho.

Yo creo que no hay que decirlo, pero nunca está de más recordar que se reconoce el mérito y el valor de lanzarse a un escenario para defender una canción, que se considera profundamente todo su esfuerzo y trabajo, que cualquier valoración que se haga es siempre desde un punto de vista crítico pero amable y que un blog, este como centenares más, sólo busca compartir opiniones y analizar en este caso las oportunidades de hacer un buen papel en Eurovisión 2011, que es lo que representan los participantes de Destino Eurovisión. Como profesionales, amateurs o simples personas de buena voluntad que pretenden labrarse futuro en la canción solo podemos desearles la mejor de las suertes, con toda sinceridad.

Digo esto por alguno pudo sorprenderse de que nombrara friki de esta preselección a Gio. Aquí frikis somos todos. De Eurovisión, se entiende. Y a mucha honra. Lo que bien quise decir anoche es que Gio representaba entre los 12 concursantes la opción más friki. Sin dejar de reconocer como se hizo que no cantó mal, que se curró su coreografía a pesar de que me resultara pretendidamente "cool" y que su versión era original (menos el rap, que sobraba a mi entender), no creo que este tipo de candidato sea  el ideal para Eurovisión y así parece coincidir gran parte de los que vimos la gala. Creo que da una imagen desenfocada de lo que sería un candidato de estilo alternativo y lo más grave es que creo que se corre el riesgo de que el público latente que está siempre esperando una excusa para reírse del festival lo use como excusa para volver a hacerlo. Y todo a pesar de la buena intención con la que seguro Gio concursó anoche. Por todo ello, creo que el jurado anoche se equivocó profundamente en elegirlo, sobre todo dejando fuera a Paula o María, cantantes mejores (más tradicionales quizás) y que sucumbieron ante un método de selección injusto. No sé que pensará Reyes, la única miembro eurofán del jurado, de todo esto.


Ya decíamos que María y Paula eran las apuestas más internacionales, con mejor imagen, voz y versatilidad. No le sirvieron desafortunadamente para ella y para España en Eurovisión 2011. Os dejo los videos que anoche no se pudieron colgar.




Como ayer, acabamos por decir que la semana que viene hay oportunidad de que algo se enmiende y que nos quedan por conocer las canciones. Pocas esperanzas, pero algunas quedan. Crucemos los dedos...

6 comentarios:

  1. María López me ha gustado mucho¡¡¡un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Como músico y no eurofans al máximo, coincido contigo Fran, el resultado de la gala, una decepción!!!! Una de las únicas que no desafinó en la canción, Paula, la echaron en la 1ª fase, ¿What? Que experto el jurado que no escucha las desafinaciones y atrocidades musicales que cometieron otros concursantes que sí pasaron. Boris, la imagen se cambia, el que el concursante tenga el oído en Pamplona, porque no lo tenga educado, porque se ponga nervioso o por falta de concentración; eso ya es más difícil. Sólo yo escuché el falsete caducado que hizo Gio??? me dio vergüenza, hijooo, que no llegas ahí!!! es arriesgarse mucho en un eurovisión en directo que un concursante se le vaya el oído.
    Por cierto, Paula me parece que es muy moldeable a lo que le pidan, aunque no tiene una apoteósica voz, sería muy versátil musicalmente y estéticamente. María López, aunque se le fue la afinación un pelín, tiene una voz muyyy bonita.

    ResponderEliminar
  3. algunos se quejan de que siempre intentamos enviar "divas" eurovisivas al festival y este año, María Lopez, era una de ellas. no digo que no tenga una voz tremenda, pues la evidencia existe, pero a mi modo de ver iba, o parecía ser una "diva". lo que no me gustó es que fuese un tanto "exagerada", que por otro lado, el año pasado de eso se tachó a Coral.
    Gio no me disgustó nada, me pareció super original. Paula, una lástima que no haya pasado!!!

    ResponderEliminar
  4. No vi el programa, pero estoy viendo lo que estoy viendo aquí... y la verdad que no me gusta nada nada lo que he visto :-s

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que se hizo una gran injusticia con Paula Marengo,¡¡¡que voz!!!nos hubiese representado dignamente en Eurovisión. Su actuación fue brillante,y estoy de acuerdo que esta chica puede cantar en cualquier estilo. Espero que se vuelva a presentar el proximo año.

    ¿Porque no hay repesca para esta cantante , cuando el sentir general es así????

    ResponderEliminar