domingo, 30 de enero de 2011

Las comparaciones son odiosas

Los Blue en su mayor esplendor
Poco a poco, el Big 5 va anunciando sus elecciones de cantantes para Eurovisión 2011. Esta misma semana hablábamos del cantante Amaury Vassili por Francia y anoche mismo se anuncia que la BBC ha elegido al mítico grupo Blue como representantes del Reino Unido.

Esta elección ha causado sorpresa y mucha expectación ya que Blue es un grupo particularmente exitoso que, en la primera mitad de la década del 2000, consiguió reconocimiento internacional con millones de discos vendidos en todo el mundo (más de 13.000.000 se dice). "All rise", "Guilty",   "If you come back" y muchos otros singles coparon los números uno de Reino Unido y varios países más.



Su estilo es el  habitual en una boyband, canciones lentas y rítmicas, con toques pop y r'n'b, construidas para un público juvenil. Lanzaron tres discos y cuatro recopilatorios, el último en 2007, ya que en 2005 varios miembros decidieron probar suerte en solitario, como suele ser habitual en las bandas comerciales de tanto éxito.


Antony Costa, uno de los miembros, ya intentó participar en Eurovisión en 2006, tomando parte en el "Making your mind up" organizado por la BBC en el que acabó segundo con "It's a beautiful thing" por detrás de Daz Sampson y su "Teenage life".



Rondando la treintena, ahora recuperan su protagonismo en el mundo musical de nuevo en grupo. No suele volverse a recuperar un éxito masivo después de un "comeback" (véase el caso de Take that y otros  muchos), pero contar con el caché de un nombre como Blue no puede ser más que positivo, dada  la gran cantidad de atracción que puede conseeguir no solo en su país natal,sino en el resto del continente. Un nombre famoso ya sabemos que hace levantar las audiencias de forma milagrosa. Además, es la primera vez que la BBC no interviene en la selección directa de su cantante o canción ya que la propuesta ha venido directamente de ellos, aportando su propia canción incluso. Su título será  "I can", y se rumorea que puede tener aires de himno-pop. ¿Quizás en la línea de "Love shine a light", última victoria británica en Eurovisión en 1997, convenientemente actualizada, claro está? Hay riesgo, en un concurso siempre lo hay, de fracasar. Pero contar con un nombre con mucho peso detrás ya es un éxito. Y hay que aplaudir su valentía, a diferencia de algunos miembros del grupo Steps (otro grupo de éxito en UK), que despotricaron del festival y negaron cualquier interés en participar en él, como el que le ofrece cianuro, a pesar de su decadencia absoluta.

Nos deja un regusto muy bueno esta noticia inesperada y nos abre la posibilidad de nuevo de contar con nombres destacados en el festival. Y nos abre una reflexión: Alemania envía a su propia ganadora, Lena; Francia a una joven promesa que ya ha triunfado y con una voz excepcional; Reino Unido a un grupo de fama y éxito internacional; y España, muy probablemente, a algún desconocido con mucha voluntad y pocos medios... Es curioso que la noticia nos llegue justo en el momento en el que aún nos estamos recuperando de la primera gala de Destino Eurovisión. Las comparaciones son odiosas... ¿o no?


4 comentarios:

  1. Me sorprende, positivamente, el apoyo desde el Mirror, que es quien sacó anoche la exclusiva. Es sensacionalista pero siempre ha dado palos al festival. No me imagino a un periódico español apoyando tan decididamente a un representante eurovisivo como revulsivo.
    Link:
    http://www.mirror.co.uk/celebs/news/2011/01/30/blue-to-represent-uk-at-this-year-s-eurovision-song-contest-115875-22884849/

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesco:

    Pues parece ser que este año se han puesto las pilas los países del Big 5. Alemania, Francia y Reino Unido parecen apostar fuerte. De momento, nada sabemos de Italia y en España puede ocurrir cualquier cosa.

    Enhorabuena por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. no sé... a mi no me gustan.grupitos tipo back street boys no me convencen.

    ResponderEliminar
  4. gracias eurodani!!! nos queda el sur, siempre díscolo! a ver que nos encontramos...

    sarita po son de tu época de adolescenta! jaja!

    ResponderEliminar