sábado, 22 de enero de 2011

Magnus for ever

El divo del disco-pop sueco

(En memoria de lo quede de Magnus21).

En 1974 pasaron en Suecia dos cosas importantes: la primera, que ABBA ganó Eurovisión con "Waterloo", lo que cambió para siempre la historia eurovisiva, y la segunda, que el 24 de junio nació en Fristad, en el municipio de Borås, la estrella del pop Magnus Carlsson.

Magnus comenzó a ser una figura popular en Suecia como solista de la boy-band Barbados (léase Barbeidos), que se formó en 1992 y con quienes grabó 8 discos y consiguió un Grammy. Fue con ellos con quien se convirtió en una figura imprescindible de los Melodifestivalen de los primeros años de la década pasada. Por eso y por su profunda relación con Eurovisión, vamos a hacer un repaso a sus participaciones en el festival sueco a través de sus 8 canciones:

En 2000, en un MF recordado por su gran nivel de canciones, su formato de presentación (copiado por Uribarri para Eurocanción 2001) y su inolvidable intermedio por los más grandes artistas que han pasado por él, Barbados era uno de los favoritos parar conseguir la victoria y representar a la anfitriona Suecia en el festival de 2000. "Se  mig" (Mírame) fue el título del tema que era una balada al  más puro estilo boy-band de la época, en sueco y dónde la voz de Magnus era un elemento que destacaba especialmente en el conjunto. Estaba compuesta por los jóvenes Thomas Thörnholm y Danne Attlerud, habituales del MF desde entonces y compositores de la canción noruega 2004 en Eurovisión.


El gran show de Roger Pontare consiguió vencer aquel Melodifestivalen y Barbados fue 2º junto a otro popular grupo sueco de la época, Friends. No obstante, la canción fue un éxito y llegó al 23 de las listas suecas.

Ambos grupos se enfrentarían de nuevo en el MF 2001. Barbados optó en esta ocasión por un tema más tradicional, en la línea del pop con toques schlager, titulado "Allt som jag ser" (Todo lo que veo), de Lars 'Dille' Diedricson, Marcos Ubeda (ambos autores de "Take me to your heaven") y Ulf Georgsson. Volvieron a repetir 2º lugar, superados ahora por los populares Friends, con el schlager "Lyssna till ditt hjärta" (Escucha a tu corazón).


Esta canción llegó también al 23 en la lista sueca. Tras dos segundos puestos con sabor agridulce, en 2002 volvieron a tomar parte en el renovado Melodifestivalen con 4 semifinales y una repesca, teniendo que pasar por esta última para llegar a la final con un tema similar al del año anterior titulado "Världen utanför" (El mundo exterior), de los expertos en schlager Calle Kindbom y Thomas G:son (que compuso la ganadora del año anterior).


En esta ocasión no pudieron alcanzar más que el cuarto lugar, a pesar de ser un éxito de ventas, llegando al top 14. El nuevo formato aumentó considerablemente la calidad de las canciones competidoras y no puedo superar ni a las Afro-dite ni al sueco-chileno Mendez ni a las veteranas Kikki, Bettan & Lotta.

Para esta época, a Magnus ya se le conocía como abiertamente homosexual y se destapó su relación con el miembro del internacionalmente conocido grupo Alcazar (léase Al-casár) Andreas Lundstedt. Tras 11 años como solista y estrella de Barbados, el 13 de dicimebre de 2002 Magnus decidió abandonar el que había sido su grupo de toda la vida y tomar parte como el 4º nuevo miembro de Alcazar, decisión que generó la consabida polémica que es de esperar en el mundo del espectáculo.

Juntos, pasaron a ser los favoritos de la edición de 2003 del Melodifestivalen con la canción de estilo europop titulada "Not a sinner, nor a saint" (Ni pecador ni santo), compuesta por el exitoso Bobby Ljunggren y por Tommy Lydell y Lotta Ahlin. 


A pesar de ser una apuesta de éxito segura para el festival y de la ventaja de ser un grupo famoso en el extranjero se clasificaron en tercer lugar después de los ex-concursantes del OT sueco Magnus Bäcklund y Jessica Andersson y su típico schlager "Give me your love" y de los veteranos Jan Johansen y Pernilla Wählgren con la insulsa "Let's your spirit fly". Hubo cierta crítica e incluso se hicieron bromas sobre el profundo parecido de Alcazar con los clásicos ABBA, con la salvedad de que en Alcazar había dos Fridas y dos Agnethas. Además, desde España surgió el rumor del plagio entre su tema y el de Mónica Naranjo "No voy a llorar". "Not a sinner, nor a saint" fue número 1 en Suecia.

2004 fue un año de transición para la carrera eurovisiva de Magnus pero se dejaron ver aún por el Melodifestivalen actuando como invitados en la Andra Chasen con el tema retro "Min grillvagn" (Mi carroza), muy bien acogido por los fans.



Aún quedaba carrera para largo, ya que en 2005 fueron invitados por la SVT a participar. Volvieron a probar suerte con los autores de moda en esos años en el MF: Niklas Edberger, Johan Fransson, Tim Larsson y Tobias Lundgren,  autores de varias de las canciones que llegaron a la final ese  año, incluida la ganadora "Las Vegas". El tema se tituló "Alcastar", con mucho ritmo e in crescendo, en cierta forma dedicado a ellos mismos, y se cuidó tanto la puesta en escena como la coreografía, para llegar finalmente al tercer lugar, sólo detrás de mencionada ganadora y de Nanne Grönwall.



Ni que decir tiene que la cannción fue número 1 en Suecia. Tras esto, el grupo se tomó un descanso que incluyó la participación en Eurovisión 2006 de Andreas por Suiza en un grupo plurinacional sin mucho éxito y la participación en Melodifestivalen como joker de Magnus por primera vez como solista con el tema "Lev livet" (Vive la vida), de los muy conocidos Anders Glenmark y Niklas Strömstedt, con el estilo más distinto de cuantos ha cantando en estos años, un ritmo pop con cierta originalidad y una cadencia muy particular, cantando como novedad de nuevo en sueco y acompañado por varias chicas de coro y coreografía.



Por primera vez desde que existen las semifinales, pasó a la final directamente aunque en ella sólo pudo ser 8º, a pesar de llegar también al número 1 del top sueco. Fue incluído como single dentro de su primer disco en solitario, titulado "Magnus Carlsson".

En 2007, sin arredrarse lo más mínimo tras tantos años de competición, volvió a su cita anual con el gran show sueco como solista con el tema disco "Live forever", original desde el momento en que la canta en falsete, con la colaboración de nuevo de varias chicas en el coro. Estaba compuesta por Thomas Thörnholm,  Danne Attlerud y Michael Clauss y tomó parte en la 3ª semifinal, la  más dura de aquel año dado que le tocó competir con el gran favorito Måns Zelmerlöw y su "Cara mia" (3ªen la final), con Nanne Grönwall (5ª en la Andra chansen), con Sonja Aldén y su preciosa balada "För att du finns" (6ª en la final) y con el popular concursante de Fame Factory Sebastian Karlsson que acabó 8º en la final. Dada esta descompensada competencia en dicha semifinal y el sistema de doble votación del concurso, Magnus sólo pudo ser 5º, que le eliminaba de la competición por menos de 2000 votos de diferencia.



A pesar del fracaso, el tema fue 4ª en el top sueco y este estilo fue el que desde entonces Magnus ha mantenido en los dos álbumes que ha publicado desde entonces, titulados "Live forever" (2007) y "Pop Galaxy" (2010), grandes éxitos ambos en las listas de ventas. Aquí su último éxito:



Desde 2007 no hemos podido disfrutar de nuevo de Magnus Carlsson como artista en el querido e idolatrado Melodifestivalen, quizás hastiado de no conseguir su sueño de representar a Suecia en Eurovisión. Su éxito no obstante está fuera de toda duda tanto popular como comercialmente, acudiendo puntualmente cada año con, además de esos tres discos ya nombrados, 4 álbumes navideños, en la más pura tradición sueca, y un recopilatorio de sus grandes temas tanto con Barbados como con Alcazar y en solitario.

Magnus es otro de los responsables de proporcionarle banda sonora a mi vida desde hace más de 10 años. Es la magia de dedicarse a la música. Posiblemente no sepa que su trabajo hace feliz a alguien a tantos kilómetros de distancia. Me dio compañía en la veintena y me la seguirá dando en la treintena. Él me dió incluso identidad en la inolvidable época de #eurovision que compartimos muchos fans ahora amigos. No merecía menos que un modesto post en este modesto blog. Y no perdemos la esperanza año a año que aparezca en la lista de cantantes que tomarán parte en Melodifestivalen. No es en absoluto menos reconfortante poder escuchar sus discos y canciones,  pero sería un regalo poder verle finalmente hacernos disfrutar de su voz y su música en Eurovisión al fin. El que la sigue, la consigue.

Lycka till Magnus! Tack så mycket!

Más sobre Magnus Carlsson en www.magnusonline.se. ¡Os aconsejo que no dejéis de compraros sus discos más recientes!

1 comentario: