domingo, 30 de enero de 2011

No lucharán solos

¡No lucharéis solos!
Hemos asistido a la final holandesa de 2011. Me parecía estar en la de años atrás, como la de Edsilia, porque, como en aquella, hemos tenido a unos cantantes decentes con unos temas poco adecuados para el festival de Eurovisión en 2011, con aire anticuado,algo transochados, a pesar de ser agradables al oído, pero carentes de toda garra. Repasamos las canciones interpretadas por el grupo 3JS (leáse drí-ieis):

"Ga dan niet" es una balada a medio ritmo que poco gancho, agradable al oído pero con poca capacidad de atraer atención en los 3 minutos que dura. No le vaticinaría ningún éxito. Además, el final es bastante mejorable.


"De stroom" es un tema más rítmico, sin salir del pop, con cierto aire anticuado.ambas canciones estan bien interpretadas,todo resulta muy correcto pero con poco gancho. No son canciones que te lleven a recordarla inmediatamente entre otras 18.



"Toen ik jou vergat" es una balada con un fondo pseudorock, distinta a las otros dos temas anteriores pero a  la que le cuesta mucho arrancar. Quizás tenga a su favor que sea un tipo de música  menos habitual en eurovisión y eso le ayude a destacar pero su falta de garra le hace perderse fácilmente.



"Weelderig waalderoos" es una balada con un cierto aire trovadoresca, incluso parecería una nana, que tanto éxito le dio a Holanda una vez, pero más cerca del 0 que del 10º lugar que le diera la clasificación para la final. es ciertamente original, en el sentido de poco habitual, con su lejano aire disney, su dulzura en la interpretación y se crea un cierto ambiente especial. De todas formas, dudo mucho que se clasificara para la final.



Con "Je vecht nooit alleen" parece que dejaron la mejor canción para  la última, quizás con intención. es un tema pop que empieza de forma lenta, como una balada, y que toma fuerza justo antes del primer estribillo, manteniendo siempre una melodía bonita y con momentos en que la conjunción entre el   cantante y la melodía llegan a ser brillantes. Hay que destacar un buen ttrabajo de los coros aquí. Sigue teniendo el punto flaco es que parece que queda casi a medias pero, aunque no es un tema de los que hacen historia, sí es el más equilibrado de los 5. 



Tras un intermedio con la gran desconocida Anneke Grönloh (1964), Marga, que parece haber hecho un pacto con el diablo (1987), Marlayne (1999), Ben Cramer (1973, Justine Pelmelay (1989) y Sieneke (2010), el jurado se decantó por "Je vecht nooit alleen" como canción preferida y el televoto pensó igualmente que este era el tema ideal de los 5, dejando en segundo lugar ambos a "De stroom".

Realmente, Holanda ha escogido la canción adecuada de las 5 que tenía posibles. Su clasificación para la final no está, por otro lado, asegurada. Le tocará luchar duro para batir a los opnentes más llamativos, pero su canción y el grupo tienen calidad suficiente para atraer un voto disconforme con el típico éxito eurovisivo de los últimos años, de coreografía espectacular o ritmo trillado. No llega a ser tan distinta como fue "Me and my guitar" el año pasado y están  lejos de otros grupos que han conseguido éxito en el festival recientemente, como los turcos en 2008 o 2010,  pero estoy seguro que tienen un público entre los espectadores del festival. Dependiendo de la competencia que tengan en su semifinal y del directo que finalmente ofrezcan, no descarto totalmente su clasificación.



Veel succés, Nederland!!

3 comentarios:

  1. Nada más el comienzo ya te dan ganas de aprovechar para ir al baño. Tarda tanto en empezar a ser algo que llame la atención que imposible que pase a la final. Además, me recuerda a U2 en la voz del cantante, pero igual de poco interesante que los irlandeses.

    Cuando dices "típico éxito eurovisivo de los últimos años, de coreografía espectacular o ritmo trillado" no termino de entender cuál es el problema. Éso es precisamente lo que nos gusta a los eurofans (y en tu caso, las baladas buenas y desgarradoras jejejeje) y no experimentos raros que no los pondrían ni en Europa FM.

    Holanda sigue sin encontrar el camino.

    ResponderEliminar
  2. Pues me quedo con el inicio de tu articulo, Me ha recordado demasiado a la final de Edsilia hace unos años, donde la cantante y la canción eran correctos y de calidad, aunque al conjunto le faltase algo de chispa. Aún así, es agradable saber que este año Holanda SI quiere hacer algo.

    Luiko.

    ResponderEliminar
  3. Nils, eurofans hay de muchos tipos jejeje Y no m refiero a solo eurofans, en Eurovision vota mucha mas gente y este tipo de cancion tiene su publico. Ya creo q dije q se parecen bastante a los suizos de 2009 y estuvieron cerca d pasar, y estos son mejores en directo, x lo menos el solista...

    Luikillo, aquella final la vimo juntooo jjjj Ya como vive uste en el norte, una ciyda con clase... Po claro... :P

    ResponderEliminar