lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué pasó con Jan Johansen?

Juanito en una foto reciente
En esta mañana navideña, he puesto el Youtube y ha aparecido el "Se på mig" de Jan Johansen, que resulta ser mi canción favorita del festival de 1995. Se me ha ocurrido dedicarle un pequeño post aunque no venga a cuento. Aunque Eurovisión siempre viene a cuento...

Jan Johansen nació en enero de 1966 en Estocolmo, hijo de un músico de jazz, por lo que su futuro musical ya le venía desde pequeño. Se dio a conocer en 1993 pero fue en 1995 cuando su fama creció considerablemente tras su participación en el popular Melodifestivalen que consiguió ganar con la preciosa balada-pop "Se på mig" (Mírame), de los eurovisivos Håkan Almqvist, Bobby Ljunggren y "Pling" Forsman, cuya actuación podéis ver aquí. En Eurovisión partía como uno de los máximos favoritos (si queréis ver el ensayo, pulsad aquí), pero sus vecinos noruegos se le adelantaron y finalmente consiguió un excelente tercer puesto, a pesar de que era un canción actual y que combinaba a la perfección el gusto de los jurados de la época y los ritmos que eran norma en los noventa.


Tras su participación eurovisiva, lanzó tres discos y participó en programas de TV y musicales en teatro y destaca una colaboración en 1996 con la futura eurovisiva Jill Johnson titulada "Kommer tid, kommer vår" y fue en 2001 cuando se lanzó a probar nueva suerte en el Melodifestivalen con "Ingenmansland" (Tierra de nadie), de nuevo de Bobby Ljunggren y Pling. El tema era similar al de 1995, convenientemente retocado y con un aire quizás más rockero en ciertas partes de la canción. Esta vez obtuvo un destacable 4º lugar en la final sueca.



Este tema sirvió de base para el lanzamiento de un nuevo disco y no esperó demasiado para dejarse ver de nuevo por el Melodifestivalen ya que en 2002 presentó "Sista andetaget" (El último suspiro), compuesta esta vez por Dan Attlerud y Thomas Thörnholm. 2002 fue el año del cambio para el festival sueco. En él se implantó el sistema de cuatro semifinales, una repesca y la final y Jan fue tercero en su semifinal, lo que le daba paso a la repesca y de ahí, logró colarse en la final, para finalmente ser 7º. Personalmente creo que es una canción maravillosa y que su interpretación resultó perfecta, aunque quizás la escasa novedad del tema le hizo perder apoyos frente a los nuevos ritmos que se imponían con rapidez.


No fue obstáculo para que sacara un nuevo disco y para que en 2003 decidiera probar suerte de nuevo, aunque junto a la popular Pernilla Wahlgren con un tema radicalmente distinto a los anteriores, mucho más rítmico y facilón,  compuesto por Ola Höglund y Anders Dannvik y titulado "Let's your spirit fly" (Deja que tu espíritu vuele). El cambio de registro le valió para casi alcanzar el triunfo, ya que fueron segundos.



En 2003, 2009 y 2010 lanzó nuevos trabajos, obteniendo éxito en Noruega y Suecia con la mayoría de ellos, aunque no ha vuelto a probar suerte en las finales para Eurovisión. ¡Te esperamos, Jan!

Para más información, på svenska: janjohansen.com/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario