domingo, 20 de febrero de 2011

Chiamami ancora amore


El vencedor del 61º Festival de la Canción Italiana Sanremo 2011 ha sido:

ROBERTO VECCHIONI -  CHIAMAMI ANCORA AMORE

El tema del veterano cantante y compositor y profesor de latín y griego se ha alzado con el triunfo por delante de Modá y Emma y de Al Bano, los otros tres superfinalistas. Es un tema clásico italiano, compuesta por el propio Vecchioni, con una letra comprometida y una fuerza en la interpretación que han logrado poner de acuerdo a los múltiples jurados que han intervenido en las decisiones a lo largo de todas las galas y al televoto.



Il Proffessore Vecchioni
Recordamos algunos datos sobre el ganador. Roberto Vecchioni es un cantautor y escritor italiano. De profesión profesor de latín y griego en secundaria, tiene ya más de cuarenta años como músico a sus espaldas, en los cuales ha compuesto piezas para conocidos cantantes (como Ornella Vanoni, Mina, Iva Zanicchi o Gigliola Cinquetti). Regresa a Sanremo después de 37 años, debutó como cantante en el ’73 y como compositor en el ’68 para Gigliola Cinquetti y Valci y en el ’85 para Anna Oxa. En el 2006 regresó pero sólo como dúo con Nomadi. Curiosidad entre su atuendo para el festival lleva la “field racket” en kevlar, una fibra indestructible antibalas, 5 veces más resistente que el acero.

Los más votados fueron Vecchioni, en segundo lugar Modá y Emma y en tercer lugar Al Bano, y a continuación Luca Madonia y Franco Battiato, La Crus y Davide van de Sfroos, sin orden de votación a excepción del ganador. Los últimos lugares se los repartieron Giusy Ferreri, Anna Tatangelo, Luca Barbarossa y Raquel del Rosario y Nathalie.

Enhorabuena a un veterano músico que ha conseguido que este estupendo tema, que aúna una preciosa melodía con una fuerza excepcional, carácter y sencillez, tanto en su estribillo como en la interpretación del gran maestro y logra momentos de insuperable complicidad con el público. Bajo una apariencia de canción de amor, se esconde una letra comprometida y reivindicativa, que es estos tiempos es sin duda algo a rescatar. Es una canción de las que ya no se hacen y se ha querido premiar posiblemente eso, a tantos cantautores que han hecho de la música melódica un estilo de vida, un referente para millones de seguidores. Y a un coraje ejemplar que Vecchioni refleja perfectamente en su interpretación. Ese estilo muy particular, de otro tiempo quizás, pero con un arte que ya no es frecuente ver. Y no quiere decir que ahora sea peor.

Sin duda, Modà, Giusy, Tatangelo y tantos otros podrían haber merecido igualmente el triunfo, con temas modernos y de una calidad admirable, pero creo que Vecchioni aporta un toque una característica única que ningún otro tema este año posee.

Personalmente, he descubierto un festival de Sanremo excelente, con temas que me han convencido en su mayoría, grandes interpretaciones y he recordado que las canciones con orquesta suenan muchísimo mejor. Cuatro o cinco de las canciones hubieran sido para mí perfectas ganadoras y otras cuatro o cinco siguen siendo de una calidad ejemplar. ¡El año que viene no pienso perdérmelo!

2 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por estos resumenes y crónicas sobre San Remo.
    Por cuestiones de tiempo no he podido seguir este festival, aunque me hubiese gustado mucho hacerlo, pero me fascinó encontrar tanta información y tanto material en tu blog, así que, dentro de muy poquito, me pondré a revisarlo todo tranquilamente.

    Muchas Gracias!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial Joan, para eso quise hacerlo, para los que no puedan seguirlo todo, que puedan tenerlo fácil x aqui. En el logo de la derecha están todas las canciones y puedes oirlas y verlas. Muchas gracias por seguir el blog :D

    ResponderEliminar