miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuando Rumanía se convirtió en Dinamarca

Hotel FM, nada que ver con Tokyo Hotel
Con cierto retrasillo presentamos la canción de Rumanía en Eurovisión. El  país balcánico  seleccionó en Nochevieja a sus nuevos representantes en Eurovisión. En España, sería peligroso elegir nada en esa noche, se corre el riesgo de que la gente vote con dos copitas de más y elegir a un esperpento... Bueno, quizás en España no importen las fechas de  la preselección: Chikilicuatre fue elegido en febrero y no es menos esperpento.

El grupo Hotel FM, de aire muy europeo, cantará "Change", un tema pop muy ligero, alegre y con aire optimista. Personalmente, lo compararía con esas últimas canciones que ha enviado Dinamarca al festival,  que luego repasaremos. El grupo se formó en 2005 por el británico David Bryan (de ahí el aire europeo, supongo), Gabriel Baruta (compositor del tema junto a Alexandra Ivan) y Alex Szus. Sólo tienen un álbum en el mercado, en 2006, y fueron cuartos el año pasado en la preselección rumana.



Para muchos, este es el estilo que muchos países copiarán este año: canciones sencillas, de ritmo pop, muy ligeras, tal como hiciera Alemania el año pasado. Ya se sabe, el tema ganador del año anterior sirve de base para muchas canciones del año siguiente, sin muchas garantías de que al año siguiente tenga por que ganar algo similar al anterior.

Podemos compararla con la canción danesa de 2005 "Talking to you" de Jakob Sveistrup, en el sentido de canción pop ligera o a la de 2008 de Simon Mathew "All night long":




La canción rumana es aún más ligera, tiene menos ritmo, aunque gana un cierto aire bucólico, ayudado por los arreglos que le han hecho. Dista mucho del tema del año pasado cuyo éxito es extraño que no hayan intentado imitar de nuevo con un tema parecido,  cambiando el registro de modo tan claro. Qué  mejor momento que este para recordar a Paula & Ovi en Oslo hace unos meses:




3 comentarios:

  1. Hola Francesco:
    La misma impresión tuve en su momento sobre el tema rumano. Sentí estar viendo no solo estribillos similares a las canciones danesas, sino una estética en cuanto al vestuario algo similar.
    A ver si el voto diáspora rumano vuelve a funcionar bien, pero no creo que Bucarest se lleve el honor de ser sede este año. El año pasado lo veía mas claro.
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar
  2. El año pasado fue una canción que pasó desapercibida y pocos la teníamos en cuenta para llegar muy arriba y al final ahí estuvo!! Ahora mismo el tema rumano es de mis favoritos, la cosa está chunga...

    ResponderEliminar
  3. el mejor momento de la actuacion rumana en Oslo, fue el intermedio con el gritito opera de Paula y esa tocadita de piano de Ovi jeje me encanto, no viene al caso, pero el momento mas gracioso fue la carrera de Safura en pleno escenario jajajaja

    ResponderEliminar