martes, 15 de febrero de 2011

Decepcion italiana


La RAI ha anunciado detalles sobre su retorno a la competición eurovisiva en 2011, que la web italiana Eurofestival News y nuestro amigo Octavio nos ha hecho conocer. En principio, ninguno de los detalles nos lleva a pensar que el interés final de la RAI en Eurovisión sea deslumbrante. 

Lo primero a destacar es que la semifinal será emitida en RAI5, el quinto y más reciente canal del conglomerado público italiano y cuyo share medio actual ronda un escaso 0,2%. Por otro lado, la final será emitida en RAI2, segundo canal público dirigido a una audiencia más juvenil y cuarto a nivel nacional, con un share medio del 9%. Por tanto, en ambos casos no se espera que la audiencia alcance grandes números.

También indican que la final podría ser retransmitida dentro de un programa especial y más largo que la propia final, una especie de show contenedor que además incluyera la emisión de la final eurovisiva, con invitados especiales y con un formato distinto a las acostumbradas retransmisiones de los demás países, más allá de los programas previos o posteriores que suelen ser habituales. Sería un formato que la RAI habría pedido a la EBU como caso especial y único y como condición necesaria para el retorno de Italia a Eurovisión. No sabemos hasta qué punto será un formato distinto y cómo podrá afectar al seguimiento de las canciones participantes y a la gala en sí y cuánta importancia se le dará  al evento de Eurovisión como tal o si quedará diluído entre otros contenidos. Esperaremos más datos para poder afinar más.

En cuanto a la elección del cantante, saldrá finalmente del festival de Sanremo, que se celebra este fin de semana, pero no será en absoluto el ganador del propio festival. Se ha creado una comisión especial para elegir al representante eurovisivo y lo más probable es que salga de la sección juvenil de Sanremo. La comisión estará formada por Mauro Mazza (director de Rai UNO), Gianmarco Mazzi (director artístico de Sanremo), Gianni Morandi (cantante y representante de Italia en Eurovisión 1970 y ganador de Sanremo), Maurizio Zoccarato (alcalde de la ciudad de Sanremo), Marco Simeon (director de relaciones externas y con el Vaticano (¿?) de la RAI) y Massimo Liofredi (director de Rai 2). Por tanto, podemos despedirnos de que sea algunos de los grandes nombres que participarán en la sección oficial de Sanremo como Anna Oxa, Franco Battiato, Giusy Ferreri y tantos otros.

Se han dado también los nombres de los comentaristas: para la semifinal será Mario Luzzato Fegiz, de pésima fama entre el colectivo eurofán al  parecer por sus malos comenarios hacia el festival en esta ausencia italiana de los últimos años. Para la final, se anuncia que será comentada por un grupo muy divertido que trabaja en la radio actualmente. Podrían esperarse por tanto comentarios chuscos entorno al festival y sus participantes.

A pesar de estos datos hoy ofrecidos, al parecer se ha querido dar la sensación de que realmente la RAI está interesada en ofrecer de nuevo a los italianos el espectáculo televisivo musical más  grande del mundo y hacerles partícipes de él, recordando que es un show internacionalmente seguido, con audiencias millonarias y que la vuelta de Italia al mismo tras13 años era necesario y hay que celebrarla. Se emitirán las primeras promociones y anuncios ya este sábado en la emisión del festival de Sanremo con objeto de enganchar a parte de la audicencia millonaria que se registrará y toda esta información ha sido emitida en el TG1, el telediario de la RAI, el más importante y seguido del país.

Hoy empieza Sanremo con la primera gala esta noche a las 21.15. La podéis ver aquí. Este sábado 19 de febrero, antes de anunciar al ganador de Sanremo 2011, el participante italiano en Eurovisión 2011 será desvelado. Se da ya un nombre como posible: Rafael Gualazzi con Follia d'amore (Locura de amor). Os dejo el vídeo y estaremos muy atentos a las novedades.

2 comentarios:

  1. NO es Sanremo; es San Remo.

    ResponderEliminar
  2. No, amigo anónimo, es Sanremo, el festival, la ciudad, todo. Puedes buscarlo en internet si queires y verás que la ortografía correcta es esa. Un saludo!

    ResponderEliminar