sábado, 26 de febrero de 2011

Eesti laul (Los raritos)


Que Estonia se ha hecho la reina de las preselecciones con canciones de lo más originales es un hecho.  Este año no lo es menos, aunque creo que es un paso adelante con respecto al año anterior, donde se pasaron de raritos. Hay temas realmente especiales en esta final y varios de ellos podrían dar una nota de color al festival, otros son algo más tradicionales pero con bastantes posibildiades de convertirse en una de las canciones más seguidas este año y otros que son lo que pudiéramos llamar normales que son igualmente dignos para representarles en Alemania.

Por donde vaya a saltar la liebre es algo que escapa al entendimiento de cualquier persona que no sea estonia. Pinchad en las canciones porque no tienen desperdicio:

Ithaka Maria - Hopa'pa rei!: podríamos decir que es una especie de trabalenguas con una base de rock-sinfónico con un estribillo cacofónico. Es como si mezcláramos Tii con Wild dances y Comme ci, comme ça y al final llegara Heidi, pero todo con mucha imaginación... Original no se puede decir que no sea, incluso tiene momentos brillantes, aunque quizás lo menos brillante sea el estribillo para mi gusto.
Rolf Roosalu - All & now: un tema mucho más tradicional. Un pop a medio tiempo, moderno y aire escandinavo con un estribillo razonablemente interesante.
Orelipoiss - Valss: el recientemente fallecido Bamses se ha reencarnado en este señor que le ha copiado media canción y la otra mitad es una vergüenza.
Getter Jaani - Rockefeller Street: un tema pop moderno y original, sobre todo en el estribillo que luego se convierte en algo más típico pero en general bastante prometedor. Tiene momentos estupendos.
Jana Kask - Don't want anything: única balada, bien construida y bastante decente, que parece un paréntesis entre tanta canción "distinta". Quizás algo falta de gancho. Buena interpretación, sin grandes alardes pero muy digna.
MID - Smile: un tema que quiere ser el heredero del que presentaron el año anterior, con ritmos alternativos aunque algo vacíos a ratos. Algo más rítmico que el de Malcom Lincoln aunque lejos de poder gustarr a una mayoría.
Outloudz - I wanna meet Bob Dylan: un tema pop a medio ritmo muy elegante aunque falto de cierto gancho. Es un tema con bastante calidad pero carece del punto encesario para un festival de canciones.
Mimicry - The storm: de nuevo Mimicry con un tema con rittmos muy distintos de los habituales en el festival, quizás más conseguido que el del año anterior. igualmente, tendrían difícil gustar a una mayoría.
Noorkuu - Be my Saturday night: un tema también con aires escandinavos, con toques originales y un estribillo interpretado en falsete. 
Victoria - Baby had you: pop con toques electrónicos difícil de calificar: tres chicas con más  chica de coro y más aún de baile, limitadas vocalmente aunque tienen su cierto gancho.

2 comentarios:

  1. Mis maravillosos y siempre sorprendentes "raritos" estonios!!!

    Como siempre, el Eesti Laul de este año, para quitarse el sombrero.

    Los que menos me gustan: Baby had you, The Storm y Smile.

    Mis grandes favoritas Be my Saturday Night y, sobre todo All and Now

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No son las más raritas precisamente tus favoritas Joan jejejeje! Yo creo que Rockerfeller Street estaría bien aunque sea tambén más "tradicional".

    ResponderEliminar