martes, 22 de febrero de 2011

La rueda de prensa


Muchos ya habréis leído los resúmenes de la rueda de prensa de TVE para la presentación de la canción española para Eurovisión 2011. Si no, en este enlace podréis leer el resumen de eurovision-spain.

TVE está muy contenta tanto del desarrollo del formato (misterioso, deesconocido, improvisado) como del resultado obtenido con él (artistas que no engachaban al público por excesivamente desconocidos, poco  más de un 9% de media de audiencia) y de la calidad de la canción obtenida (criticada a lo largo y ancho de la prensa, internet tanto por eurofans como por no iniciados).

En cuanto al futuro eurovisivo de España en este 2011, parece ser que "hay mucho trabajo por delante". Lo primero grabar la canción el viernes, para la que hoy martes aún no se han decidido los arreglos que van a hacérsele ni que dirección van a seguir con respecto a la versión definitiva de la canción, si ese toque étnico folk (valga la redundancia), si el estribillo en gallego o alguna novedad desconocida y mágica que puedan crear en 48-72 horas.

Habrá una gira por los centros gallegos de Europa (que desconozco cuántos serán y qué número de usuarios podrán llegar a tener). No sé con idea de qué es esta gira, pero supongo que con la intención de conseguir que como con Rosa, los españoles en extranjero sse vuelquen en el televoto. Habría que recordar que ya no es solo el televoto quien decide y que para que la "girita" se note en el resultado, los gallegos emigrados y parientes deberían de enviar cantidades ingentes de sms para colarse entre los 10 primeros de cada país y además que el jurado nos dé algún punto para poder ser votado finalmente. Creo que sería mucho más interesante que se realizara una versión mucho más trabajada y digna de la canción, con mucho más tiempoy tranquilidad antes que gastar dinero en una gira con un éxito bastante discutible.

Lucía, por su parte, confía en hacerse con la canción para defenderla con toda su capacidad en Düsseldorf, algo que está muy bien por su parte, sobre todo la sinceridad, porque un comentario así nos debe hacer pensar en que algo falla estrerpitosamente cuando enviamos a una cantante a la que ni le gusta su canción ni esta le pega en absoluto a su carácter, su forma de cantar y su estilo personal. Es una lástima que una intérprete bastante digna como Lucía tenga que verse en esta situación, de nuevo por el inadecuado sistema que la preselección ofrecía. Quizás le podríamos recomendar que contactara con Beth, a la que su temazo eurovisivo no le gustaba y eso se notó y mucho en el escenario en 2003. Por cierto, a Beth le ocurre como a Lucía, es una gran diva regional. Esperemos que Lucía consiga vencer las fronteras de su Galicia natal.

Finalmente, nos queda esperar a oír la nueva versión, el tema en inglés "Weeping for joy" y previsiblemente en francés y el videoclip. No hay que desesperar, ha habido canciones de este estilo que no han hecho un papel excesivamente malo en el festival. Ramón fue 10º con un tema latino y Sabrina de Portugal fue 11ª en su semifinal en 2007... La pena es que tengamos que aspirar a un 10º lugar para estar contentos.

3 comentarios:

  1. no subestimes los votos gallegos que dieron su puesto a Rosa... :p

    "la balada balcánica da buenos puestos, pena que tengamos que conformarnos con no ganar..." Nunca se sabe!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francesco:

    No quedaba otra que justificar lo hecho ya. Por muy buen empeño que pongan y por mucho voto gallego que haya fuera del país, este tema no sube del puesto 20.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Habrá que oír la versión definitiva y muchos insisten en que no quedará tan mal, pero no se trata se eso ya, se trata de ir a ganar! Si hay suerte hasta podremos rozar un 10 un 12 o un 15 pero no es suficiente.

    Lucia que disfrute y se lo pase bien y aprovechevla oportunidad. Y alli habra que animarla, como el año pasado, que tampoco nos gustaba tampoco pero agitamos las banderas animando a Dani.

    ResponderEliminar