miércoles, 16 de febrero de 2011

Los 9 para Düsseldorf



Como todos sabemos de sobra y estamos mordiéndonos las uñas desde hacia varios días, este viernes España elige canción para Eurovisión 2011. TVE ha elegido 9 de las 20 que antes ya había seleccionado y hoy ha presentado un extracto de cada una. A estas alturas, todos las habréis oído ya 40 o 50 veces, así que además de dejar en enlace para aquellos despistados, me propongo un simple repaso personal de lo que me han parecido. Insisto, personal y propio; cada cual tendrá su opinión y lo que sería ideal es que fueráis dejando debajo vuestros comentarios.

En primer lugar, hay que alabar el interés y la capacidad de los autores y compositores para presentar su trabajo a Eurovisión, labor que la mayoría de autores de mayor prestigio de este país eluden y evitan. Así que hay que reconocérselo profundamente. Otra cuestión es que los temas sean los ideales para conseguir un buen resultado en Eurovisión o que nos agraden más o menos, que es cosa de gustos y nada hay escrito. Además, hay que tener en cuenta que sólo oímos la primera parte de los temas y que la mayoría de ellos suelen coger fuerza a partir de la mitad, con lo que hay que tener reservas a la hora de formarse una opinión definitiva.

Auryn:

El Sol Brillará (Rafael de Alba): Al menos en la versión que está colgada, es en la que peor empastan las voces y el tema es realmente básico. Para mí, es de los menos interesantes.


Volver (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling):  Posiblemente el tema en inglés fuera muchísimo mejor de lo que ha quedado en español. Es un bonito himno que le debería ir perfecto a las voces corales del grupo y que tiene momentos bastante brillantes en el estribillo pero no me termina de convencer y creo que en Eurovisión estaría condenado al fracaso.

Evangelyne (Kjell Jennstig, Dejan Belgrenius y Kristin Molin): Aunque comienza con una cadencia poco atractiva, a partir de que comienza el estribillo el conjunto de las voces me parece muy bonito y la melodía me engancha. No estaría mal corregir parte de las estrofas porque el estribillo es brillante.


MELISSA:

Diamonds (Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn): ¿Porqué pronuncia "Daimonds" y no "Daiamonds"? Tiene algún momento que parece que va a enganchar pero luego se pierde totalmente. No me convence, esperaba mucho más de estos autores suecos.

Eos (Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo): Es de las melodías más originales pero precisamente el estribillo me parece un poco flojo, aunque Melissa parece sentirse cómoda con su interpretación.

Sueños Rotos (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschlack, Christina Schilling): Una balada bonita pero que poco tendría que hacer en Eurovisión según se ha podido ver a lo largo de los años.

LUCÍA:


C’est la vie! It’s alright (W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, P. Andersson y M. Lindberg): Personalmente las canciones con cierto aire cabaret-music hall no me llenan y esta me las recuerda. Además, el título-estribillo me parece un poco cutre. Personalmente, la descartaría.


Abrázame (Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son): Aunque no es comparable a "En una vida" en absoluto, el dúo que compuso aquella joya presenta una balada razonablemente moderna, que me recuerda inevitablemente a algunos temas de Malú e incluso de la jurado Merche, aunque le noto falta de una fuerza que esos temas sí tienen, o quizás es que Lucía no llega a contagiarle esa fuerza que debiera. No creo que llegara a ser un éxito en Düsseldorf por desgracia pero creo que es de los mejores temas de la noche sin duda.

Que me quiten lo bailao (Rafael Artesero Herrero): un tema divertido y desenfadado. El único pero que le pondría es que lo noto falto de instrumentación, creo que sería el tema ideal para dotarlo de una buena combinación de instrumentos latinos que lo apoyaran y le dieran mucha más fuerza de la que tiene. Podría ser un buen candidato a un puesto decente pero a mi parecer necesita reformas.

En resumen, con la vista puesta al mayor éxito posible en Alemania, me quedo con Abrázame y Que me quiten lo bailao. Como gusto personal, Abrázame, Evangelyne y Volver. No sé si es mi oído pero noto que las bases musicales están completamente diluídas, les falta sonido y fuerza, aunque entiendo que esto es totalmente solucionable. 

Ahora, habrá que ver qué temas son los que va cribando el jurado y cuáles son los que nos dejan votar, algo crucial para que finalmente podamos elegir lo más conveniente para evitar en lo posible un nuevo fracaso eurovisivo, que temo esté por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario