sábado, 12 de febrero de 2011

Nada nuevo bajo el sol


Lucía Pérez, Melissa y Auryn son los elegidos por público y jurado de TVE. Toda la noche los teléfonos abiertos sólo para poder elegir a un finalista. Dos chicas, una por lo místico y otra por lo moderno y un grupo vocal al que será difícil ajustarle una canción comercial.

Creo que cada uno de los tres candidatos tienen su valor: Auryn son originales y ofrecen una imagen juvenil y distinta, aunque veo difícil ajustarle una canción comercial con posibilidades; Lucía es dulce y tiene una voz agradable, pero la veo escasa de tablas y muy lejos de poder competir con grandes apuestas de otros países y Melissa tiene una imagen moderna y algo más rompedora que Lucía, aunque su timbre de voz no sea tan dulce.

Nuevos fallos de sonido, invitados mucho mejores que los concursantes que lo único que consiguen es ponerte los dientes largos, comentarios tibios del jurado y criterios siempre discutibles.

A mi modesto parecer y luego de comparar opiniones, mejoraron Auryn (mucho mejor vocalmente y un tema mucho más vendible), Sebas (excepcional vocalmente y muy superior a Esmeralda, que cantó justo antes), Melissa (muy suelta con el tema rítmico, más en su línea que "Après toi") y Lucía (dentro de su línea modesta pero segura), se mantuvieron Gio (repitiendo estilo y casi versión con otra canción, una vez visto su originalidad la primera vez, la segunda cae bastante) Sancho (en su misma línea Crooner-Bublé) y Mónica (muy bien en escena y vocalmente, aunque le hubiera convenido otro tema quizás) y empeoraron Da Igual (peor vocalmente y el tema no era  tan llamativo como "Bailar pegados"), Don Johnsons (los rockeros deshaciendo un rock no cuajaron) y Esmeralda Grao. El caso de esta última ha sido triste: de partir como favorita a caer en picado. Sus dos interpretaciones de dos excelentes temas tan destacados como los que eligió han estado muy por debajo de lo esperado a pesar de ser una cantante veterana.

Nos queda ya conocer las 9 canciones (¿quién ha cribado las 20 que se anunciaron y porqué?) que la próxima semana se repartirán entre los 3 finalistas. Cómo, con qué criterio y de qué forma será una nueva polémica,  seguro.

Y cómo será el sistema de elección del ganador aún no lo sabemos. Bueno, si es que no sabemos ni hemos sabido nada en realidad. ¿O es que a nadie se le ocurre pedir a TVE que publiquen los televotos conseguidos por cada participante en cada gala, como se hace en casi cada país serio que se precie? Es sólo una pregunta de las 200 o 300 que se le podrían hacer a TVE sobre su proceso de elección del representante eurovisivo. Pero cansa que cada año sea siempre igual. Nada nuevo bajo el sol... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario