jueves, 3 de marzo de 2011

Portugal no coração


Portugal tiene prevista su final para  principios de marzo, el mítico Festival RTP de la Canção, y ya tienen sus candidatos. Os ofrecemos un vídeo recopilatorio para que vayáis conociéndolas y os decantéis por vuestra favorita:



1. 7 Saias - Embalo do coração: la canción folk del festival, ritmos típicos que Portugal ya ha llevado a Eurovisión sin un éxito especial. Para los fans de este tipo de música. Si llegan a Alemania, tendrán que dejar a una compi en casa...

2. Carla Moreno - Sobrevivo: ritmos dance y toques en inglés para una canción bastante decente sin que destaque por ser excesivamente original ni brillante. 

3. Nuno Norte - São os barcos de Lisboa: tema que juega la baza de la mezcla entre una melodía meláncolica típica portuguesa y ritmos más actuales que construyen un estribillo a medio tiempo. La  apoya la voz rasgada de Nuno. Es un tema con pocas posibilidades a priori en Eurovisión.

4. Rui Andrade - Em nome do amor: una balada de bonita melodía, a medio camino entre un tema escrito para musical y el "Senhora do mar" de Vania Fernandes,aunque le falta la fuerza del estribillo que esta canción tenía. Parece bien interpretado por Rui y es una muy bonita canción.

5. Henrique Feist - Quase a voar: melodía a base de instrumentos típicos, que suenan muy bien y le dan de nuevo un aire meláncolico muy portugués. El ritmo va creciendo progresivamente al estilo de una danza rusa.

6. Wanda Stuart - Chegar à tua voz: la particular voz de Wanda es la nota más característica de esta balada bastante original, con una melodía bonita y un estribillo interesante. En general no es una balada típica y la mezcla de todos sus toques originales le dan un aire distinto y especial.

7. Tânia Tavares - Se esse dia chegar: una balada pop que puede resultar más vista que alguno de los otros temas lentos del festival a pesar de estar bien construída  esultar bastante agradable al oído.

8. Inês Bernardo - Deixa o meu lugar: tema cadencioso apoyada por la voz desganada de la cantante, que hace de este estilo de cantar una marca para su canción. El ritmo no varía de principio a fin prácticamente y corre el riesgo de resultar algo aburrida.

9. Filipa Rruas - Tensão: el tema rítmica mejor conseguido de la noche. Mezcla brillantemente un ritmo muy europop sin caer en las convenciones que han hecho pasar de moda este tipo de canciones. Conserva un cierto aire original a pesar de ser una canción muy típica.

10. Homens da Luta - Luta é alegria: De nuevo un tema étnico, más en la línea de canción alegre y festivalera que en la del más puro folk. Recuerda en cierta forma a "Ruas do amor", con un aire más festivo aunque también más cutre, como si vinieran de borrachera por una calle de Setúbal.

11. Axel - Boom boom: Una canción con un estribillo donde se repita "Boom boom yeah", a estas alturas de la historia de la música festivlera no quiere aspirar a ser el mejor tema del año. Los ritmos festivaleros son la apuesta de este tema.

12. Ricardo Sousa - O mar, o vento e as estrelas: canción que podría haber representado a Portugal hace varios lustros. No tiene muchos valores destacables, sin ser una canción que no se pueda oír. Indiferencia.

Creo que la canción de Wanda es bastante original, que el tema de Rui es muy bonito (me recuerda también al de Didrik en ciertos momentos), y que la de Filipa tiene bastante gancho. Para los que disfruten de los temas folclóricos al más puro estilo portugués, también tienen su hueco. Es más, creo que Homens da Luta pueden ser los ganadores que elijan finalmente los portugueses. No obstante, creo que tienen varios temas bastante decentes como para que Portugal pueda optar a la final de nuevo este año.

1 comentario:

  1. He estado viendo los ensayos y me parece que hay vários con posibilidades de ir a eurovision: Carla Moreno, Nuno Norte,Rui Andrade, Wanda Stuart,Henrique Feist, Filipa Ruas. Hay buenas canciones y buenos interpretes, igualito que en España, hahahahaa!!!

    ResponderEliminar