sábado, 19 de febrero de 2011

Tutto Sanremo 2011

FINALISTAS


Superfinalistas


Roberto Vecchioni "Chiamami ancora amore" (Sigue llamándome amor) (48% de los votos)

Roberto Vecchioni es un cantautor y escritor italiano. De profesión profesor de latín y griego en secundaria, tiene ya más de cuarenta años como músico a sus espaldas, en los cuales ha compuesto piezas para conocidos cantantes (como Ornella Vanoni, Mina, Iva Zanicchi o Gigliola Cinquetti). Regresa a Sanremo después de 37 años, debutó como cantante en el ’73 y como compositor en el ’68 para Gigliola Cinquetti y Valci y en el ’85 para Anna Oxa. En el 2006 regresó pero sólo como dúo con Nomadi. Curiosidad entre su atuendo para el festival lleva la “field racket” en kevlar, una fibra indestructible antibalas, 5 veces más resistente que el acero.


Modà e Emma Marrone "Arriverà" (Llegará) (40% de los votos)
Los “Modà” (Kekko Silvestre, Diego Arrigoni, Stefano Forcella, Enrico Zapparoli y Claudio Dirani) es una banda pop rock que ha tenido una intensa carrera musical, haciendo directos por toda Italia y que fue descubierta por un productor discógrafico, que los presenta en un programa en RaiUno y empieza así su carrera musical. Han participado en Sanremo anteriormente en el 2005 en la sección “Giovani”, pero no pasan la ronda clasificatoria de Sanremo. Son la band italiana del momento.
Emma Marrone es una joven cantante pop italiana que se ha dado a conocer por participar en el 2003 al reality show de Italia 1 “Superstar Tour”, ganando la posibilidad de formar parte de un grupo musical de 3 chicas con un discreto éxito; y entre el 2009-2010 su reconocimiento entre el público italiano, ganando la 9° y actual edición del talent show de Canale 5 “Amici di Maria De Filippi”. Esta es su primera vez en el Ariston.


Al Bano "Amanda è libera" (Amanda es libre) (12% de los votos)
También 14 veces en Sanremo, es otro de los nombres más famosos para los españoles y con gran experiencia en Eurovisión, ya que ha estado 3 veces, en 1976, en 1985 y en el 2000 como corista del tema suizo cantado por Jane Bogaert. Ha participado en 15 ocasiones en Sanremo y ha ganado en una, en el ’84 junto a Romina Power. El tema que cantará en el festival es una historia real, de una prostituta norte-africana asesinada en Milán.


Del 4º al 6º lugar




La Crus "Io confesso" (Yo confieso)
Mauro Ermanno Giovanardi y Cesare Malfatti participan por primera vez al Festival. El grupo se formó en el ’83 y se separan en 2008. La curiosidad es que despuès de su participación de Sanremo seguirán sus proyectos individuales.


Luca Madonia e Franco Battiato "L'alieno" (Lo ajeno)
Luca Madonia, cantautor y ex leader del grupo rock “Denovo”, participó en 1988 junto a su banda “Devono” y luego regresó en 2008 pero sólo como dúo con su ex compañero de grupo, Mario Venuti. Franco Battiato, conocido eurovisivamente, participó en Sanremo como compositor en 2 ocasiones, en 1981 canción ganadora y en 1983 canción no finalista y en Eurovisión 1984 junto a Alice. Esta es su primera participación como cantante. La curiosidad es que Battiato ha aceptado participar como corista y de no dar entrevistas.



Davide van de Sfroos "Yanez"
Davide Bernasconi, cantautore dialectal comasco, es muy famoso en Italia porque canta muchos temas en un dialecto lumbaar (lombardo) comasco llamado “laghée / Tramezzino”, muy hablado en el Lago di Como. Es su primera participación al festival. La curiosidad que con su dialecto tremezzino será la primera vez que se cante en el festival, anteriormente se han escuchado canciones íntegramente en napolitano, calabrese, triestino y sardo.


Del 7º al 10º
Luca Barbarossa e Raquel del Rosario "Fino in fondo"
El cantautor romano representó a Italia en Eurovisión en 1988 y es su 7° Sanremo, ganando en 1992. Por su parte, Raquel del Rosario es la vocalista principal del grupo español El sueño de Morfeo y casada con el piloto de la Ferrari Fernando Alonso. Es la 5ª participación española en Sanremo. Antes estuvieron Las Ketchup (2004) con Danny Losito, Bertín Osborne (1983), Los Aguaviva junto a Albano (1971, 1972) y Mocedades (1973). Las curiosidades de esta participación son que el propio cantante celebra el 30 aniversario de su 1ª participación a Sanremo, que fue el mismo Gianni Morandi el que le convenció, resultando ganador en el ’92 y que esta colaboracion entre los dos artistas nace cuando se conocieron en “Partita del Cuore”, entre la Selección Nacional de Cantantes y la Nacional de Pilotos.


Anna Tatangelo "Bastardo"
Cantautora de pop, conocida porque ganó el Festival de Sanremo en 2002, con sólo 15 años. En 2003 se publica su primer álbum Attimo x Attimo y, entre las canciones, está "Attimo x Attimo", que fue escrita para Mia Martini, desaparecida antes de poderla cantar. Es la pareja del cantante Gigi D’Alessio que además es su compositor habitual y ha sido parte del jurado de la 4ª edición de “X Factor”. Tatangelo es una habitual del Festival, y este será su 6° Sanremo.


Giusy Ferreri "Il mare immenso"
La joven cantautora italiana Giusy Ferreri, de 31 años, natural de Palermo y ex-cajera de un supermercado, formó parte de la primera versión italiana de “X Factor”, donde quedó en segundo lugar. Ha sido comparada con Nina Simone, Bessie Smith y Amy Winehouse por su personal e inusual voz. Giusy ha conseguido vender más de 850.000 copias de discos, formando así parte de los artistas italianos debutantes de más éxito en los últimos años. Esta será su primera vez sobre el escenario del Ariston; en el 2005 intentó ya participar con la canción “Il Party” pero no viene elegido para la Categoría “Sanremo Nuove proposte”. En el 2010, debía haber participado en Sanremo a dúo con Mauro Ermanno Giovanardi de “La Crus” pero la canción según Giusy tenía que ser interpretada con una tonalidad más alta y renunció. En esta ocasión, parece ser ha encontrado el tema más adaptado a ella y que formará parte del último trabajo en estudio de la cantante. La curiosidad es que la canción “Io confesso” con la cual Giusy debería haber participado en Sanremo 2010, participará en ésta edición del Festival de Sanremo de la mano de “La Crus”.


Nathalie "Vivo sospesa"
Nathalie nace en 1979 en Roma en una familia Italo-Belga, es definida la Fiona Apple italiana. Es la ganadora de la 4ª edición del “X Factor” 2010 en Italia (luchó contro viento y marea por presentar una composición musical suya, renunciando al tema de Pacifico que le habian preparado en X Factor). Además de cantar en italiano, inglés y francés, habla también español. Compone sus propias canciones tocando la guitarra y el piano. Es su primera participación al festival de las flores. Lo curioso de su participación es que tendrá como rival a un jurado de X Factor, Anna Tatangelo.


ELIMINADOS

Anna Oxa "La mia anima d'uomo"
Otro rostro conocido para los eurofans ya que representó a Italia en 1989, junto a Fausto Leali. Ha participado en 14 ocasiones en Sanremo y ha ganado 2: en el ’89 junto a Fausto Leali y en el ’99. La curiosidad es que en todas las presencias de la cantante en Sanremo han dejado huella. Para este Sanremo seguirá una rígida dieta Veganic que excluye todo alimento proveniente de los animales, incluyendo los huevos y la leche.


Patty Pravo "Il vento e le rose"
Nicoletta Strambelli, cantante veneciana con más de 40 años dedicada al mundo de la música, es una de las grandes voces de Italia. Es su 7° festival en el que participa. Como curiosidad ha estado casada 4 veces. Había asegurado no que no volvería a participar al festival.


Max Pezzali "Il mio secondo tempo"
Massimo Pezzali, apasionado cantautor de música rock y ex-fundador del dúo “883”. Regresa a Sanremo, 16 años después de su primer festival. Un año antes de participar en el festival, Mauro Repetto deja el dúo y será M.Pezzali en solitario y bajo el nombre “883” el que debute en el 1995. En el 2005 participó con Francesco Fachinetti y el tema “Francesca” como dúo. La anécdota curiosa de M.Pezzali es que confiesa abiertamente que no le gusta el festival y que solamente participa para dar a conocer sus canciones.


Tricarico "Tre colori"
Francesco Tricarico, es un cantautor milanés que tiene una larga lista de éxitos en el mercado italiano. Es su 3ª participación en Sanremo, las otras dos han sido en 2008 ganando el Premio della Crítica "Mia Martini" y en 2009 siendo eliminado por el jurado demoscópico. La curiosidad es que en su último disco, compuesto completamente por él mismo, hay un dúo con Toto Cutugno cantando “L’italiano”. Al festival se presenta con un tema no compuesto por él.


GIOVANI

Finalistas

Raphael Gualazzi "Follia d'amore" -GANADOR DE LA CATEGORÍA JUVENIL-


Micaela "Fuoco e cenere"


Serena Abrami "Lontano da tutto"


Roberto Amadè "Come pioggia"


Eliminados

Anansi "Il sole dentro"


Btwins "Mi rubi l'amore"


Gabriella Ferrone "Un pezzo di estate"


Marco Menechini "Tra tegole e cielo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario