domingo, 6 de marzo de 2011

And the conductor is

¿Cómo hubiera sonado Mocedades sin música en directo?

Recientemente ha sido lanzada una nueva web que responde a un proyecto de dos eurofans cuya defensa por el retorno de la orquesta a Eurovisión ha sido continuo desde finales de la década pasada. La web es www.andtheconductoris.eu y merece la pena tenerla entre los favoritos y pasar más de un rato ojeando entre la totalidad de los 346 artículos dedicados a cada uno de los maestros de orquesta eurovisivos.

El trabajo ha debido de ser arduo, ya que poder encontrar datos de los 346 maestros no debe ser tarea fácil. Además, los autores tienen intención de ampliar los contenidos y las biografías de la mayoría de los directores. Han incluído también interesantes artículos sobre la historia de la orquesta en Eurovisión.

De la web podemos curiosear las vidas de los maestros más famosos del festival y recordar nombres que nos acompañado durante años e incluso décadas en el festival, como el perenne Noel Kelehan, que dirigió 29 canciones en Eurovisión, el germano-portugués Thilo Krassman, nuestros populares Eduardo Leiva o Rafael Ibarbia, el exitoso Franck Pourcel o el simpático finlandés Ossi Runne y su sustituto Ohli Ahvenlahti. ENYD va a colabrorar con la web para facilitarle todos los datos que podamos tener sobre nuestros directores de orquesta.

Tras el último festival de Sanremo he podido recapacitar sobre el tema de la orquesta. Si bien es verdad que muchas caciones rítmicas actuales no pueden adaptarse bien a la orquesta, también es verdad que la utilización de las "backing tracks" es perfectamente compatible con la presencia de la orquesta para apoyarla. En Sanremo hubo canciones de estilo pop que sonaron excepcionalmente con la orquesta en directo. Y ese sonido es impagable, lo que una orquesta aporta al sonido directo de una canción no tiene comparación con la actual música enlatada que tenemos en Eurovisión. Ya lo dijo Nina en Eurovisión Siglo XX, "sentir aquel peso detrás" fue una de las mayores alegrías que le dió participar en Eurovisión. Recordemos que ahora mismo cualquier sonido en directo de insturmentos musicales no está permitido en Eurovisión. Ninguno de los instrumentos que se ven en el escenario produce sonido que sea retransmitido en directo. Esto no puede considerarse más que una anomalía en un festival de música en directo. ¿O es que uno va a un concierto y consiente que su grupo o cantante toque de mentira?

Desde que en 1999 se suspendiera el uso de la orquesta, numerosos movimientos de fans y músicos han reclamado su vuelta al festival sin que la UER haya aceptado las propuestas realizadas para poder recuperarla. Quizás sea hora de pedírselo también a Jon Ola. En unos días publicaremos las alternativas que para el regreso de la orquesta se han promovido sin que la UER haya respondido positivamente.

1 comentario:

  1. Pues creo que seria un acierto que volviera la orquesta a Eurovision, concretamente en la ultima edicion del festival de Sanremo hemos podido escuchar todas las canciones participantes con la orquesta y en mi opinion daban una musicalidad mas interesantes a las canciones.

    Octavio.

    ResponderEliminar