viernes, 25 de marzo de 2011

Cantar contra a reacção

Eurovisión siempre es actualidad. Y hoy también lo es. Coincide que se presenta el vídeoclip oficial del tema portugués con la dimisión del primer ministro Jose Socrates, y todo tiene uun denominador común: la crisis económica actual y las medidas que los gobiernos nacionales y europeos toman para intentar solucionarla.

El tema portugués pretende reclamar la lucha contra la reacción, la pelea de la sociedad en general contra unas medidas económicas y sociales que atentan no sólo contra lo que pueda conseguirse en beneficio del bienestar y el progreso de los que menos tienen sino también contra lo que ya tenemos, que se consiguió con otras duras luchas anteriores. Y la dimisión de Pepe Socrates se debe a lo mismo: la negativa del parlamento portugués a aprobar una nueva serie de medidas para acabar con la crisis que vive el país.

Ya Portugal presentó temas que se convirtieron en míticos en momentos en que la sociedad se pronunciaba claramente, como en 1974 con "E depois do adeus", uno de los himnos de la Revolución de los Claveles, o en 1977 como "Portugal no coração". En esta nueva ocasión, si bien el mensaje es totalmente actual e incluso diríamos que necesario, la manera de presentarlo no solo hace que se pierda entre looks setenteros y aspectos ridículos, sino que se puede interpretar como mofa y burla ante lo que realmente reclaman.




Os dejamos el vídeo, en el que entre otros podemos ver a Nuno Norte, que fue el subcampeón del Festival da Canção y al mítico Fernando Tordo, representante en 1973 y figura cultural del progresismo portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario