domingo, 6 de marzo de 2011

Chirigota portuguesa


Anoche asistimos a través de la web de la RTP a su Festival da Canção, que este año analizamos unos días atrás y llegamos a la conclusión de que podían optar a varias candidaturas muy dignas e incluso con posibilidades de obtener una buena posición en Düsseldorf. 

Pues bien, los desfasados jurados portugueses, compuestos por anquilosados directores, subdirectores o ujieres de Conservatorios musicales, jerifaltes, concejales y funcionarios públicos y algún cantante o compositor de segunda (excepción hecha de Vânia Fernandes),  decidieron primero votar como sus favoritos a Nuno Norte (con una bonita canción, con práctica imposibilidad de ser comprendida más allá de Zamora), a una insulsa y desganada Inês Bernardo con un tema mediocre y a las folclóricas descafeinadas 7 Saias. Dejaron atrás al divertido tema de la joven Filipa Ruas "Tensão" (penúltima para el jurado) o a la estupenda y bien interpretada balada de Rui Andrade (8º). La votación se desarrolló entre abucheos continuos.

Cuando confiábamos en una intervención salvadora del televoto popular, los espectadores portugueses deben de haber estado ausentes del mundo en los últimos 30 años, porque a pesar de votar casi lo contrario que el jurado, concedediendo 0 puntos a la insulsa Inês, 2 a 7 Saias y 5 a Nuno Norte, además de 8 a Filipa y 10 a Rui, su 12 y máxima puntuación se fue para los Homens da Luta, una especie de chirigota de carnaval más que una canción interpretada por unos señores y señoras disfrazados de varios tipos humanos de los años 70 que parecen manifestarse a favor de la democracia y la lucha social. Ni que decir tiene que la canción protesta siempre tuvo y tendrá hueco en Eurovisión, pero esta forma de reclamar que "A luta é alegria" es como mínimo muy discutible y que en el resto de Europa solo la entenderán como un tema irrisorio y friki. De nuevo, los abucheos en el teatro en el momento de salir los ganadores a escena fueron atronadores, demostrando que la decisión conjunta de los jurados y el televoto era escandalosa.

Como dijimos anoche, en medio de la indignación por haber dejado pasar varios temas con posibilidades, la lleva clara Portugal. Se pone al nivel de España el año de Chikilicuatre, de Irlanda y su pavo, o de los checos y su superman gitano, entre otros. Todo un orgullo. 

Por tanto, el elegido fue el grupo Homens da luta con el tema Luta e alegria. Os dejo el vídeo:

3 comentarios:

  1. Tremendo paso en falso del público portugués apoyado por algunos jurados regionales. Rui Andrade era la opción digna, de calidad y viendo como está la semi 1 plaza segura en la final. Estos chikiquilicuatres devuelven a nuestro vecinos a los sus tiempos de votos testimoniales.

    ResponderEliminar
  2. Y no m podre mas q alegrar. Si ellos mismos han decidido enviar a esos adefesios, que aguanten con lo q le venga encima. Cutres!

    ResponderEliminar
  3. pero si tenian un montón de canciones chulas!!! y mandan esta??? con la buena racha q llevaban...

    ResponderEliminar