martes, 15 de marzo de 2011

El Sorteo


Ya conocemos lo último que nos quedaba: el orden de actuación de semifinales y finalistas de la final. Vamos a analizarlo pasito a paso. He puesto en rojo los que considero que son puestos de salida malos para los países que los han obtenido, en naranja los que tienen cosas a favor y en contra y en verde los que considero muy buenos. Los que siguen en negro es que están situados en puestos que ni fú ni fá:



SEMIFINAL 1

1 POLONIA
2 NORUEGA
3 ALBANIA
4 ARMENIA
5 TURQUÍA
CORTE
6 SERBIA
7 RUSIA
8 SUIZA
9 GEORGIA
10 FINLANDIA
11 MALTA
12 SAN MARINO
13 CROACIA
14 ISLANDIA
CORTE
15 HUNGRÍA
16 PORTUGAL
17 LITUANIA
18 AZERBAIJÁN
19 GRECIA

  • La primera 'wildcard' decidió elegir actuar en primer lugar. Quizás no sea una mala decisión dado que teniendo que estar en la primera parte forzosamente, el primero es un lugar que destaca. Lo que no ha sido tan bueno es que detrás le sigan una legión de canciones rítmicas que pueden hacerla pasar desapercibida. Este mismo handicap le afecta a Noruega, Albania, Armenia, Turquía y Serbia. Habrá que ver como salen del grupo cada una de ellas. Armenia y Turquía parten con la ventaja de sus votos seguros. Podría ser que Albania quedara fuera por primera vez en varios años o que Serbia no consiguiera pasar, que además sale detrás del primer corte. Noruega es favorita y podría ser la primera sorpresa del festival si no pasara.
  • A continuación llega Rusia, que siendo una canción rítmica, creo que rompe con las demás, no siendo ni un tema femenino como los demás ni tan alternativo como el turco. Y siendo Rusia, no hay dudas. Suiza es la primera balada de la noche, pero no tengo claro que ir detrás de Rusia pueda ser bueno. En cambio Finlandia, un remanso de paz tras el ruido de Georgia, creo que tiene un puesto ideal. Y más seguida de una insulsa Malta y una balada sammarinesa que no logra destacar a priori.
  • Croacia puede destacar tras su predecesoras pero habrá que tener en cuenta su directo, mientras que Islandia no destacaría en casi ningún lugar. Que Hungría salga detrás del segundo corte no es una buena noticia aunque sí lo es que Portugal sea su sucesora. Si yo fuera Azerbaiján, compraría cupones, porque no se puede tener más suerte que salir penúltima y detrás de Lituania y delante de Grecia. Por cierto, que Grecia actuará en el mejor lugar que también podría haber pedido (fue la segunda 'wildcard') para evitar ser olvidada y aumenta así sus posibilidades de clasificación.
SEMIFINAL 2

1 BOSNIA-HERZ.
2 AUSTRIA
3 HOLANDA
4 BÉLGICA
5 ESLOVAQUIA
CORTE
6 UCRANIA
7 MOLDAVIA
8 SUECIA
9 CHIPRE
10 BULGARIA
11 MACEDONIA
12 ISRAEL
13 ESLOVENIA
14 RUMANÍA
CORTE
15 ESTONIA
16 BIELORRUSIA
17 LETONIA
18 DINAMARCA
19 IRLANDA

  • Bosnia ha tenido suerte también saliendo en primer lugar y además estará seguida por una canción muy distinta: Austria, que vuelve a salir en segundo lugar. Gran gafe el de este país. Holanda y Bélgica no parecen haber tenido mucha suerte tampoco, mientras que Eslovaquia quizás destaque algo en su 5º lugar aunque dependerá de su directo (fue la 'wildcard' y la jefa de delegación eligió el 5 como número romántico...¿Conocerá el dicho español del número 5?). 
  • Ucrania puede verse eclipsada por actuar tras el primer corte, entre varias canciones lentas y justo delante de Moldavia, que seguro impactará con su show. Otro show que le seguirá será Suecia, que sin duda podría haber tenido un sorteo mucho más favorable.
  • Chipre, Bulgaria y Macedonia pueden traer una de las partes menos entretenidas del festival pero tras ellas, Israel podría destacar enormemente. Tras ella, Eslovenia es una incógnita y Rumanía no tiene mal sorteo. 
  • Detras del segundo corte, otra favorita: Estonia. Luego, otra rítmica, Bielorrusia, seguida de un tema modesto como Letonia (que eligió como 'wildcard') y Dinamarca, que ha tenido muy buen sorteo también. Irlanda, para acabar, puede ser un broche muy divertido y que podría tener una de sus pocas posibilidades de clasificación gracias al lugar que ocupa.

FINAL

11 FRANCIA
12 ITALIA
14 REINO UNIDO
16 ALEMANIA
22 ESPAÑA


  • De la final, poco hay que decir ya que no conocemos más que cinco puesto. Pero el puesto 22 de España es lo más destacado. Como en 2009, hemos podido elegir puesto, aunque aquella vez no nos trajo demasiada suerte. En segundo lugar pondría a Reino Unido, justo antes del corte segundo, un puesto que normalmente ha tenido éxito. Francia como 11º dependerá mucho de quien tenga delante porque detrás ya sabemos que tendrá a Italia, con un sorteo no demasiado benévolo. Y Alemania, la 16ª, tendrá que esperar a ver quien la rodea.

En definitiva, España y Reino Unido en la final; Finlandia, Azerbaiján y Grecia en la primera semi y Moldavia, Israel, Dinamarca e Irlanda en la segunda creo que han sido los más afortunados. Crucemos todos los dedos y que San Svante reparta suerte.

1 comentario: