viernes, 11 de marzo de 2011

Manipulación NO

Don Jon Ola, intervenga
Tras el desastroso resultado de la final ucraniana, me pregunto: ¿No debe intervenir la UER para poner orden en tan escandalosa manipulación de votos? En el caso de Ucrania tiene doble delito, ya que el año pasado se vivió también otra situación similar, descalificando al cantante elegido por supuesto nepotismo (era amigo directo del director de la NTU, que fue destuttuido al cambiar el gobierno en aquellos momentos) y cuya sustituta debió cambiar de canción tras elegir una que ya estaba publicada con anterioridad. Además, la NTU mantiene deudas considerables con la UER y no hay constancia de haberse solucionado.

Cuando ocurre tan clara manipulación en las propias finales nacionales, ¿sería justo que la UER interviniera? ¿Quizás debería ser la UER quien dictara normas comunes en las votaciones para evitar estos casos? ¿Quién nos asegura que eltelevoto que cada año decide al ganador del festival no está también manipulado?



Las dudas de intercambio de votos en los años del jurado eran constantes y sabemos que con el televoto es bastante más difícil que se produzcan estos efectos, pero el caso ucraniano nos trae de nuevo esas dudas y nos deja con la preocupación ante cualquier intento de resultado democrático que venga de aquel país. Por el bien del festival deberían estar muy claras todas las cuestiones relacionadas con las votaciones, vengan de jurado como de televoto, y ser publicadas cada año tras el concurso. Y la EBU debería establecer que esta misma publicación sea obligatoria en cada país y que el control sobre los métodos de recopilación de datos sean claros y transparentes. ¿Porqué, por ejemplo, TVE nunca los publica? Me quedé con las ganas de saber cuántos votos había conseguido Soraya en la final de 2009 frente a Melodi ya que la ganadora se decidió por desempate. 

Ya hay bastantes dudas entre el público neófito sobre el resultados de cada año como para añadir más leña al fuego. Don Jon Ola, haga el favor de poner orden.

1 comentario:

  1. La misión de la UER son las actividades televisivas y no está para ejercer ni de juez ni de supervisor dentro de ningún pais, por eso no debe intervenir en el proceso nacional de selección, solamente recomendar como hace, que el proceso sea lo más participativo posible pero nada mas.

    ResponderEliminar