lunes, 7 de marzo de 2011

Polémico Leiva

Polémico Leiva

Eduardo Leiva es el director de orquesta que más canciones españolas ha dirigido en Eurovisión. Se convirtió en una figura popular de la TV en los 90 con su presencia en el festival, en la OTI y en varios concursos de TVE como ¿Qué apostamos?, La llamada de la suerte o el Grand Prix. Además, en su juventud recorrió media Europa y fue músico de varios artistas españolas para luego convertirse en uno de los arreglistas más solicitados del país, colaborando con las discográficas y los cantantes más destacados de la época.

En la web amiga www.andtheconductoris.eu han podido charlar con él al respecto de su paso por los varios festivales en los que participó. De la charla podemos obtener impagables declaraciones sobre cómo era Eurovisión en aquellos años, sus vivencias personales y cómo eran los métodos de TVE. Auténticos titulares que a buen seguro levatarán una polvareda de polémica que gracias a esta web y bajo su permiso podemos reproducir aquí:

Leiva debutó en 1986 con la banda Cadillac, de la que era compositor, arreglista y productor, aunque aclara que no tuvo nada que ver en su elección, a pesar de haber sido el director musical de OTI'85, que había sido celebrado en España: "Normalmente, la elección interna de TVE la ganaba la discográfica más potente económicamente, lo que no significaba que fuera la mejor opción". Comenta que por esa relación anterior con TVE, en la que además participaba como director musical de varios programas de la época, y la relación profesional con Cadillac debieron de ser las razones por las que fue elegido para escribir el arreglo de aquella canción y dirigirla. Cree que aquella canción "era una buena canción, bastante moderna y que realmente mereció más".

De la participación de 1987, Leiva no guarda tan buenos recuerdos: "Como ninguno de los dos autores sabían dirigir una orquesta", TVE le pidió que se encargara él. "Cuando estaba trabajando en el arreglo, me di cuenta de que aquella canción no iba a quedar bien en el festival. La odiaba, también por culpa de Patricia Kraus, que por ser hija de quién era se consideraba más importante que nadie y se comportaba arrogantemente, a pesar de que sus capacidades vocales no eran más que mediocres". A pesar de todo, confiesa que "la relación profesional con ella fue buena, nunca hice públicas mis apreciaciones personales sobre ella". Recuerda que "el ambiente entre los países en los ensayos siempre solía ser cordial" y que recuerda que "entre las delegaciones de Malta y España siempre solía haber buena relación y que cree que entre ambas delegaciones era habitual pactar el intercambio de votos, aunque los músicos solían quedar fuera de este tipo de trampas".

Leiva vuelve a Eurovisión en 1990 y su trabajo no resultaría más fácil. Todos recordamos aquel fallo de la realización del festival en el que la pista pregrabada del tema español no entró a tiempo y debió volver a comenzar la interpretación desde el principio: "No era fácil arreglar aquel tema para la orquesta (...). Yo había hecho una marca de sonido al inicio de la pista pregrabada y esperaba a oírla para darle entrada a la orquesta, pero no sonaba. ¡Cuando la oí ya estaba empezada! Grité Stop!" "Luego me di cuenta de lo que había pasado:  alguien en el control no pulsó el botón que daba entrada al sonido directo de la pista pregrabada y cuando se percataron del error, en lugar de empezar desde el principio simplemente abrieron el canal con la música empezada hacía un rato". "No fue un momento divertido, me sentí como un idiota con los brazos hacia arriba esperando la música durante un rato". Además, Eduardo recuerda que "las chicas era muy divertidas" y que "la orquesta de Zagreb dejaba bastante que desear, no era tan mala como algunas con las que había tenido que trabajar en la OTI, pero ciertamente inferior a la calidad habitual en Eurovisión".

De 1991 recuerda que "la organización estuvo bien" y que la canción era buena pero el cantante era excepcional" Cree que "éramos uno de los favoritos para ganar" y se siente "muy orgulloso de haber colaborado con su arreglo a alcanzar el 4º lugar. Los arreglos son una de las claves de la cación, o la ayudan o se la cargan. Me siento muy feliz de haber estado implicado en cada uno de los temas que dirigió, a excepción quizás del de Patricia Kraus".

En 1993, el maestro Leiva tuvo la responsabilidad de convertir un rap en una canción que pudiera tocarse con orquesta. Aunque el resultado fue bastante meritorio, creo personalmente que en aquella ocasión le superó el compositor holandés Edwin Schimscheimer que si bien no escribió la canción sí fue el arreglista de "Vrede", y su adaptación me parece mejor que la que Leiva hiciera con "Hombres": "Creo que nuestra canción era pobre, producida por un alemán con muchos sintetizadores y secuencias, bastante difíciles de reproducir con una orquesta en directo (...). Tuve que cambiarla completamente para adaptarla a las reglas del festival. Fue un arreglo bastante bueno, pero nada destacable. No confiaba mucho en un buen resultado, una pena porque la cantante era buena".

1995 trajo un buen resultado para España de nuevo de la mano de un arreglo del maestro: "¡Tendríamos que haber ganado! Vuelve conmigo es la mejor canción de las siete que he dirigido en Eurovisión  (...).  La segunda razón por la que debimos haber ganado fue que Anabel Conde era genial. En el ensayo general todos creían que era la mejor candidata para ganar. Cuando ganó Noruega nos quedamos atónitos, era una buena composición pero no creíamos que fuera siquiera una canción (...). Ni siquiera debería haber sido admitida a concurso (...). Nuestra jefa de delegación quiso hacer una revisión de los votos y emitir una queja a la organización, pero al final decidimos aceptar los resultados tal y como fueron".

En 1996, Eduardo Leiva dirigió por última vez a España en Eurovisión: "La discográfica de Ketama me llamó para escribir el arreglo (...). Armónicamente, era una canción bastante complicada y me costó mucho escribir una buena adaptación (...). La música tradicional española puede funcionar en Eurovisión, pero con una canción tan complicada nunca tuve mucha confianza en que quedáramos bien". "Frode Thingæs dijo que la orquestación que escribí era la mejor del festival, me enteré cuando alguien me lo enseñó publicado en un periódico noruego. Obviamente estoy muy orgulloso de ello, la orquesta de Oslo fue una de las mejores con las que he trabajado nunca. Luego cuando vi la retransmisión en vídeo comprobé que el sonido en TV era muy decepcionante".

9 comentarios:

  1. Hay que felicitar a los amigos de "and the conductor is" que además de esa gran web tenian este tesoro sin que pudieramos enterarnos todos de él!! :D

    ResponderEliminar
  2. Patricia Kraus, es una de las peores interpretaciones en el festival, ademas de aburrida...pensaba que era el unico que tenia esa opinion, veo que no jeje

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!

    La verdad es que al Maestro Leiva hay que felicitarle por los geniales arreglos del Vuelve Conmigo que colaboraron, junto a la magistral interpretación de Anabel, a ese gran trunfo.

    Tambien, a pesar de que no muchos opinan igual, me gustaron mucho los arreglos de "Hombres"
    Es cierto que cambió el carácter del tema, pero me pareció una buena adaptación orquestal

    Respecto a sus declaraciones sobre los trapos sucios, aunque se agradece el cotilleo, no me parece justo que se una al grupito de viejas glorias que los airean.

    Me pregunto por qué no lo aireó en su momento... claro, que en aquel entonces si lo hubiese hecho, probablemente hubieran prescindido de el para otras colaboraciones orquestales eurovisivas.

    Pero ahora que no orquesta en el ESC, ya no hay nada que perder ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que su intención no era airear ni hacerse promoción ni crear polémica, porque no lo ha hecho para un medio con gran alcance, creo que simplemente se abrió al amigo eurofán que le entrevistó y fue sincero. Y sí, creo que si bien con Hombres no pudo hacer mucho, con Vuelve conmigo se desquitó!

    ResponderEliminar
  5. Hi there,

    I am the one who interviewed Leiva for my website andtheconductoris.eu. I want to stress that it is not my aim to fill this website with slander - quite the opposite. The interesting anecdote is what is most important to me; stories that would otherwise be untold.

    Maestro Leiva had some very outspoken opinions on the songs and artists with whom/which he went to ESC. It makes for an interesting story.

    I agree with the speaker above that Leiva's live orchestration for 'Hombres' was much better than the record version of that song.

    And there is one mistake in the article above: Harry van Hoof conducted the 1993 entry 'Vrede' for Holland, but the orchestration of that song was not written by him, but by Edwin Schimscheimer.

    ResponderEliminar
  6. Ouch Fran, you made it worse by making another mistake about ESC 1993 ;) !

    Ruth Jacott 'Vrede'
    lyrics Henk Westbroek
    composition Jochem Fluitsma / Eric van Tijn
    arrangement Edwin Schimscheimer
    conductor Harry van Hoof

    ResponderEliminar
  7. I don't mean Edwin Schimscheimer was Vrede's composer but he is a composer, as he was of Waar is de zon, for example. I'll write it even clearer, anyway :)

    The interview is great!! It was a must to tell everybody your great work! Congratulations! ;)

    ResponderEliminar
  8. Thanks and thank you for promoting it :).

    ResponderEliminar