jueves, 31 de marzo de 2011

TVE no se moja, Pilar Tabares sí


Con cierto retraso comentamos la edición del programa que el pasado domingo emitió RNE de "La noche en vela", que trata sobre actualidad musical y que dirige y presenta Pilar Tabares. Pilar es popular entre los eurofans tras ejercer como jurado en las tres ediciones de OT cuando era directora de programas musicales de TVE.

En el programa, que podéis oír pinchando aquí, además de entrevistar a Lucía Pérez y Chema Purón, se hizo un repaso por algunas de las canciones favoritas para esta edición, haciéndose hincapié en las posibilidades de Francia, pasando también por Reino Unido, Estonia, Suecia, Italia y Alemania. Destacó la opinión de Pilar al respecto de que hay un estilo de canción para participar en Eurovisión y ciertos temas no son aptos para el festival, algo que ella niega ya que es de la opinión de que Eurovisión debe y está abierta a cualquier tipo de música. Esto último parece estar ocurriendo desde hace varios años en el festival y no solo canciones de tipo festivalero son las que concurren afortunadamentet al concurso, cada vez son más los estilos variados que se presentan y que incluso obtienen buenas posiciones. Algunos de los colaboradores fijos de Tabares se contradecían curisoamente a sí mismos: de Francia dijeron que era poco apta para Eurovisión y que por eso no la veían clara favorita, mientras que de Suecia comentaron lo contrario, que es demasiado eurovisiva y por eso no les gustaba. Un contrasentido.



Algo que también me llamó la atención es que esperaba o suponía de Pilar algo  más de experiencia eurovisiva, pero está más verde de lo que esperaba. Creí que su presencia en OT y en los festivales que se celebraron en su período de dirección en TVE la habrían impregnado un poco más del funcionamiento del festival pero parece que no es tanto así, aunque sí se le ve interesada y aficionada a seguirlo, como buena conocedora y amante de la música que es. Como anécdota podéis oír como, tras despedir a Lucía, la propia Pilar cree que esta año España tendrá difícil obtener un buen resultado dada la dura competencia que existe. También se la ve de la misma opinión que muchos eurofans: cuando hablan sobre el tema de Reino Unido con los Blue, se comenta que hay que apostar muy fuerte para conseguir llevarse el festival, que incluso la BBC ha querido llevar a un grupo de primera fila con un tema que es una gran apuesta y que mientras no sea así no se puede aspirar a nada. Llega a insinuar que debe  morderse la lengua, dando a entender que, estando dentro del mismo medio, no debe exponer claramente lo que ya sabemos: que TVE pasa totalmente de complicarse y optar a la victoria en el festival y que lo único que quiere es cubrir el expediente.

Además, han abierto un concurso a los eurofans: desde ahora y hasta el festival podéis enviar un Top 3 con los 3 países que creéis que ocuparán esos mismos puestos el 14 de mayo y la posición que creéis que ocupará España en la final. El mensaje tiene que ser remitido a la siguiente dirección: lanocheenvela@rtve.es, poniendo en el asunto a palabra "Eurovisión", y en el texto, la ciudad desde la que se envía el correo. Se elegirán tres ganadores entre quienes hayan acertado las tres primeras posiciones en Düsseldorf y el puesto de España, y como premio recibirán un lote de cedés y la participación, en directo, en el programa que se emitirá la madrugada del domingo al lunes 22 de mayo, justo una semana después de la celebración de la final del certamen, programa en el que se repasará con Luka de la web www.eurovision-spain.com la edición en general. Tenéis todos los datos en este link.

Es de agradecer que al menos en un programa del medio público se hable de Eurovisión de una manera seria y cercana. Gracias, Pilar.

4 comentarios:

  1. Hola, Francesco:

    Muchas gracias por informarnos de esa entrevista que no he querido escuchar. Por lo que pones no me he perdido nada especial y está claro que TVE sólo quiere cubrir el expediente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy escuchando en este momento precisamente y es cierto que es de agradecer un espacio en radio (ya era hora), aunque me sigue fañtando algo, no llegan a mojarse del todo. Pero bueno, al fin y al cabo sigue siendo RTVE...

    ResponderEliminar
  3. Bueno así están las cosas... Habrá que seguir aguantando pq en este país to se toma a cachondeo... menos el fútbol, claro!

    ResponderEliminar
  4. no hay q mandar canciones "eurovisivas" y da el 12 a EN UNA VIDA jajajajaj

    ResponderEliminar