lunes, 14 de marzo de 2011

YA

Parece mentira. Fue ayer cuando Albania elegía en Navidad su canción para Eurovisión. Y han pasado 43 elecciones, la mayoría con una preselección que hemos podido seguir. Dos supersábados y una temporada especialmente emocionante y exigente con la capacidad del eurofán para estar en 7 países a la vez y conocer los centenares de competidores de cada final. Un estrés maravilloso que volveremos a vivir encantados el año próximo.

Y ya tenemos nuestras 43 canciones con las que pasaremos mucho tiempo de aquí al 14 de mayo y aún después. Nos asustamos, al principio pensamos que íbamos a poder evitar que todos los países eligieran sin sentido común, pero al final, frente a varios temas que no están especialmente sobrados de gancho, finalmente se ha conformado una lista con varias canciones muy destacables y otras varias bastantes decentes, haciendo muy difícil un veredicto a día de hoy de quién puede ser la ganadora. Podemos analizar mientras las curiosidades que nos trae el nuevo festival:


  • Con 43 participantes, cuando veamos el mapa en las votaciones solo quedará en el centro el hueco que ocupa la República Checa y el pequeño de Montenegro entre sus hermanos exyugoslavos (los miniestados casi no crean hueco). 
  • Seguiremos echando en falta el 12 de Andorra, que además podría haber ido a la primera gallega por España en Eurovisión y volveremos a ver a una transexual en escena (a la misma). 
  • Nueve temas solamente no serán interpretados íntegramente en inglés, volviéndose a oír por segunda vez el corso, como en 1993. No habrá canciones en francés, a pesar de que en tres países participantes sea idioma oficial; en cambio, uno de los títulos de las canciones sí está en francés (Lituania). Tampoco en serbocroata, con otros tres países como idioma oficial. Ni alemán, con otros tres países. En cambio, habrá dos en griego. 
  • Cuatro concursantes anteriores en Eurovisión vuelven al escenario (Dino Merlin, Zdob si Zdub, Dana International y Lena), incluídas dos ganadoras. La última vez que dos ganadoras competían en un mismo festival fue en 1958, cuando Corry Brokken y Lys Assia coincidieron en Hilversum.
  • 20 mujeres (incluídas dos gemelas), 18 hombres (incluídos dos gemelos y varios grupos totalmente masculinos) y 5 grupos o dúos mixtos se verán en el escenario. 
  • Debe de ser la primera vez que dos pares de gemelos participan en el mismo festival. Es también la segunda vez que un grupo vocal a capella concursa. 
  • Trece canciones están escritas por compositores que ya han participado en Eurovisión anteriormente.
  • Cuatro canciones repiten título de canciones anteriores: One life (Bélgica 2004), Ding Dong (Holanda 1975, con una a de más), Celebrate (Suiza 2004) y Boom boom (Dinamarca 1978). Otros tres utilizan onomatopeyas como título: Finlandia, Armenia e Israel.
  • Diez canciones tienen su título compuesto por una sola palabra y dieceiseis por dos, lo que dice poco de la originalidad de los autores.

En unos días analizaremos más profundamente cada canción, cada semifinal, cada posibilidad y detalle que cada tema ofrece, algo que haremos más de una vez hasta mayo, me temo. Por ahora, estaría bien resumir quiénes serán nuestros eurovisivos de 2011 y qué canciones nos cantarán en una lista que nos facilite pensar el top que ya podemos ir haciendo y completando:

ALBANIA: Aurela Gaçe "Feel the passion"

ALEMANIA: Lena Meyer-Landrut "Taken by a stranger"

ARMENIA: Emmy "Boom boom"

AUSTRIA: Nadine Beiler "The secret is love"

AZERBAIJAN: Ell & Nikki "Running scared"

BÉLGICA: Witloof Bay "With love baby"

BIELORRUSIA: Anastasiya Vinnikova "I love Belarus"

BOSNIA-HERZ.: Dino Merlin "Love in rewind"

BULGARIA: Poli Genova "Na inat"

CHIPRE: Christos Mylordos "San angelos s'agapisa"

CROACIA: Daria Kinzer "Celebrate"

DINAMARCA: A friend in London "New tomorrow"

ESLOVAQUIA: Twiins "I'm still alive"

ESLOVENIA: Maja Keuc "Vanilija"

ESPAÑA: Lucía Pérez "Que me quiten lo bailao"

ESTONIA: Getter Jaani "Rockefeller street"

FINLANDIA: Paradise Oskar "Da da dam"

FRANCIA: Amaury Vassili "Sognu"

GEORGIA: Eldrine "One more day"

GRECIA: Loukas Giorkas feat. Stereo Mike "Watch my dance"

HOLANDA: 3JS "Never alone"

HUNGRÍA: Kati Wolf "What about my dreams?"

IRLANDA: Jedward "Lipstick"

ISRAEL: Dana International "Ding Dong"

ISLANDIA: Sigurjón's Friends "Aftur heim"

ITALIA: Raphael Gualazzi "Follia d'amore"

LETONIA: Musiqq "Angel in disguise"

LITUANIA: Evelina Sašenko "C'est ma vie"

MACEDONIA (ARY): Vlatko Ilievski "Rusinka"

MALTA: Glen Vella "One life"

MOLDAVIA: Zdob si Zdub "So lucky"

NORUEGA: Stela Mwangi "Haba Haba"

POLONIA: Magdalena Tul "Jestem"

PORTUGAL: Homens da Luta "A luta é alegria"

REINO UNIDO: BLUE "I can"

RUMANÍA: Hotel FM "Change"

RUSIA: Alex Sparrow "Get you"

SAN MARINO Senit "Stand by"

SERBIA: Nina "Magical"

SUECIA: Eric Saade "Popular"

SUIZA: Anna Rossinelli "In love for a while"

TURQUÍA: Yuksek Sadakat "Live it up"

UCRANIA: Mika Newton "Angels"

5 comentarios:

  1. Hola, Francesco:

    Pues ya pasó lo peor para el eurofan que sigue todas las preselecciones.

    Ahora viene el análisis y posibilidades de cada uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver amigo.... Yo tengo la info de que Eslovenia cantará en ingés y en cambio serbia si lo hará en serbio con el tema "Charoban"
    Islandia también eh visto en la web oficial que lo hará en ingles.
    Realmente estoy decepcionado con este festival, todos los temas en inglés. Creo que comenzaré a consumir mas el Eurojunior!! Abrazo y suerte con la cobertura!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, muchas canciones se pasan al inglés. Hemos salvado Polonia y alguna balcánica más, además de las mediterráneas, al menos la mitad de las canciones... ¿Irás a Düsseldorf tú, Steven?

    ResponderEliminar
  4. Querido Francesco, mi trabajo es el periodismo y justo en la fecha del Festival esatré en Buenos Aires, Argentina. Pero la verdad me encantaría y asi poder darle un beso a Lena Meyer!! Ayer terminé de grabar en un DVD lo que fue la elección interna de su canción Taken by a stranger... creo que Push Forward hibiera sido la mejor opción para un gran festival. De todas maneras la amo! jajaja
    Además al igual que tu consumí mucho los festivales internos, y creo que la canción que mas me ha gustado es una de Gracia "The time is now", la voz de la solista es fantastica, la Celine Dion griega le eh dicho yo.
    Tu si irás cierto? Te mando muchos afectos y fuerza con este blog!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah vaya, hubiera sido divertido conocerse allí! Pues yo sí, estaré! Ya le daré le beso a Lena de tu parte jaja

    ResponderEliminar