sábado, 16 de abril de 2011

Análisis de las canciones de EUROVISIÓN 2011. (I)

Como todos los años y una vez que se han dado a conocer todas las canciones del Festival, se les hace su correspondiente análisis para ver cuales son sus fortalezas y sus debilidades. Nosotros no vamos a ser menos y aquí tenemos la primera entrega. Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en la zona de comentarios.

ALBANIA.

Un país con un prometedor debut pero que luego se sumergió en los mares de la mediocridad. A pesar de llevar grandes cantantes y jóvenes promesas al Festival, las canciones que ha llevado después no han conseguido atraer los votos del público y del jurado. Se presentan con una cantante de gran fuerza vocal que se deja la piel con la canción “Feel the passion”.

LO MEJOR: Que este año han traído una cantante con una gran voz y que sabe lo que es estar encima de un escenario. Derrochará voz, clase y seguridad escénica, además de personalidad.

LO PEOR: Que esta vez la traducción al inglés de la canción no ha cuajado y ha perdido muchos puntos respecto a su versión original. Si en años anteriores pasaron in extremis, esta vez lo tienen complicado y pintan bastos para la representación albanesa.

ALEMANIA.

País que ha obtenido muy buenas clasificaciones pero que el siglo XXI no le estaba sentando muy bien. El año pasado descubrieron a Lena Meyer y como si fuera el maná caído del cielo, lograron colmar su hambre de triunfo con una segunda victoria en el festival. Este año Lena repite con una canción (para mi) mucho mejor que la del año pasado y con un ritmo hipnótico que atrapa, La canción “Taken by a stranger”.

LO MEJOR: Que Lena es de esas chicas que parecen predestinadas a pasarse el resto de sus vidas cantando en karaokes pero q se sube al escenario y cualquier canción la convierte en oro. Hace suya la canción y precisamente la estructura de la misma puede lograr una muy buena y sorprendente puesta en escena. Habrá que tenerla en cuenta y salvo catástrofe, estará en un top7.

LO PEOR: Que el efecto sorpresa de la cantante ya se ha pasado y que eso de que repita un cantante dos veces seguidas no siempre ha ido bien. Precisamente lo peor que le podría pasar a la canción es que se confiara únicamente en el magnetismo de Lena y eso pudiera ir en su contra. Si Lena está bien acompañada en el escenario, la canción triunfará, pero que ella sea la estrella principal una vez más, puede que no cuele por segunda vez y se lleven un inesperado revés.

ARMENIA.

País que tuvo un debut muy afortunado y que siempre se ha mantenido en los primeros lugares con diversas propuestas y siempre muy acertadas. Este año se nos presenta con una cantante que el año pasado se quedó segunda en la preselección llamada Emmy. Tiene encanto, simpatía y presenta una canción con título a lo Eurojunior “Boom-Boom”.

LO MEJOR: Como ya se ha comentado Emmy tiene imagen, es simpática y es la canción pegadiza chicle que no puede faltar en un festival. Es tan intrascendente como divertida. Eso si, Emmy tenía mejores canciones en la preselección.

LO PEOR: Que Armenia que nos ha hecho disfrutar con canciones que habrán gustado más o menos pero siempre con una mínima nota de calidad nos presentan un tema que podría estar escrito por Maria Isabel cuando fue al Eurojunior y cantada por Melody en su “época gorila”. Nada de atractivo, tema infantiloide y de poca calidad. Pasar, casi seguro que pasará pero no le auguro mucho recorrido en la final.

AUSTRIA.

Después de 3 años de ausencia Austria viene a por todas para lograr pasar a la final. Lo hace con una joven y talentosa cantante y una canción comercial muy bien interpretada. La canción es “The secret is the love”.

LO MEJOR: Aunque no era la favorita de la preselección , Austria vuelve al Festival con un tema muy americano, con un mensaje de amor y paz, muy estilo Whitney Houston, por lo tanto comercial y de calidad pero sobre todo el tema austriaco viene con la garantía de la gran voz de la joven Nadine Beiler que defiende el tema con soltura. La canción da para hacer una puesta en escena mágica que enternezca el corazón de los europeos. Tengo que decir que a mi el tema me encanta y espero que tenga éxito. En las apuestas no está nada mal situado. Si este año hay muchos países pequeños que podrían pasar a la final, uno de ellos debería ser Austria. Para mi un buen tema, que a pesar de que pueda ser una balada más, la voz e interpretación de Nadine y la fuerza del coro la hacen merecedora de estar en la final.

LO PEOR: Si hay países yos que se les exige un 200% para lograr su pase a la final, a Austria se le exige un 500%. Si fuera un país del este tendría su pase asegurado. Las canciones comerciales, aunque sean de calidad no le sientan nada bien a países como Austria (véase el 2007), que se le suele valorar más con patochadas como las de Alf Poier, por eso tendrá que hacer un mayor esfuerzo para sorprender la noche de su semifinal.

BÉLGICA

Después de unos años navegando en el más puro ostracismo, Bélgica consiguió el año pasado volver a ser tenida en cuenta con una gran canción y un gran cantante, su sexta posición así lo demostró. Este año nos sorprenden con un grupo vocal, de cantantes ya veteranos que también le cantan al amor, “With love baby” es el título de la canción.

LO MEJOR: El hecho de que si consiguen llamar la atención y saber jugar bien con el escenario complementándolo con sus voces, la canción puede adquirir cierto atractivo y la experiencia de todos los miembros del grupo que no se prevee que decepcionen en su directo

LO MALO: Que Bélgica el año pasado logró su mejor clasificación desde el 2003 y que nunca ha tenido dos éxitos seguidos en el Festival. Además tenía mejores propuestas en su preselección y los grupos exclusivamente vocales (véase Cosmos, por ejemplo en el 2006), no suelen atraer mucho la atención. Bélgica tendrá que hacer juegos malabares si quiere estar este año en la final.

BIELORRUSIA.

Después de que lograra por segundo año estar en una final,. Bielorrusia nos presenta este año una canción que es una especie de homenaje al país llamada “I love Belarus” y que defenderá una joven cantante. ¿Logrará estar en la final?

LO MEJOR: Lo mejor de esta canción es el estilo de mezclas que la han metido, ya que es al mismo tiempo una especie como de reivindicación del país mezclado con danzas típicas de alli (al menos en el video) y cierto ritmo discoquetero para bailar. Además ha logrado mejorar bastante la versión anterior que se descubrió que no era inédita. Aunque está gustando tampoco está entusiasmando.

LO PEOR: Que Bielorrusia necesita algo más que ésta canción para estar en una final, que es una canción divertidilla, simpática pero totalmente intrascendente y que se ve tan rápido como se olvida. Bielorrusia necesita algo más para conseguir en hueco en la final.

BOSNIA HERZEGOVINA.

Un país que empezó siendo el hermano pequeño de la zona balcánica y ha logrado convertirse en el hermano mayor superando a todos sus vecinos y logrando clasificar todas sus canciones para la final desde el 2004. Este año nos sorprenden con una canción romántica con ecos folk y célticos, que a veces me recuerdan a una canción irlandesa. El, es el gran Dino Merlin y la canción “Love in Rewind”.

LO MEJOR: Bosnia ha sabido dar en la diana del éxito y tiene el pase a la final garantizado, la canción ha encantado y la peculiar interpretación de Dino en el videoclip de presentación del tema hacen que esta canción vaya a calar entre el público eurofan y sería raro no verlo en el top10. Además traen a Dino Merlin, que hasta el 2006 logró el mejor puesto de Bosnia Herzegovina en Eurovisión. Salvo gran catástrofe, Bosnia H, estará en un top10.

LO PEOR: Que se confíen. Bosnia logra que sus canciones se clasifiquen para la final con bastante holgura pero luego se diluyen como azucarillos y son superados por canciones, en algunos casos, más discretas. Aunque las encuestas le acompañan, tienen que conseguir darle una personalidad propia a la canción para que se quede en el recuerdo de los eurofans y no sea una canción de “flor de un día”. Muchos desearían, un Sarajevo 2012, depende de Bosnia.

BULGARIA.

Otro país del Este que junto con Polonia y Bielorrusia son los patitos feos de su grupo. Este año vienen a por todas con una joven cantante de potente voz y una canción de amor pero que destaca por tener un corte más moderno y rockero que sus competidoras y por la fuerza que le puso Poli Genova en su preselección. La canción será cantanda en búlgaro y se titula Na Inat.

LO MEJOR: Poli le da mucha fuerza a una canción que empieza como si fuera una baladita más pero va subiendo de ritmo gracias al acompañamiento instrumental y a la voz de Poli. Aunque lo tiene muy dificil, la única vez que Bulgaria ha estado en la final ha sido cantando en su idioma original lo que podría ir a su favor.

LO MALO: Que junto con Bielorrusia son los Ceninicientos del Este, son de esos países que tienen que dar el doble que los demás para llamar la atención, aunque este año no hay muchos países del Este favoritos pero los votos de sus vecinos se irán para países con mejores perspectivas de clasificación como Rumanía o Ucrania. No le auguro mucho éxito.

CHIPRE.

Un país con escasa suerte en el festival al contrario que sus vecinos Grecia y Turquía. Vuelven al festival con una balada cantada integramente en griego llamada “San aggelos s'agapisa” y el joven e inexperto cantante Christos Milordos.

LO MEJOR: Es una canción romántica y cantada en un idioma tan romántico como el griego lo que le convierte en una canción bonita que se deja escuchar y que si saben darle la atmósfera perfecta puede darle una alegría a Chipre.

LO PEOR: Que vuelve a ser un año de baladas y Chipre cantando en griego no ha tenido mucha suerte en los últimos años, además el directo del joven Christos Milordos está bastante cuestionado lo que podría ser un handicap para la posible clasificación de Chipre el día 14 de mayo. Veremos que pasa.

CROACIA.

Desde hace dos años, Croacia no logra pasar a una final de Eurovisión y ni siquiera lo consiguieron con el gran temazo del año pasado, esta vez vienen con una canción con toques ochenteros llamada “Celebrate” y una cantante que empieza su carrera musical con su participación en Düsseldorf y que ganó en la preselección de su país al famosisimo y gran cantante (en todos los sentidos), Jacques Houdek.

LO MEJOR: Es de esas canciones que te pones a bailar en una discoteca y que te hace olvidar de todo lo malo, es simple pero muy simpática y con un toque petardo y muy años 80 que le reportará votos, además Darja Kinzer tiene un cierto aire a una de nuestras divas eurovisivas, nuestra amada Celine Dion.

LO PEOR: Que es de esas canciones que la bailas por la noche y al día siguiente ya la has olvidado. Aunque parece que van a preparar una puesta en escena con un ilusionista, muchos trucos de magia tendrán que hacer para atraer los votos de otros países que no sean sus vecinos, además Darja es otra de esas cantantes a las que se les pone en duda su directo por lo que mucho tendrá que demostrar si quieren volver a ver a Croacia en la final.

DINAMARCA.

Dinamarca es uno de esos países que nunca decepciona. Cada año te manda una canción diferente y con un sello de calidad. Este año nos sorprenden con una canción llamada “New Tomorrow” y una boy-band pero que se inclinan más por la música indie.

LO MEJOR: Presenta una canción con un mensaje positivo y de esperanza y sobre todo el solista del grupo y la estructura de la canción hace que tengan un cierto aire indie que se agradece. Seguro que pasarán a la final y quedarán bien, pero después del temazo del año pasado Dinamarca está más cerca de quedar entre los 10 primeros que entre las 5 primeras posiciones.

LO PEOR: Como tal, lo peor que le pueda pasar es que salga en los primeros puestos en la final y tenga detrás a canciones super favoritas o algo más movidas y la gente puede hacer que se olvide fácilmente de la canción danesa, aunque eso pase muy mal se le tendría que da a Dinamarca para no conseguir una buena clasificación.

ESLOVAQUIA.

Después de su decepción el año pasado, Eslovaquia presenta este año una preciosa canción también comercial con un estilo marcadamente americano llamada “I'm still alive” y cantada por dos hermanas gemelas, coristas de la representante checa en 2008.

LO MEJOR: Eslovaquia se ha unido al enemigo, sabía que en inglés tendría más posibilidades de tener éxito en Eurovisión. Ha presentado una canción, como ya he comentado, muy comercial, una especie de himno que se deja escuchar sin ningún problema y al ser cantada en inglés y no en eslovaco consigue que el tema sea más atractivo e interesante. Esta canción puede darle una alegría a Eslovaquia siempre que se complementen las voces del coro con las de “The twins” y presenten una puesta en escena sobria, elegante pero que pueda hipnotizar al público para que la canción no sea olvidada. Deben de aprovechar que salen en el segundo bloque de canciones.

LO PEOR: Por más que me repita, le pasa igual que a Croacia o Chipre, en los videos que se han dado a conocer y donde The twins han presentado el tema ha dado la sensación de que las coristas tenían más voz que las propias cantantes y eso puede ir en su contra. Además, cuando salió el tema fue muy bien recibido pero poco a poco fue bajando su valoración en las apuestas sobre todo por ser considerado un tema repetitivo. Eslovaquia presenta su mejor canción hasta ahora, pero si quieren pasar a la final, necesitarán mejorar el directo de las cantantes y conseguir sacarle el máximo partido al escenario pero sin que la puesta en escena sobresalga sobre la canción.

ESLOVENIA.

Eslovenia es uno de los países balcánicos con peor suerte en el Festival. Este año nos sorprende con una canción pop juvenil llamada “No One” y la joven Maja Keuk.

LO MEJOR: Eslovenia se deja de experimentos raros como el del año pasado y nos trae una canción que atraerá el voto de la gente joven al ser precisamente una canción de pop juvenil , moderna, elegante y muy bien interpretada por la joven y atractiva Maja. Si impacta con la puesta en escena podría pasar a la final sin ningún problema.

LO PEOR: Quizás su mayor handicap es que sale de los 5 primeros países y el solo tener 2 países vecinos que le puedan dar votos para darle un empujón en las votaciones, puede ir en su contra. Aún así, le auguro más aceptación que la canción del año pasado.

La semana que viene más....