sábado, 23 de abril de 2011

ANALISIS DE LAS CANCIONES (II)

Seguimos con el segundo análisis de canciones:

ESPAÑA.

Después de la balada del año pasado, España trae este año una canción para bailar, divertirse y olvidarse de las preocupación. La canción escrita por Rafael Artesero se llama “Que me quiten lo bailao” y está cantada por la joven Lucia Perez.

LO MEJOR: Como elementos positivos destacar que salimos dentro de los 5 últimos lugares, la coreografía de Lola Pérez que confío en ella para que sea una coreografía divertida, interesante pero lo suficientemente buena para que transmita la alegría que esta canción tiene y el hecho de que sea una canción desenfadada entre tanta balada puede hacer que consigamos al menos una posición media en la tabla y más cerca del top10 que del bottom.

LO PEOR: Aunque reconozco que a mi la canción no me disgusta del todo, no hay que negar que la mayor virtud de la canción estará sobre todo en la puesta en escena y en la coreografía que se haga ya que la canción en si no deja de ser una canción frívola y desenfada para bailar pero sin un mínimo de calidad para ser comparada con el resto de temas de los países que forman el big5, por ejemplo.

ESTONIA.

Después del fracaso del año pasado, Estonia vuelve a estar entre los países favoritos al triunfo con la canción “Rockefeller Street” y Geeter Jaani como cantante.

LO MEJOR: Estonia presenta una canción muy del gusto juvenil que puede dar mucho juego en cuanto a puesta en escena y que invita a mover el esqueleto en muchos momentos. Además la simpatía y magnetismo de la joven Geeter le hace ganar muchos puntos lo que hace que Estonia vuelva a estar este año entre los países favoritos para quedar muy alto en la clasificación.

LO PEOR: Aunque es una canción simpática y que suena bien, a Geeter se le vio algo incapaz de controlar la voz durante toda la actuación teniendo en cuenta que también forma parte de la coreografía. Eso y que según parece la televisión estonia no va a hacer promoción de su canción podría ir en su contra y pasar a la final pero luego quedarse lejos de los puestos de cabeza. Ya veremos. Podría ser uno de los batacazos en este 2011.

FINLANDIA

Desde su victoria en el 2006, Finlandia no ha logrado llamar mucho la atención en Eurovisión. Esta vez lo intentaré con una especie de Tom Dice finlandés y la canción “Da, Da, Dam” que fue el ganador del famoso Euroviisut.

LO MEJOR: Se agradece escuchar canciones así de vez en cuando, con un bonito mensaje y que como diría la gran B. Pecker, sea de esas canciones de mover la cabeza de un lado a otro. Podríamos catalogarla como la canción tierna de este año y la dulzura de la canción y el cariño con la que la cantan el joven Paradise Oskar hace que encuentre su público entre tantas canciones de similar estilo.

LO PEOR: Inevitablemente recuerda a Tom Dice, aunque el fondo de la canción sea diferente pero la manera y el estilo de cantarlas sea parecido. Paradise Oskar aunque lo intenta no alcanza la calidad ni el encanto del belga y Tom Dice, solo hay uno. Personalmente tengo la sensación de que Finlandia trae cosas parecidas que han triunfado en otros países. Si un año triunfan los grupos de rock, al año siguiente Finlandia presenta un grupo de rock, si triunfa lo folk, traen algo folk y así todos los años. No le auguro mucho recorrido al país nórdico en el festival, aunque no es una mala canción.

FRANCIA.

Después de los ritmos caribeños del pasado año, Francia parte este año como favorita con una canción lírica cantada por el tenor más joven del mundo. La canción será cantada en corso y trae por título “Sognu”. Francia cantará por segunda vez en este idioma para defender las lenguas regionales de su país.

LO MEJOR: Sin duda es uno de los temas de más calidad de este año. Es una canción con muchísima calidad, poética, con un idioma como el corso que resulta muy evocador y encima con la voz llena de matices de Amaury hace que Francia, esta vez sí, parta como gran favorita y las encuestas le están acompañando. ¿Un París 2012? Muchos apuestan a que sí.

LO MALO: Que a pesar de la innegable calidad del tema francés, muchos lo califican de aburrido y pueden inclinarse hacia canciones algo más movidas y modernas. Eso y que pueda ocurrir con muchos temas favoritos, que se emborrache de éxito y finalmente el día de la gala quede en un puesto mediocre.

GEORGIA.

Después del baladón del pasado año, Georgia nos sorprende este año con un grupo que canta la canción rock “One more day”. Un año más, Georgia viene para no bajar del top10. ¿Seguirá su buena racha?

LO MEJOR: Es una canción que va creciendo de ritmo, empieza como con susurros y gracias al protagonismo de las guitarras va subiendo de fuerza y convirtiéndose en una canción rock que gracias a la potente voz de la cantante Sopho hacen de esta canción un tema interesante y que desde luego sobresale de muchas de las canciones de este año por su ritmo y la fuerza que va adquiriendo a medida que va avanzando la canción.

LO MALO: Georgia siempre ha jugado con la baza de traer buenas canciones que siempre han gustado pero no se puede decir que hayan sido del todo originales. Este año traen una canción rock con momentos también de rap que podrían firmar países vecinos como Turquía, por ejemplo y el hecho de que sea de las canciones que menos han gustado puede restarle muchos votos. Seguro que estarán en la final, pero quizás, el día 14 de mayo, los votos de sus vecinos vayan hacia canciones con más posibilidades de ganar o al menos de quedar un top5 (como Rusia o Azerbayán), cosa que no ocurrirá con Georgia. Además el toque rap de la canción no llega a encajar del todo y suena como si interrumpiera el ritmo de la canción y no precisamente para bien. Veremos que pasa.

GRECIA

Grecia es un país que siempre tiene garantizado un puesto alto en Eurovisión. Este año nos sorprenden con una arriesgada pero atractiva mezcla entre la canción griega más tradicional cantada por el joven Lukas Giorkas y el rap cantada por Stereo Mike. Este año Grecia viene a luchar por un top10 mezclando la tradición con la modernidad. Aunque ha causado amores y odios a partes iguales, seguro que no quedará mal.

LO MEJOR: Grecia tiene una capacidad sobrehumana de arrastrar votos lleven lo que lleven y este año no será menos. Aunque este año han realizado una mezcla un poco extraña entre la música griega más tradicional y el rap comercial y moderno, no es una canción que chirríe del todo y se deja escuchar bastante bien, aunque no es de las que más me gusta, no se puede negar que quedará en un top10 gracias a que la puesta en escena seguramente será espectacular, a que tendrá su público entre los que le gustará la parte cantada en griego o el rap y a la innegable buena imagen del jovencito Lukas.

LO PEOR: Que este año Grecia vuelve a apostar por algo fácil y me atrevería a decir, conservador que saben que no es para ganar pero si para obtener un top10 con mucha seguridad. Aunque ha gustado mucho, ha arrancado críticas feroces que preferían otras canciones. Es un tema que si bien tiene un público fiel que la defenderá y votará a muerte depende mucho de su puesta en escena y del puesto en el que salga. Aún así, ya tendría que pasar algo gravísimo para que el país helénico se descolgara de los 10 primeros puestos.

HOLANDA

Holanda está teniendo una suerte esquiva en Eurovisión, por lo que este año van a intentar cambiar radicalmente de registro respecto al año pasado y presentan un grupo estilo U2 con bastante éxito en un país y que presentan la canción “Never Alone”.

LO MEJOR: Holanda se deja este año de canciones para niños sacadas de una tómbola y nos presentan un tema elegante, sobrio y de calidad también con un bonito mensaje. Presentan un directo que se intuye que será bueno y que podría darle una alegría a Holanda después de que se lleven una decepción tras otra incluso con la gran Edsilia. En algunas encuestas están en puestos lo suficientemente altos como para poder conseguir los votos suficientes para estar en la final.

LO PEOR: Salen terceros en la segunda semifinal donde se preveen que salvo 3-4 países el resto pueda hacerles sombra y saliendo después de Bosnia Herzegovina y Austria que parecen haber calado más que Holanda en la semifinal no les favorecerá nada desde luego. Además debido a la sobriedad de la canción toda la atención estará puesta en el grupo por lo que ya tienen que hacer una actuación impecable para tener posibilidades, parece que algunas encuestas le acompañan pero decidiéndose todo el mismo día se la semifinal, Holanda no se debe confiar.

HUNGRÍA.

Este país del este con escasa suerte en el Festival decide ir a por todas este año presentando el tema dance “What about my dreams?”, que promete hacer bailar a todos el próximo 14 de mayo si es que consigue pasar a la final. Según las encuestas, tiene muchas papeletas. Veremos si finalmente Hungría pasa a la final, algo que no ocurre desde el 2007.

LO MEJOR: Hungría ha sabido encontrar una canción muy bien estructurada, mezclando perfectamente el húngaro y el inglés sin que parezcan metidos con calzador ninguno de los dos idiomas y con un ritmo que bebe los ritmos dances que podrían firmar perfectamente países nórdicos como Noruega o Suecia. Además es una canción bailable pero con contenido y que inevitablemente te dan ganas de mover el esqueleto con ellas. Si nada lo impide estará seguro en la final.

LO PEOR: Hungría es capaz de traer buenas canciones y estropearla con patéticas puestas en escenas como el 2009. Además, parece ser que el directo de Kati Wolf es bastante discreto por lo que tienen que mejorar en ese punto ya que no solo deben confiar el éxito de la canción en lo atractivo del tema, la coreografía y la puesta en escena, sino en la voz e interpretación de Kati. Si lo logran, Hungría estará en un top10 como el 2007. Hay muchas expectativas puestas en ella así que Hungría tiene que demostrar que no es menos que sus hermanos mayores y países vecinos como Rusia, Azerbayán, Ucrania o Armenia.

IRLANDA.

Los tiempos buenos de Irlanda parece ser que ya pasaron y ni siquiera con Niamh Kavannagh lograron el año pasado un buen puesto en Oslo. Este año nos sorprenden con una de las canciones y de los grupos más modernos de este año. El título, “Lipstick” y ellos son los Jedward.

LO MEJOR: Aunque a muchos de nosotros (entre los que me encuentro) no podemos evitar que una canción como ésta se nos indigeste no se puede negar que es una canción actual, moderna, comercial y un soplo de aire fresco (mal que nos pese) entre tanta balada que hay este año. Seguro que los Jedward la lían este año y no dejan a nadie indiferente. Además, salen últimos en su semifinal por lo que pondrán el broche de oro y seguro que arrastrarán votos del público más juvenil.

LO PEOR: Que aunque muchos deseamos que Irlanda se deje de baladas y se modernice un poco más con los nuevos tiempos que corren en Eurovisión creo que se han pasado de revoluciones y presentan un tema fuera de lugar para un festival así, además los Jedward muestran ser muy histriónicos y con el ego subido a tenor de las críticas hacia otros cantantes. Creo que deberían quedarse en la semifinal por justicia y dejar paso a temas mucho mejores. Aún así creo que pasarán, eso si, espero que en la final no llamen mucho la atención y se les bajen los humos a los hermanitos.

ISLANDIA.

Después de obtener un segundo lugar en el 2009 y una inesperada mala clasificación el año pasado, este año Islandia se nos vuelve a poner tierna con una canción que evoca la nostalgia y la necesidad de recogimiento en el hogar, precisamente la canción se llama “Coming Home”

LO MEJOR: Aunque fuera de manera forzada, tras el repentino fallecimiento del cantante original, Islandia trae este año a 5 cantantes irlandeses con una canción que invita al recogimiento y a la nostalgia lo que podría lograr que tuvieran algo de público entre los amantes de esas canciones. Además el grupo es bastante talentoso y los chicos tienen voces bastante buenas y encantadoras. No se puede decir que sea un tema del que pasar olímpicamente. Se merecen una escucha al menos.

LO PEOR: Islandia siempre pone el listón muy alto y este año creo que han pegado un bajón impresionante, teniendo en cuenta que la gran Yohanna estaba también en la final y mereció ganar. Es un tema sentimental, bien interpretado pero totalmente insuficiente e insustancial para llamar la atención. Todo su interés se va centrar en las voces de los cantantes y aunque no son malas, no son lo suficientemente atractivas para que el público vote en masa a la canción islandesa. Casi seguro se quedarán en la semifinal.

ISRAEL.

Israel después de presentarnos bellísimas baladas en los últimos años viene con el retorno de Dana Internacional al festival 13 años después. Dana viene con una canción también de amor cantada en hebreo e inglés. Veremos si Dana convierte en un buen resultado los fans que tiene repartidos por toda Europa.

LO MEJOR: Dana Internacional es Dana Internacional y desde que apareció en Eurovisión 1998 ha logrado ser conocida en todo el mundo y muchos deseaban que volviera al festival. Dana tiene un público fiel y seguro que la votará masivamente por lo que la atención estará más puesta en ella que en la canción en sí. Seguro que ella no decepcionará, aunque el tiempo pasa para todos y si no que se lo digan a Niam Kavannah

LO PEOR: Que la fama de Dana no creo que sea suficiente para aupar a Israel a un top10 que no ha podido lograr en los dos últimos años y que el tema es bastante poca cosa, además según se pudo ver en la preselección casi se escuchó más al coro que a ella. Pasará a la final seguro pero o montan una mega puesta en escena o fracasarán como otras divas eurovisivas lo han hecho en los últimos años.

ITALIA.

Después de 13 años de ausencia el retorno de Italia al festival ha sido recibido con las brazos abiertos. Aunque al principio la canción elegida fue recibida con algo de frialdad, el buen hacer y talento de su cantante ha logrado que la canción “Madness of love (o "Follia d'amore" en italiano) llega al corazón de muchos eurofans.Este año la canción italiana bebe de las fuentes del jazz y de la canción romántica italiana. Como novedad para este país, la canción será cantada en inglés e italiano.

LO MEJOR: Italia siempre es Italia y nunca se deja llevar por lo previsible. Este país regresa de su larga ausencia con una canción jazz cantada en inglés e italiano, que aunque a muchos les puede aburrir no se puede negar que tiene calidad y buen gusto. Además están muy bien usados los dos idiomas sin que la canción se resienta en cuanto a clase y calidad. Todo eso y el innegable talento y personalidad del joven Rafael Gualazzi hacen que este año Italia pueda lograr un gran éxito en el festival y podamos disfrutar de este país durante muchos más años.

LO PEOR: Sale después de Francia y por tanto de uno de los países favoritos este año por lo que seguro que el tema lírico del gran Amaury nos dejará a muchos con la boca abierta y esto puede ser un elemento en contra para Italia, a pesar de ser dos temas románticos pero con estilos diferentes. Además aunque el regreso de Italia ha sido muy bien recibido, la canción elegida no ha colmado las expectativas que teníamos de este país, después de que en 1997 se presentara por última vez con ese temazo llamado “Fiumi di parole”. Puede obtener un sonoro fracaso y que Italia se vuelva a ausentar del festival durante unos cuantos años más.

LETONIA.

País que no ha logrado su pase a la final en los dos últimos años y que esta vez nos sorprende con un dúo y con una canción titulada “Angel in disguise”.

LO MEJOR: Letonia nos trae una canción de corte pop y toques rap con un dúo bastante simpático y que se complementan muy bien, además los sonidos de guitarra también le dan un toque interesante. La canción se deja escuchar, es modernilla y sale la penúltima en su semifinal por lo que pueden ser puntos a su favor de cara a pasar a la final.

LO PEOR: Aunque salen de los 3 últimos lugares están en la semifinal donde hay muchos países con posibilidades de pasar a la final y algunos que podrían dar la sorpresa y parece ser que Letonia no es uno de ellos, además tiene escasos vecinos que le puedan ayudar con los votos. Aunque no es imposible pero en caso de estar en la final seguramente será por los pelos.

LITUANIA.

Después de la canción gamberra del año pasado, Lituania intentará estar presente este año en la final con una joven cantante de jazz que presenta una canción con toques operísticos y título en francés “C'est ma vie”.

LO MEJOR: Lituania presenta una canción también muy elegante, que podríamos calificar como una canción Disney con ingredientes de ópera y que será cantada por una joven pero experta cantante y de gran voz. Evelina saca adelante un bonito tema que puede tocar la sensibilidad de muchos eurofans si también son capaces de crear una buena puesta en escena que complemente a la canción y el acompañamiento al piano en una canción así, siempre es de agradecer y le puede dar muchos votos.

LO PEOR: Si en estilos, comparamos al tema lituano con la canción francesa, el primero es claramente inferior al segundo. Aunque el país báltico presenta una canción con algo de empaque y calidad, no va a llamar mucho la atención y sería muy extraño verlo en la final.

Y hasta aquí, mi segunda crónica sobre lo mejor y lo peor de las canciones de este año. Muy pronto, la última parte.