jueves, 28 de abril de 2011

ANÁLISIS DE LAS CANCIONES III

Y aquí el último repaso de canciones:

MALTA.

Después de que el año pasado se quedaran a 7 puntos de pasar a la final, este año Malta viene con el cantante de 27 años Glen Vella y la canción One life.

LO MEJOR: Malta presenta este año una canción amable, animada, divertida, algo bailable y con mensaje y está acompañado por el enérgico, buen cantante y atractivo Glen Vella que se deja toda la piel en la canción cantando y bailando. Esas cualidades pueden lograr que este año el resto de países de su semifinal se fijen en el y le den los votos suficientes para que pueda estar en la final.

LO PEOR: Malta tenía buenas propuestas en la final y mejores que ésta. Aunque siempre es bienvenida una canción maltesa que no sea al más puro estilo “balada de Malta” esta canción es bienintencionada, simpática pero muy poca cosa en comparación con otras propuestas de la semifinal y no parece haber gustado mucho a tenor de su poco éxito en las encuestas por lo que vaticinamos que Malta tendrá que sorprender este año para tener alguna posibilidad de estar en la final.

MOLDAVIA.

Moldavia viene este año al Festival con el grupo Zdob si Zdub y la canción “So lucky”. Según le vaticinan en las encuestas, Moldavia este año no cantará mucho más allá de la semifinal.

LO MEJOR: Moldavia trae al grupo que mejor clasificación ha otorgado a este país. Es un grupo que tiene su legión de fans que caen simpáticos y que en cada actuación muestran su propia personalidad y estilo. Además la canción es moderna, algo original en cuanto a la forma de cantarla y diferente a la mayoría de temas de este año por lo que podría pasar a la final sin problemas a pesar de que las encuestas no están a su favor.

LO PEOR: Moldavia ha traído muy buenas canciones pero en ocasiones, como ésta se ha relajado y eso puede ir en su contra. Traen a un buen grupo, una canción que para mi no es mala pero no se han atrevido a traer otro tipo de propuestas. El año pasado trajeron a un grupo pop-rock con personalidad propia y este año vuelven a traer uno igual pero que traen más de lo mismo. Una canción moderna, muy del estilo del grupo pero sin nada que resulta innovador y atrayente para que pueda obtener puestos de cabeza. O cambian las cosas o Moldavia podría quedarse por segunda vez en la semifinal.

NORUEGA.

Noruega se deja de baladas y viene este año con una canción desenfadada, para bailar y olvidarse de las preocupaciones. La canción se llama "Haba, Haba" y laa canta Stella Wangi.

LO MEJOR: Después del fracaso de la balada noruega del año pasado, el país nórdico cambia radicalmente de estilo y nos trae una canción para divertirnos y bailar. La canción es animada, divertida y el exotismo de Stella Wangi le dan a la canción un cierto gusto tropical que se agradece y que recuerda a esas canciones de los 90 que nos invitaban a dejarnos llevar por el ritmo de la música sin pensar en nada más. Posiblemente estará acompañada por un coro que nos contagiará sus ganas de bailar y pasarlo bien. Desde luego, un punto a favor.

LO MALO: Está bien que éste país se aparte de los estilos que suele llevar pero para haber traido una propuesta como ésta necesitaba algo más que una cantante exótica, una canción amable y una coreografía sencilla aunque muy adecuada para la canción. El directo de la cantante es bastante justito y no parece que se pueda sacar mucho de la canción a través de la puesta en escena y de la coreografía. Creo que otros países como España (eso espero) podrán sacar mayor partido a una canción también desenfadada y bailable como la española. Aunque está en puestos altos en las encuestas, Noruega suena a que pueda darse otro batacazo.

POLONIA.

Al igual que Noruega, Polonia se aleja de las baladas y viene al festival con una canción para que no paremos de bailar en las discotecas y que además estará cantada en polaco. La canción “Jestem” la cantará la atractiva Magdalena Tull.

LO MEJOR: Polonia se olvida de las baladas después de 3 años y nos vuelve a traer una canción cañera, con una atractiva cantante y una coreografía que esperemos de mucho de sí el día de su semifinal. Además parece que se va a hacer una puesta en escena muy interesante y unido a que la canción se cantará íntegramente en polaco y suena muy bien, este año Polonia puede conseguir el volver a estar otro año en una final de Eurovisión. Además, salen los primeros lo que nos augura un buen comienzo de festival. Decir que la joven Magda tiene pinta de dejarse la piel en el escenario tanto con la voz como con la coreografía. Veremos si no nos dan gato por liebre.

LO PEOR: Aunque me repita Polonia es de esos países que suelen quedar apartados por otros países vecinos como Rusia o Ucrania que tiene mayor éxito en Eurovisión y teniendo en cuenta que salen los primeros Polonia debe sacarle todo el partido a la canción y a la cantante con una puesta en escena que nos permita recordarla entre las 17 propuestas restantes. Si se dedican a cubrir el expediente, otro país le quitará su merecido puesto en la final.

PORTUGAL

Después de las 3 preciosas canciones que nos han presentado en los últimos años Portugal nos sorprende este año con una canción protesta llamada “Luta y alegria” cantada por el grupo humorístico “Homens da luta”.

LO MEJOR: Es una canción de protesta pero divertida, desenfadada y con un toque de humor que se agradece entre tanta balada y los integrantes del grupo también tiene ese look simpático que complementarán la comicidad de la canción lo que pueden conseguir que la gente que le guste este tipo de canciones le voten.

LO PEOR: De Portugal se esperan baladas y tenían muy buenas y bonitas en la preselección. Este año todos nos hemos quedado boquiabiertos por la baja calidad de la canción portuguesa y por una canción que no se salva por ningún sitio salvo por aquellos que se dejan llevar por el humor y simpatía de la canción, porque no tiene más.

REINO UNIDO.

R.Unido volvió a quedar en última posición el año pasado por lo que esta vez vienen a ganar con la conocida boy-band Blue y una canción que también tiene muchos ecos de ser una canción-himno. “I can” es la propuesta del Reino Unido.

LO MEJOR: Reino Unido se deja de cantantes amateurs y viene al festival con una boy-band que fue mi conocida en la primera mitad de los años 2000 y que demostró que no solo sus integrantes eran caras guapas sino que podían cantar bien y dar espectáculo. Presentan una canción muy del estilo Blue, con un mensaje positivo, tienen buena imagen y seguro que se dejarán la piel en el escenario ya que saben que este año Reino Unido se juega mucho prestigio en el festival. La boy-band sabe lo que estar en un escenario delante de muchísimas personas por lo que no creo que decepcionen y lo den todo el día de la final. Además salen en un buen puesto, así que tienen todo el viento a su favor para poder ver un Londres 2012.

LO PEOR: Cuando se supo que Blue iba a ir al festival, todos esperábamos que trajeran un temazo de esos de quitarse el sombrero pero una vez conocida la canción parece que muchos eurofans se han sentido decepcionados ya que se esperaba más de ellos y consideran que la canción está por debajo de la calidad que un grupo como Blue podrían presentar. No ha obtenido muy malas críticas pero Blue no debe confiar solo en sus voces si quieren ganar ya que la canción necesita de una puesta en escena que le de la fuerza suficiente para llevarse el triunfo a tierras inglesas. ¿Lo lograrán?

RUMANIA.

Después del tercer lugar obtenido el año pasado, Rumania viene este año con el grupo Hotel FM y la canción “Change”.

LO MEJOR: Este año Rumania trae a un grupo muy conocido allí y que nos traen una balada amable, vistosa y también comercial y de un estilo muy americano que suena muy bien y se deja escuchar sin ningún problema. Además el grupo lo hace muy bien y la cantan con mucho carisma y entrega por lo que seguro que este año Rumania no dejará indiferente a nadie y obtendrán un buen puesto en la final, aunque no estarán entre los 5 primeros puestos, ni de casualidad.

LO PEOR: Rumania es capaz de traer grandes canciones como el temazo del año pasado, pero parece que este año Rumania se ha conformado con una canción buena pero discreta en cuanto posibilidades de triunfo. No dudo que vayan a pasar a la final pero está claro que no van a luchar por un puesto de cabeza ya que hay muchos temas que se comerán con patatas la propuesta rumana. Además la canción no da para hacer una gran puesta en escena por lo que todo su éxito dependerá de como lo haga el grupo y de la energía que desprenda en el escenario.

RUSIA.

Si el año pasado Rusia nos presentó una balada, esta vez vuelven a su estilo de los últimos años, una canción de corte muy americano que se llama “Get you” y el cantante Alexei Vorobyov que ya se presentó a la preselección rusa del 2008.

LO MEJOR: Rusia sabe lo que gusta en Eurovisión y así este año nos trae una canción romántica bailable y muy juvenil cantada por un jovencito rubio y atractivo. Es la unión perfecta. El coro del que suponemos que irá acompañado Alexei seguro que desempeñan una coreografía no excesivamente difícil pero muy contagiosa y enérgica. Gracias a los tres elementos, entre cantante con buena imagen, coreografía atractiva y canción comercial y juvenil Rusia estará si o si entre los 10 primeros.

LO MALO: En su contra podríamos decir que se esperaba más de Rusia después de que haya sido uno de los países que más se ha hecho esperar. Un país que ha presentado grandes artistas como Serebro o Dima Bilan trae este año a un atractivo cantante que canta bien pero no destaca vocalmente y su canción se verá supeditada a la coreografía y a la puesta en escena que seguramente será bastante espectacular. Después de tanto esperar Rusia no ha cumplido las expectativas y estará en un Top10 no por méritos propios, sino por inercia del país que es y que ha logrado que con más o menos votos pero la mayoría de los países lo voten.

SAN MARINO.

Tras una ausencia de 2 años, San Marino trae este año a Eurovisión una elegante balada llamada “Stand by” que será interpretada por la cantante italia Senit.

LO MEJOR: San Marino viene este año cantando en inglés con una canción romántica de desamor y una cantante elegante, con buena voz y con pinta de cantante americana de jazz o blues. Ella demuestra tener muy buena voz y mucho estilo musical y la canción es bonita, elegante y tierna por lo que seguramente muchos eurofans la votarán.

LO PEOR: Senit canta bien pero la canción puede resultar un poco monótona y aburrida. Además este año hay un gran número de baladas y San Marino tiene muchísima competencia por lo que tendrá que poner mucho de su parte si quieren lograr un puesto en la final. No cuentan con muchos vecinos por lo que tendrán que complementar la canción con una puesta en escena que nos haga seguir recordando esta canción entre el resto de las propuestas. Lo que no parece fácil. Aún así, podría dar la sorpresa.

SERBIA.

Serbia sigue con su tendencia de mandar canciones divertidas, desenfadadas y bailables. Este año nos trae a la joven y guapa cantante Nina y su canción "Caroban".
Aunque en su videoclip oficial la canción está en inglés, ella cantará el tema en serbio por lo que se publica el video de su canción el día de la gala.

LO MEJOR: Este año el país balcánico nos vuelve a traer una canción cantada íntegramente en serbio y con una cantante atractiva, simpática y con muy buena voz. La canción tiene un estilo años 60 que se ve en la estética de las coristas y la canción no pretende pasar a la historia del festival pero la verdad es que resulta muy simpática, divertida y también muy bailable. Desde luego que sus vecinos balcánicos la votaran muy bien y que muchos países de su semifinal lograrán que esté en la final.

LO PEOR: La canción de Serbia está bien y la cantante es atractiva y canta muy bien pero el país balcánico corre el riesgo de cansar siempre llevando la misma clase de canciones. Aunque no quedará mal, este año la canción serbia suena a una canción más para cubrir el expediente con la única intención de quedar medio bien pero sin querer aspirar ni siquiera al top10 y sabiendo Serbia que es uno de los países balcánicos con más posibilidades debería buscar mejores canciones que le puedan aupar a un top5.

SUECIA.

Después del inesperado fracaso del año pasado, Suecia viene este año a ganar con el joven Eric Saade y la canción que le ha convertido en uno de los favoritos para ganar el festival, se llama “Popular”.

LO MEJOR: Suecia sabe renacer de sus cenizas y después del fracaso del año pasado, esta vez nos trae a un joven y atractivo cantante que baila genial, con una puesta en escena que será espectacular y una coreografía que nos dejará a todos con la boca abierta. Este año Suecia puede destacar entre otras favoritas ya que trae un tema bailable, dinámico y con muchísima energía que sobresaldrá sobre las baladas de este año.

LO PEOR: Es notable el interés de Suecia no solo por quedar bien (su última buena clasificación fue en el 2006) si no por ganar y muestra todas sus armas para conseguirlo este año. Desde luego tiene posibilidades pero el país nórdico peca de ingenuidad si cree que ya tiene el terreno ganado. Con Charlotte Perrelli en el 2008 todo el mundo pensaba que iba a ganar y pasaron a la final gracias al jurado. Luego su “Hero”, se quedó en una posición muy discreta, siendo superado incluso por el Chikilicuatre por lo que Suecia no se debe confiar este año o será un batacazo más en su historia.

SUIZA.

Suiza viene este año al festival con una canción que cierto estilo al del año pasado. Una cantante mona y una canción pop agradable y sin pretensiones. La canción “In a love for a while” y la cantante Anna Rossinelli.

LO MEJOR: Suiza nos trae este año una canción que podríamos decir de estilo “happy-pop” que recuerda (salvando comparaciones) a la de Lena el año pasado. Una chica guapa cantándole al amor con una melosa melodía de fondo y que es audible, entrañable y seguro que conquistará el corazón de muchos eurofans por su ternura. Desde luego que tendrá su hueco entre aquellos eurofans que huyan de las canciones rimbombantes y ruidosas. Además Anna se muestra muy a gusto con la canción y seguro que podrá transmitir a todo el público el buenrollismo y energía que necesita el tema suizo de este año.

LO PEOR: Es una canción que recuerda mucho a la del año pasado con características muy similares y sería muy extraño que por tercer año consecutivo volviera a ganar una canción romántica con los mismos ingredientes. Además, aunque Anna Rossinelli no lo hace nada mal, no tiene ni el atractivo y carisma de Alexander Rybak ni la gracia y simpatía de Lena Meyer. No le auguro un largo recorrido a la canción suiza este año.

TURQUÍA.

Turquía vuelve por segundo año consecutivo con un grupo de pop-rock, aunque esta vez sus miembros son algo más veteranos. El grupo se llama Yüksek Sadakat y la canción “Live it up”.

LO MEJOR: Turquía nos vuelve a presentar a un grupo elegante, más veterano de lo normal y con una canción que suena bien, interesante y sin estridencias, que se agradece bastante. Turquía sabe por donde seguir su sendero de éxito y este año no es menos ya que la canción que presentan tiene un estilo muy americano que gustará y que seguro que encontrará su hueco entre los 10 primeros.

LO MALO: Tanto grupo con características similares ya aburre. Por tercer año consecutivo traen a un grupo, lo hacen con una canción que se adapta al grupo perfectamente y que resulta atractiva, pero aún así ya han dejado de sorprender. Suena como algo ya escuchado y sin pizca de originalidad. Al igual que pasa con Rusia, Turquía tendrá la suficiente capacidad de votos como para estar entre los 10 primeros pero dudo que alcance el top5 porque la canción no lo merece. Se deja escuchar y el grupo canta bien y tiene carisma pero este país debería arriesgarse con otro tipo de canciones e intérpretes. Ya va siendo hora.

UCRANIA.

Una vez más la preselección de Ucrania vuelve a dar la sorpresa. Tras varias polémicas Ucrania viene al festival con la joven Mika Newton y una balada que lleva por nombre “Angels”.

LO MEJOR: Es una bonita balada, mejor de lo que parece y bien estructurada y con fuerza y hay que reconocer que la belleza y candidez de la joven Mika Newton le da credibilidad a la canción y ella demuestra tener fuerza en el escenario para defender una canción así que puede beneficiarse de una elegante puesta en escena.

LO PEOR: Ucrania suele traer canciones de calidad incluso en situaciones “in extremis” como la del año pasado y siempre cumple el nivere le pide nivel. Este año lo han bajado bastante, aunque no es una mala canción se espera más de un país así y la canción si bien es bonita, es insuficiente para que Ucrania pueda optar a un top10 por el que siempre lucha y en el que la mayoría de las veces suele lograr. Casi seguro que estará en la final, pero dudo mucho que consiga estar entre los 10 primeros. Además y como está siendo el tema este año, habrá que ver su directo el día de la semifinal ya que al igual que muchos cantantes Mika puede no estar a la altura del tema el día de la semifinal.

Y hasta aquí el último repaso de las canciones que compiten este año en Dusselldorf. ¿Quién ganará? ¿Que país dará la sorpresa?

Pronto lo sabremos.