miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando el BIG5 fue TOP10


¿Quién nos iba a decir hace unos años que los países del Big5 tomarían de nuevo la medida al Festival?

Parecía imposible por diversos factores que os invitamos a comentar y debatir que volviésemos a ver en la pomada previa a la gran noche a ese grupo privilegiado de países, de auténtico pedigree eurovisivo y con caché musical internacional a todos los niveles. Hacía muchísimos años que no veíamos como ahora a tres de esos países entre los cinco favoritos previos según las apuestas.

Sin embargo, lo que ahora parece excepcional durante muchos años fue norma. Claro que tenemos que remontarnos 20 años para encontrar una situación similar, porque amigos, los socios del BIG5, muchísimo antes de recibir tal honor/salvoconducto, coparon en varias ediciones no solo el podium si no que eran prefavoritos.

Vamos a repasar las dos ediciones en las que todos fueron finalmente top10 y mencionaremos otras en las que participando al menos 20 países, solamente falló uno, mientras los otros saboreaban las mieles del éxito.





1990



Es la última edición en la cual todos los BIG5 terminaron entre los diez primeros clasificados. Organizaba por primera vez Yugoslavia que supo retransmitir una realización valiente y por fin orientada a ser vista por televisión como un show musical y no como un concierto en un teatro.

No fueron ajenos los aires de cambio político en el continente, que doparon el Festival con muchos temas haciendo mención a libertad, caída de muros, desaparición de fronteras, ecología...

Francia y España fueron pioneras fusionando estilos como el calypso y el flamenco, encajados en la categoría "world music", con ritmos comerciales más propios de Eurovisión.

Reino Unido apostó por la baza "verde" avisando en la voz de una adolescente enlacada llamada Emma de los males que vendrían si seguíamos maltratando al planeta.

Alemania e Italia se ciñeron al guión de la actualidad y si los unos hablaban de que siendo libres ahora conseguirían que el mundo a su alrededor también lo fuese,los otros nos hacían creer que el Tratado de Maastricht de 1992 nos traería unidad y prosperidad.

Fue una votación paradójica ya que Francia obtuvo el doble de doces (6) que Italia (3). Pero al ganador Cotugno le votaron todos los países menos los dos más euroescépticos del continente: Reino Unido y Noruega.

Lo que ahora se lleva tanto de reformar una canción entre su elección y la noche del Festival, no era tan novedoso entonces. Y si el "Insieme" que presentó la RAI a la UER carecía de gracia y gancho,arreglos mediante, el que llevó Cutugno a Zagreb, se convirtió en un himno memorable que obtuvo un éxito comercial importante en medio continente.

RESULTADOS DEL BIG5 EN 1990:

Italia: ganador
Francia: 2ª
España: 5º
Reino Unido: 6º
Alemania: 9º


1971



Irlanda acogía el festival por primera vez en medio de una grave situación política en Irlanda del Norte. La BBC demostró una vez más su cintura mediática y eligió a una cantante norirlandesa popular en las dos islas. Clodagh Rodgers, que a pesar de todo recibió amenazas del IRA, fue acogida como propia por el público irlandés y la BBC evitó que su representante fuera mal recibido. Su circense "Jack in the box" quedó cuarto.

Alemania repetía con Kaja Ebstein, más recatada de vestuario que en Amsterdam 1970 y repitió tercer puesto. Massimo Ranieri cantaba una típica balada italiana de amor que le llevó al quinto puesto a pesar de ser prefavorito y Francia también acudió con un primer espada de entonces como era Serge Lama pero tan solo pudo ser décimo de 18 participantes.

España sorprendió con María Isabel Bárbara Llaudés Santiago, o sea, Karina. No era la favorita en el mítico "Pasaporte a Dublín" pero ganó y además España por entonces era una potencia eurovisiva tras haber colocado a sus cinco participaciones anteriores entre las diez mejores incluyendo el doble triunfo. "En un mundo nuevo" sonó fabuloso en Dublín gracias a los arreglos del malogrado Waldo de los Ríos, Karina superó el lapsus inicial y aquel segundo puesto supo a gloria.


RESULTADOS DEL BIG5 en 1971:

España: 2ª
Alemania: 3ª
Reino Unido: 4ª
Italia: 5ª
Francia: 10ª


En estas semanas previas a Eurovision 2011, todos los BIG5 menos España aparecen en los TOP10 de las quinielas y apuestas. En los últimos 30 años y en ediciones con al menos veinte participantes esta circunstancia ocurrió en tres ocasiones, en las tres fue la hoy victoriosa Alemania el "patito feo"...

Tan solo hace 14 años, en Dublín 1997, Reino Unido arrasó con Katrina and The Waves, los italianos Jalisse fueron cuartos, Marcos Llunas por España fue 6º y la ojerosa Fanny llevó a los franceses al 7º lugar. La imitadora en "Lluvia de Estrellas" Bianca Shomburg solo pudo ser 18º con un schlager de libro.




En 1991, Francia repetía el 2º lugar con otro tema étnico, Sergio Dalma nos mantuvo en vilo para conformarse con un 4º puesto que supo a poco, Italia jugaba en casa con el veterano Peppino Di Capri que se llevó una 7ª posición y la ahora actriz Samantha Janus se coló en el top10 por los pelos tras una desastrosa actuación. Alemania, de nuevo, fue la oveja negra y su schlager con el grupo/secta Atlantis 2000 quedó 18º.




En 1989, Reino Unido obtuvo una de sus tradicionales subcampeonatos con una sentida balada de título kilométrico, Nina hizo una interpretación perfecta que nos subió al 6º puesto tras años de fracasos continuados y una niña belga partía de favorita pero bajo bandera francesa lo cual provocó un cambio de normas y un relativo fiasco con su 8º puesto. Injustísimo fue el 9º lugar de Leali y Oxa con un "Avrei voluto" que aun hoy emociona. Alemania enviaba a una gran figura como Nino De Angelo pero sus "flieger" solo volaron hasta el 14º lugar.



Próximamente repasaremos los momentos más gloriosos del BIG5, los tiempos en los que se llevaban oro, plata y bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario