miércoles, 20 de abril de 2011

Favoritos que se quedaron en el camino hacia Eurovisión 2011


Ha pasado ya tiempo desde que era prácticamente imposible poder seguir in situ cualquier preselección europea con la facilidad que lo hacemos ahora, hasta el punto de poder reconocer a cantantes que a veces se presentan una y otra vez, sin conseguir llegar jamás a la meta de representar a su país en el certamen, o incluso poder volver en cada selección nacional a cantantes que ya fueron portadores de su bandera nacional en años anteriores.
Como en cualquier certamen hay favoritos, y en ocasiones, casi se da por hecho el nombre del artista que será el representante oficial el día "X", pero, cuando depende del voto del publico, aunque sea en un 50% en los últimos casos, a veces hay sorpresas, y no va "el favorito".

En este especial vamos a citar a algunos artistas, que partían como favoritos para representar a su país y se han quedado en el camino.

Creo que uno de los casos que más triste nos deja a los eurofans, es el caso de Yohanna y su tema "Nótt". La cantante de cualidades vocales excepcionales, imagen dulce y bien cuidada, acudía a la cita de la selección nacional islandesa con una excelente balada, marcando un estilo similar al usado en el año 2009 cuando representó a Islandia en Eurovisión con el tema "Is it true?". Era la gran favorita, aunque el televoto islandés finalmente se rindió a los pies del grupo vencedor, que homenajeaba al cantante recién fallecido de forma trágica Sjonni o Siurjón Brink. Esta es la balada de Yohanna.


En Croacia, el duelo estaba marcado por la representante para Eurovisión 2011 Darija Kinzer y el que era el gran favorito a priori Jacques Houdek, quién, a pesar ser un cantante consagrado en su país, no consiguió apoyo suficiente para defender los colores de su país. Esta es la actuación donde interpreta el mismo tema que representará Darija en Düsseldorf.


En Portugal, las encuestas daban favorito como candidato a Eurovisión al cantante Rui Andrade y su tema "Em nome do amor", quien no contó con el suficiente apoyo por parte del jurado que lo situaría en un discreto sexto lugar, consiguiendo, tras el voto del público ser tercero, siendo Homens da luta quién ganase la selección nacional, no sin cierta controversia.



Grecia ha mandado hasta la fecha temas alegres, comerciales, de fácil melodía, consiguiendo clasificarse entre los 10 primeros puestos. Este año, parecía que iba a ser así, ya que la favorita para alzarse con el triunfo en la final nacional griega era Nikki Ponte y su tema "I don´t wanna dance". Finalmente, el televoto griego sorprendió y apostó por un tema fusión de estilo moderno y tradición interpretado por Loukas Giorkas & Stereo Mike con título "Watch my dance". ¿Quedarán nuevamente entre los de cabeza?...


Israel contaba con dos favoritos de excepción para alzarse con la victoria de su preselección nacional que lleva el nombre de "Kdam": Dana International con "Ding Dong" y Chen Aharoni con "Or". Finalmente el jurado daría su máxima votación a Dana y el jurado la situaría segunda, haciendo que se alzase con el triunfo, mientras que Chen, que decepcionó un poco con un directo de calidad que no terminó de convencer, consiguiendo tan solo ser cuarto. ¿Habrá sido correcta la decisión? Suerte Dana!




Por último destacamos uno de los casos más complicados de analizar, que es Suecia. Contábamos con hasta 3 favoritos para alzarse con la victoria de la última edición de Melodifestivalen, siendo considerada siempre la mejor preselección para elegir al representante en Eurovisión. Eric Saade y "Popular" triunfó en jurados y televoto, dejando en una segunda posición al segundo gran favorito de la noche: Danny Saucedo con el tema "In the club" y en tercera posición a Sanna Nielsen y "I´m in love", quién tras su sexta aparición en el certamen sueco, nos deja a muchos con la miel en los labios de poder verla representar a su país en el certamen Europeo. Suecia, está entre las favoritas para hacerse con el triunfo en Düsseldorf.



Esperamos, algún día poder encontrarnos con cualquiera de estos representantes en el festival de festivales.

2 comentarios: