miércoles, 6 de abril de 2011

L'Italia in gara

La vuelta de Italia a Eurovisión es uno de los mayores atractivos del festival de Eurovisión de este 2011. Gustos aparte, que Italia ocupe su lugar de nuevo en el festival y que dejemos de ver ese hueco gris en el mapa de votaciones cada año es una alegría para los amantes de la música y los eurofans en particular.

Nicola Cagliore es el joven jefe de delegación de la RAi en Eurovisión 2011 y es uno de los artífices de la vuelta de Italia al festival desde que nuevas caras se incorporaron al departamento internacional de la tv pública italiana, capitaneado por Marco Simeon. En una entrevista a eurovision.tv desvela que posiblemente, la RAI desistiera de seguir participando por motivos económicos: la audiencia italiana siempre se volcó mucho más en Sanremo que en Eurovisión y la inversión era demasiada con respecto al éxito obtenido. Descarta que fueran motivos de ranking, enfados por clasificaciones y otras leyendas las que influyeran en el abandono.




Tras mucho trabajo detrás, viendo DVD's, informándose y documentándose exhaustivamente sobre el formato y la actualidad real del festival con el objetivo de establecer una base suficientemente potente como para convencer a los directivos de la RAI, consiguieron que este año por fin se decidieran al retorno.

Se está intentando en Italia crear un ambiente propicio a la acogida de los desconectados italianos al Eurofestival. Pocos recuerdan de qué iba este concurso y prácticamente nadie sabe en qué se ha convertido en los últimos años:  en el show más importante del mundo y en una reunión internacional con 43 países, algo que no se da en ningún otro ámbito que no sea el deportivo. Por ello, se preparan dos retransmisiones (semifinal en RAI5 y final en RAI2) que acaparen el interés de la audiencia, así como un show especial y gigante, muy a la italiana, que incluya la final del sábado. Este formato tiene inquietos a ciertos sectores pero se promete desde la RAI que no se alterará ni se interferirá en las canciones y el ritmo normal de la final. Más bien, se tratará de atraer la atención de los italianos a la retransmisión a través de una figura popular y varios invitados famosos que se encargarán de comentar y casi explicar a los espectadores tanto de qué se trata como de lo que ocurra esa noche, con la intención de obtener todo el éxito posible y así asegurar la permanencia de Italia en el festival para años venideros. El cómo se realizará este experimento es algo que resultará interesante de ver y trataremos de contarlo desde ENYD.

Si deseas leer íntegra la entrevista en inglés, pulsa aquí. Además, a través de los amigos de www.eurofestivalnews.ws, os traemos el emocionante vídeo promocional de la RAI para Eurovisión 2011, el año de su vuelta al festival. ¡Y que sea por muchos años!

2 comentarios:

  1. Es una muy buena noticia sin duda la vuelta de Italia, como bien dices uno de los alicientes de esta edición. Aunque me temo que no le irá muy bien del todo, espero que los motivos sean realmente sólo económicos y no se enfaden de nuevo con el resultado y no vuelvan el año que viene...

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal les va, creo que el jurado le eechara una mano a esta cancion.

    ResponderEliminar