viernes, 15 de abril de 2011

Lucía de España

Lucía Pérez, nació el 5 de Julio de 1985 en O Incio, un pueblo lucense de apenas 2.000 habitantes. Desde muy pequeña Lucía mostraba sus dotes musicales subiéndose a cantar en el palco de las fiestas de su pueblo y con tan sólo 8 años empieza a participar en festivales y concursos. Pero fue el programa Luar emitido por la Televisión de Galicia el que la lanzó a la fama.

El espacio contaba con una sección llamada “Canteira de Cantareiros” cuyo objetivo era descubrir nuevos talentos en el mundo de la música. Corría el año 2002 cuando Lucía con de 17 años de edad participa en el concurso y se convierte en ganadora. Eso le permite ponerse a trabajar en la grabación de su primer disco titulado “Amores y amores” publicado en 2003 y producido por Chema Purón y Félix Cebreiro. El disco obtiene una cifra de ventas proporcional al de un disco de oro español, por lo que obtiene el disco de oro gallego. La publicación de ese primer trabajo le da la oportunidad de realizar un gran número de actuaciones en directo. Un año más tarde se reedita “Amores y amores” incluyéndose en él las canciones “Queda mucha vida”, himno de la Asociación de lucha contra el cáncer y “Torres de Compostela” compuesta con motivo del Año Xacobeo.




En la primavera de 2005 Lucía obtiene el primer premio del “Disco-Pop de Solistas Gallegos”, y a finales de ese mismo año lanza su segundo trabajo titulado “El Tiempo Dirá...” Poco después, en febrero de 2006 representa a España en el Festival de Viña del Mar en Chile con el tema “Que haría contigo” compuesto por Chema Purón. La canción se sitúa entre las finalistas de la competencia internacional al tiempo que Lucía recibe críticas muy positivas a su actuación. Su paso por el festival le abre las puertas de varios escenarios de Chile y Argentina. Ese mismo año recibe la “Vieira de Oro de la Calidad Artística” otorgada por la Enxebre Orde da Vieira, premio que reconoce el trabajo de gallegos en el mundo del arte, la música o el espectáculo. También recibe el premio “Galicia Sexta Provincia” como artista revelación. Su tema “Amarás miña terra” es nominado en la categoría de “Mejor canción en gallego” en los Premios de la Música del año 2007.



En 2008, ve la luz su siguiente trabajo con el título “Volar por los tejados” que se edita simultáneamente en España y Chile. En el disco se incluye una versión en español del popular tema “Quelq'un m'a dit”, de Carla Bruni, recibiendo esa versión millares de visitas y descargas en internet. Un año más tarde participa por segunda vez en el festival Viña del Mar. La edición de 2009 de ese evento era especial ya que se celebraba su 50º aniversario, motivo por el que participaron temas vencedores de la última década. Lucía acudió al festival interpretando “Este amor es tuyo” la canción que en 2003 había llevado a lo más alto a Chema Purón como compositor y a Gisela como intérprete. Meses más tarde y con motivo de la toma de posesión de Pérez Touriño como nuevo presidente de la Xunta, Lucía interpreta el himno de Galicia en una abarrotada plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.



El año 2010 supone para la cantante lucense la publicación de su disco “Dígocho en galego” en el que se incluye el tema "O Incio" dedicado a su pueblo natal, canción con la que participa en el primer festival Gayvisión celebrado en Málaga, obteniendo la victoria frente a otras 18 canciones que representaban a las Comunidades y ciudades autónomas de España. A finales de ese año participa en los cástings que TVE organiza para el programa “Destino Eurovisión” del que saldría la canción e intérprete que representará a España en la edición de 2011 en Düsseldorf. Tras pasar una primera gala entre las favoritas del público y ganarse de nuevo a la audiencia en la semifinal, Lucía se convierte en finalista junto a Auryn y Melissa. En la gala final la cantante gallega interpreta los temas “C’est la vie, it’s allright”, “Abrázame” y “Que me quiten lo bailao”, siendo éste último el seleccionado por el jurado para el duelo final en el que resulta vencedora con el 68% de los votos.



Inmersa en sus preparativos para el próximo festival, y después de rodar el videoclip en el carnaval de Sitges, Lucía ficha por la compañía Warner con la que lanza su nuevo disco “Cruzo los dedos” que incluye el tema con el que acudirá a Eurovisión, así como “Abrázame” que representará a España en el Ogae Second Chance Contest. En su promoción se incluyen varias visitas a centros gallegos de diferentes puntos de Europa. Además, a pocas semanas de la cita eurovisiva es distinguida como hija predilecta de O Incio.

La cantante ha sabido compaginar su carrera musical con los estudios, motivo por el que desde hace unos años reside en Oviedo donde ha estudiado Magisterio musical y actualmente Pedagogía.

Por JAVIER VARELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario