lunes, 11 de marzo de 2013

Miss Shirley Clamp

(c) swedishstereo
Este año OGAE ESPAÑA nos ha sorprendido a todos con la visita de una grandes del schlager sueco: Shirley Clamp, que acudirá a la IV fiesta Euroschlager del próximo 12 de abril.

Shirley Natasja Clamp, conocida por todos como Shirley Clamp, es una cantante y compositora sueca, nacida en Borås en 1973, que en 2004 alcanzó su máximo reconocimiento en el mercado musical sueco gracias a su éxito "Min Kärlek", presentado a la edición de ese año de Melodifestivalen y que situaría a Shirley como subcampeona tras Lena Philipsson y su tema "Det gör ont".

Pero estos no fueron los comienzos de esta gran cantante de voz enérgica y gran expresividad. Shirley estudió en la escuela de ballet de Göteborg y en la escuela de música de Bjärnum. Antes de ser conocida, trabajó en diferentes espectáculos musicales de varios locales de la geografía sueca, como el 'Blue Moon Bar Show' en Estocolmo y el 'Wallmans Salongen' de Malmö allá por 1989. En 1994 se presentó a un concurso de nuevos talentos y lo ganó. A partir de ahí, Shirley comenzó a realizar colaboraciones musicales con diferentes músicos como Ulf Ekberg de Ace of Base, John Ballard o StoneStream entre otros.

La primera vez nos hacemos eco de su presencia es en el Festival de Eurovisión 2001, donde Shirley formaba parte de los coros de la representación griega formada por el dúo "Antique" (de crianza sueca) y el tema "Die for you", que finalizaron terceros en la competición. A partir de aquí, fueron varios los intentos por parte de la cantante y compositora de representar a su país de origen, Suecia.

En 2002 grabó junto a Christer Björkman el himno del Pride de Estocolmo "C'est la vie" y lo intentaría por primera vez en Melodifestivalen, pero nuevamente haciendo los coros en esta ocasión a Hanna y Lina, pero no sería hasta 2003 el año en que por primera vez intentaría defender en solitario los colores de la bandera sueca con una versión en inglés del tema "Äntligen" (Al fin) titulado "Mr Memory", al mas puro estilo schlager, con el que no consiguió el pase a la final y sólo sería sexta en su semifinal. Aunque su resultado fue discreto, su voz no pasó desapercibida, consiguiendo grabar su primer álbum llamado "För den som älskar".


Justo un año después, con más tablas y más decidida que en su andadura anterior, volvería a Melodifestivalen, deleitándonos con "Min Kärlek" (Mi amor) compuesto por Bobby Ljunggreny Henrik Wikström y escrito por la mítica Ingela "Pling" Forsmann, tema que supondría su salto a la fama y que le haría grabar su segundo album: "Lever Mina Drömmar" (Vivo mis sueños). Es curioso que, aunque Shirley no llegó a la final directamente, teniendo que pasar por la repesca, llegó a ser segunda tras Lena Philipsson. Hasta este mismo año ha sido la candidata más cercana a una victoria en Melodifestivalen procedente de la Andra Chansen y es que este 2013 ha sido el primer año que ha ocurrido este caso excepcional. Del mismo modo consiguió ser disco de oro y asentarse como una de las voces de mayor prestigio del panorama musical sueco en esos momentos.


Por tercer año consecutivo, en 2005, Shirley Clamp regresa al formato de Melodifestivalen con un tema del mismo estilo al que presentó en 2003 pero bastante mejorado, esta vez también en sueco bajo el título "Att älska dig" (Amarrte), con el que conseguiría el pase directo a una reñida final que contaba con participantes de prestigio como Alcazar, Nanne Grönvall, Sanna Nielsen o Fredrik Kempe (compositor de temas como "Popular" de Eric Saade, entre muchos otros). En esta ocasión, el triunfo lo tuvo Martin Stenmarck, cuyo resultado en el festival no sería para nada el esperado.



Tras este pase por Melodifestivalen cosechando una cuarta posición, Shirley lanzó 'Favoriter på svenska', un álbum de covers y 'Tålamod' en 2007, además de un recopilatorio en 2009. Compartió escenarios con otros cantantes de gran prestigio, haciendo duetos con grandes voces como las de Sanna Nielsen, Sonja Aldén (con las que grabó un álbum conjunto navideño), Nanne Grönvall o Peter Jöback, entre otros, y muchos fuimos los que esperamos con ansia el regreso de Shirley Clamp a la preselección nacional sueca, pero no sería hasta el año 2009 que la volveríamos a ver. Esta vez, con una actuación más sobria y una gran balada bien interpretada de título "Med hjärtat fyllt av ljus" (Con el corazón lleno de luz), que quizás dejara a muchos con las ganas de volverla a ver bajo un tema de características similares a los que nos había presentado en ediciones anteriores. Creo que aunque su regreso fue muy aplaudido, el público sueco no terminó de asimilar su retorno con algo tan diferente a lo acostumbrado, condenándola al último puesto de su semifinal y negándole el pase al Globen. A pesar de esto, el single fue número 1 en Svensktoppen, cosa que no alcanzaron ninguno de sus otros temas de MF.


Es en 2011 cuando Shirley Clamp nos presenta su última candidatura en Melodifestivalen formando un trío junto a Vera Prada y Jessica Marberger bajo el nombre 'Shirley´s Angels' con la canción "I thought it was for ever", con un estilo más cercano al tema de 2004. En esta ocasión, el trío fue seleccionado para la repesca, aunque definitivamente no consiguió el pase a la final.



Esperemos que esta no sea la última aparición de esta brillante cantante de voz portentosa y ojos espectaculares. Estoy seguro que todos los que la queremos estaremos deseosos de verla, algún día, como la próxima representante de Suecia en el Festival de Eurovisión. Por lo pronto tendremos la oportunidad de disfrutar de su presencia en la próxima fiesta Euroschlager así como de su último sencillo "Step by Step".


Hasta entonces, gracias por deleitarnos con tu música! Tack så mycket Shirley!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario