viernes, 8 de abril de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'67




Tal día como hoy, un 8 de Abril, hace 44 años, la imperial ciudad de Viena era la sede del décimosegundo Festival de Eurovisión.

Dinamarca se fue sin decir nada y se quedaron en 17 participantes, hasta Paris'78 no se volvería a saber de los daneses. Reino Unido arrasó con las marionetas en la cuerda que manejaba Sandie Shaw, dobló con creces la puntuación del segundo clasificado y fue un éxito universal. Su interpretación descalza es una de las imágenes icono del Eurofestival. Sin embargo ni España ni Yugoslavia la votaron.

No obstante no fue el único gran éxito de la noche, una jovencísima Vicky Leandros cantó "L'amour est bleu", que en los siguientes doce meses se convertiría en uno de los mayores éxitos musicales salidos de Eurovisión gracias a la versión orquestal producida y dirigida por Paul Muriat.

Fue el año en el que Raphael repitió por TVE, hablando del amor en otra de sus apoteósicas interpretaciones, con un directo que aun hoy no deja indiferente y mejorando en una plaza el resultado del año anterior.




También fue el año del primer solista negro en pisar suelo eurovisivo, el angoleño Eduardo Nascimiento bajo la bandera de Portugal y que este mismo año fue homenajeado en el Festival da Cançao. Gainsbourg compuso la alocada canción monegasca y el escenario tenía un original juego de espejos móviles.



La presentadora Erica Vaal se ganó el sueldo despidiendo el evento en varios idiomas y solventando como pudo los múltiples errores acaecidos durante las votaciones. No obstante cometión un fallo garrafal al anunciar el clarísimo triunfo británico cuando todavía quedaba por votar Irlanda. "Creiamos que nos habíais descartado" fue la contestación del portavoz de la RTE ante las disculpas de la austríaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario