martes, 19 de abril de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'80

Tal día como hoy, 19 de Abril, hace 31 años, La Haya acogía el Festival de las bodas de plata. 25 años de Eurofestival que comenzaría con esta edición un suave declive tras los exitosos años setenta.

Y es que no fue fácil ni siquiera el principio. La IBA no recibió un presupuesto extra para organizarlo por segundo año consecutivo por parte del gobierno israelí. Entre tanta indecisión, la UER tanteó a TVE en calidad de "algo-más-que-subcampeona" del año anterior y dudamos si quiera que levantaran el teléfono. La BBC, como tradicional comodín en ediciones con ganadores que rechazaban organizar (Londres'63, Edimburgo'72, Brighton'74), también dijo que no.

Al final fue la televisión pública holandesa, la NOS, la que ofreció un corta y pega del Festival del 76, con misma sede, decorados revisitados e incluso imágenes promocionales idénticas. En esa política de ahorro, no hubo postales, sino que cada país enviaría a un presentador o presentadora para anunciar la representación correspondiente.



Con tanta problématica, la UER pusó la fecha del festival justo el día que los israelíes recuerdan a sus muertos en conflictos provocando su ausencia en La Haya. Algo que aprovechó Marruecos, como miembro de pleno derecho enviando a toda una estrella de la música en el Mahgreb, Samira Said. Volvió con fuerza Turquía llevando a su gran diva nacional Ajda Pekkan y la ausencia de Mónaco se prolongaría hasta la semifinal de 2004. Paola repitió por Suiza con éxito al igual que las otras dos repetidoras: Katja Ebstein y Maggie McNeal. Anna Vissi, en cambio, pisaba por primera vez escenario eurovisivo bajo bandera griega.

Finalmente, con 19 países en liza en el Congresgebouw, Alemania aparecía como gran favorita en lo que sería el inicio de su época dorada pero nada pudo hacer contra Johnny Logan, que no solo ganó, sino que hizo de "What's another year?" un importante hit en las listas de toda Europa.



El segundo triunfo irlandés no parecía posible, sin embargo, cuando los anfitriones y su canción homenaje a Amsterdam, "la ciudad en la que todo es posible" recibió 3 máximas puntuaciones de los cuatro primeros países en votar. Algo que no se repetiría hasta el año 94 cuando la húngara Friderika también comenzó como un huracán las votaciones.

España empezó también las votaciones fuertemente, con los seis primeros jurados otorgando puntos. Lástima que del resto, solo Portugal se acordase de los Trigo Limpio, otro expediente cubierto sin pena ni gloria por TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario