lunes, 4 de abril de 2011

Tal día como hoy... Eurovisión'81


Tal día como hoy, 4 de Abril, hace treinta años, Dublín volvía a organizar el eurofestival diez años después gracias a la victoria de Mr Eurovision Logan en La Haya en la edición del 80. La presentadora, Doireann Ní Bhriain, aceptó el reto a sus 29 años. Como anécdota os diremos que suya es la voz pregrabada hoy en día del tranvía irlandés. Con mucha gracia sobrellevó los fallos técnicos y la tensión de una reñídisima votación en la que Suiza, Alemania y Reino Unido peleaban constantemente por la primera plaza.






Al final ganaron los británicos. Bucksfizz pasó a la historia del festival por su coreografía donde los chicos quitaban las faldas a las chicas. El tema "Making your mind up" sonó bastante, les llevó al nº1 de su país y al de otros siete más, España incluido. Además tuvieron una fulgurante carrera con otros 19 temas colocados en el top100 británico. Eran otros tiempos sin duda.



Debutó Chipre con la pegadiza "Monika" y volvieron israelíes y yugoslavos. Italia comenzaría su guadiana particular y Marruecos tras debutar el año anterior ni estuvo ni se le esperó. Jean Claude Pascal volvió veinte años después de su triunfo también bajo bandera luxemburguesa y como bromearía más tarde también fue el 1, pero doble, ya que quedó undécimo.

Por TVE acudió una de las representaciones más insulsas y olvidadas, la de Bachelli con "y solo tú". Apenas nadie hoy en día en España recuerda al cantante o la canción y al poco de ser elegida fue acusada de plagio, sin llegar la sangre al río. A pesar de todo si tuvo un éxito: fue nº1 en Portugal semanas después del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario