domingo, 24 de abril de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'82


Tal día como hoy, 24 de Abril, hace 29 años, Harrogate, una ciudad balneario situada al norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire, conocida por sus aguas termales, sus concursos florales y por tener uno de los metros cuadrados más caros del país, acogía sorprendentemente el Festival de Eurovisión.

La BBC sorprendió a propios y extraños en el continente porque nadie sabía situarla en un mapa, pero lo más probable es que fuese porque el centro de convenciones donde se celebró acababa de ser estrenado y la región, turística de por sí, esponsorizó buena parte del presupuesto organizativo. De ahí los 6 minutazos promocionales del principio del festival.






Jan Leeming, toda una presentadora de noticias de fuerte carácter casada en cinco ocasiones y divorciada otras tantas, se encargó de conducir el Festival con poca soltura. Era tiempo de guerra para los anfitriones contra la Argentina de los generales por las Malvinas y ganó una canción que hablaba de paz.

Para los seguidores del festival había una segunda lectura, más importante quizás: por fin ganaba Alemania. Tras 27 ediciones, los alemanes celebraban una holgadísima victoria gracias a la pálida voz de Nicole y a la composición de Siegel y Meinunger 'Ein bisschen Frieden". Casualmente otras 27 participaciones alemanas después, volvieron a ganar con Lena.

No hubo color en las votaciones y hasta Alexander Rybak tuvieron el récord de mayor diferencia con el segundo clasificado: Israel y su rítmico "Hora" lograron 100 puntos redondos por los 161 de Alemania.

Francia y Grecia se retiraron por motivos similares aunque procedimientos distintos.
En Noviembre del 81, el delegado de entretenimiento de la TF1, Pierre Bouteillerd vino a decir que el Eurofestival era un atentado contra el buen gusto musical y se retiraban. La opinión pública protestó mediante cartas al ente francés y al año siguiente Antenne2 recogía el testigo.

Grecia en cambio iba a cantar en segundo lugar y tenía elegida canción, "Sarantapente Kopelies" de Themis Adamantidis, cuando la ministra de Cultura, la mítica Melina Mercuri, decidió retirar a su país por no cumplir unos estándares de calidad. En realidad estaba basada en una canción popular griega.



Una lástima que no pudieran dar sus 12 puntos de turno para hacer tercera a Anna Vissi que volvía dos años después, pero bajo bandera chipriota con la bellísima 'Mono i Agapi' que encaramó al quinto puesto a la isla mediterránea.

Nadie entiende todavía porque la última representación de la TVE de la UCD fue un tango. Lucía, de nombre real Maria Isabel Rodríguez Lineros, mantiene el récord de participante más joven por España con 18 años y 22 días, era una guapísima sevillana que se hacía llamar "La Ruina" y cantaba en tablaos flamencos. Paco Cepero, fenomenal guitarrista andaluz, la sacó a la luz pero su carrera musical no brilló más. No obstante aquel décimo puesto hoy suena a meritorio.

Nicole, ya ganadora, cantó su tema en versión multilingue con estrofas en inglés, francés, holandés y alemán. Para la historia, quedará también su nº1 en las exigentes listas británicas de ventas con la versión inglesa "A little peace". Las dos semanas que pasó en ese prestigioso lugar hicieron que consiguiera también ser la canción nº500 que lo lograba desde que existen registros de ese tipo. Por estos méritos, estuvo entre las 14 elegidas en la edición especial de los 50 años de Eurovisión, "Congratulations".

1 comentario:

  1. Qué ojito tuvimos enviando un tango en plena guerra con Argentina jejeje. La misma Lucía cuenta que llegó a pasar algo de miedo, aunque al final no ocurrió nada afortunadamente. ¿Qué hacía una flamenca sevillana cantando un tango? Con una actuación estupenda, todo hay que decirlo y una coreografía clavada al milímetro. No creo que la Lucía de este año corra la misma suerte.
    Gracias por el recuerdo, es un placer visitarte.

    ResponderEliminar