sábado, 30 de abril de 2011

Tal día como hoy... Eurovision'88

Tal día como hoy, 30 de Abril, hace 23 años, Dublín acogía por tercera vez el Eurofestival y de nuevo elegía una sede más bien modesta, el Simmonscourt Pavillion. Tan modesta era que a la hora de diseñar el escenario, el más grande y complejo hasta la fecha, ocuparon medio recinto y por eso los planos de cámara apenas enfocaron al público.

Esta decisión tenía su porqué: querían darle al evento un aire más joven en la época en que la juventud europea vibraba con los videoclips y programas musicales. El primer efecto fue contratar a un director de clips musicales, Declan Lowney, que a sus 28 años tenía en sus manos la realización del Festival. Consiguió instalar un videowall en vez del clásico marcador y en él pudieron verse las votaciones, la green room y a los cantantes, también engatusó a los Hothouse Flowers, una banda irlandesa muy famosa a finales de los 80 para el "interval act", grabado en 11 países y hasta entonces el videoclip más caro de la historia de Irlanda.




Una rocambolesca polémica salpicó a Chipre, que se retiró semanas antes porque su canción ya había sido 3ª en la pre nacional del 84. Iban a salir en segundo lugar.

A pesar de todo esto, podemos decir que el de 1988 es un festival bastante clásico, con alguna gota de contemporaneidad juvenil, vestuario aparte, en las voces de La Década por España, los yugoslavos Srebrna Krila o el italiano Barbarossa, pero abundaron los repetidores muy famosos: Yardena Arazi por Israel tras estar con las Chocolate Menta Mastik en el 76 y presentando el de 1979, los Hot Eyes daneses lograron tras su participación en el 84 y el 85, un sorprendente tercer puesto, Dora por Portugal, el sueco Tommy Körberg, los MFO turcos... pero también en la nómina estaban leyendas como Gérard Lenorman y su charme francés o promesas como Lara Fabian representando a Luxemburgo o el holandés Gerard Joling, ambos ahora con prolíficas carreras discográficas.

Y como no, el duelo final, emocionante, trepidante y añorado hoy en día, cuando hace varias ediciones que desde diez países antes del final de las votaciones ya se sabe el ganador...
Céline Dion, no hace falta hablar de ella, ganó por un punto a Scott Fitzgerald. Suiza ganaba por segunda vez tras vencer en el génesis eurovisivo del 56 y Reino Unido, una vez más, terminaba en segundo lugar.



Michelle Rocca, toda una celebrity irlandesa gracias a su matrimonio con Van Morrison y Pat Kenny, presentador estrella durante décadas de los Late Shows, despidieron un festival lleno de buenas intenciones que no tuvieron continuidad en Lausanna'89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario