sábado, 28 de mayo de 2011

Comienza el largo camino a Baku 2012


Han pasado quince días desde la victoria eurovisiva azerí a orillas del Rhin y hoy, 28 de mayo, día nacional de Azerbayán se presenta como excusa perfecta para contar desde ENYD tres cosas qué sabemos y tres cosas qué sospechamos sobre cómo se plantea esa enigmática cita dentro de un año en Baku.


Lo que sabemos:
  • Que lo harán a lo grande. Muchos dicen que como los rusos: querían ganar para ogarnizarlo y nada más. Los azeríes buscaban ganar a toda costa y probablemente una vez cubierto el expediente de la forma más espectacular posible mantendrán un perfil medio-bajo en el Festival. Se habla de 100 millones de euros que el gobierno destinará exclusivamente a organizarlo. Como referencia, Moscú 2009 costó "solo" 40. Sobran las palabras. En la foto, la esposa del presidente, Mehriban Aliyeva, que a través de la fundación Heydar Aliyev - difunto padre del actual mandatario - promovió la entrada de Azerbaiyán en Eurovisión en 2008 y es la encargada de la comisión gubernamental para organizarlo. Ahí es nada.


  • Que habrá más política que nunca. Nada podremos alegar a quienes nos digan que en "Eurovisión es todo política". Por un lado estarán las asociaciones de derechos humanos y civiles que piden con motivo del Festival que el gobierno declare una amnistía a todos los presos políticos y de conciencia. Por otro, está la conocida falta de libertades sociales de un estado que controla todo, hasta el punto de hacer un seguimiento a los hoteles, los que hay y los que van a construir, para ofrecer "precios razonables" a los eurofans. El gobierno azerí protestó una resolución del parlamento europeo de hace unas semanas en las que apuntaba a estas carencias.
  • Que las condiciones serán muy diferentes a las habituales. Y no es un crítica etnocentrista propia de europeos occidentales. Simplemente basta echar un vistazo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para darse cuenta que es un país muy por debajo de los estándares europeos en muchas facetas. La paradoja es que como productores de petróleo que son, los servicios a extranjeros - básicamente trabajadores de empresas energéticas - son extremadamente caros. El ejemplo más claro está en el precio de los vuelos a Baku. Solo la polémica compañía rusa Aeroflot ofrece tarifas a precios razonables. En la foto la nueva terminal prevista para 2013.
Lo que sospechamos:
  • Que Armenia no cantará. Voces autorizadas del gobierno azerí, oficialmente en guerra por el conflicto de Nagorno-Karabakh, dicen que todos los países serán bienvenidos a la cita musical, pero probablemente los armenios intentarán hacer la jugada de Georgia en 2009: presentarse como las víctimas. Un mínimo desaire en forma de negación de visado, de letra problemática o cualquier triquiñuela con tal de aparentar que son excluidos contra su voluntad y jugada perfecta.
  • Que Israel podría no estar. Al igual que en 1980, 1984 y 1997 la final de Eurovisión coincide con una fiesta religiosa: el Shavout. La legislación israelí no autoriza a participar en ninguna competición internacional a nadie bajo bandera de su país durante festividades de esa índole. Y además Azerbayán tiene frontera con Irán. Es cierto que Turquía también la tiene y David D'or acudió sin problema a Estambul en 2004, pero la ciudad entre continentes estaba a 1800km de la frontera iraní y Baku a tan solo 200.
  • Que resolverán el tema de visados como hizo Ucrania. Durante las dos semanas de mayo levantarían el veto diplómatico tal como reza este comunicado de haceu nos días del Ministerio de AAEE azerí:
Dado el interés de la comunidad internacional y, especialmente, de Europa en este concurso, todas las representaciones diplomáticas en el extranjero tendrán la tarea de la expedición de visados ​​y otros documentos de viaje de Azerbaiyán en el momento oportuno. Por otra parte, los últimos cambios a los procedimientos de emisión de la visa permitirá las aplicaciones en línea de visados ​​a las embajadas de Azerbaiyán.

Es decir, que se presentarán al mundo como un país abierto y acogedor, aunque no hablan de eliminar las tasas del visado. Pero al menos parece que se podrá hacer online.

El próximo 20 de junio en Ginebra se decidirán definitivamente las fechas del Festival - si se cambian solo podrían hacerlo al 8-10-12 de Mayo por coincidir con varios eventos deportivos el resto - y se informará de todo lo relativo a requisitos legales para entrar en el país caucásico. También se decidirá si se aprueba la idea de organizar el evento en un estadio desmontable en plena plaza de la Bandera Nacional (izada en el mástil más alto del mundo con 162m de altura) y que tiene 35.000 metros cuadrados (ver foto).

Estaremos pendientes de la no participación de Israel, pues podría servir de motivación a países de mayoría árabe miembros de la UER como Líbano con un interés demostrado en estar en Eurovisión.

Desde ENYD nos comprometemos a informar puntualmente sobre todos los avatares que conlleva esta emocionante odisea eurovisiva con rumbo a Baku hasta el Mayo venidero. Os dejamos con un video sobre los proyectos urbanísticos de la singular ciudad a orillas del Caspio.

3 comentarios:

  1. Aunque Eurovisión no tiene nada que ver con Europa, esas cosas pasan por dejar participar en Eurovisión a países que no son de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Mi chico y yo estamos con que incluso Israel deje de participar, tampoco es Europa. Ya está bien!, o somos Europa o somos invadidos.

    ResponderEliminar
  3. no seamos excluyentes. Luego hablamos de que lo son los demas.

    ResponderEliminar